El cerebro detrás del triunfo de Massa contó las claves de la victoria y apuntó contra la campaña kirchnerista

Sergio Bendixen, "gurú" político del Frente Renovador, reveló en InfobaeTV los secretos detrás de la campaña que llevó a la victoria del intendente de Tigre. Además, consideró que la estrategia del Frente para la Victoria fue "un fracaso" y consideró que Scioli es un rival "más fácil de derrotar" que Macri
Tras haber encabezado la exitosa campaña hispana del presidente norteamericano Barack Obama, Sergio Bendixen desembarcó en febrero en la Argentina para incorporarse al equipo de trabajo de Sergio Massa. Ahora, por primera vez tras la contundente victoria que obtuvo el Frente Renovador, el gurú político del momento reveló las claves del triunfo en diálogo con InfobaeTV.

"Lo más difícil cuando yo llegué en febrero fue que todos los expertos decían que uno tenía que ser pro-K o anti-K. Que no había lugar para aceptar algo de lo bueno del kirchnerismo, que estar a favor de algunos cambios no le iba a funcionar porque no había espacio. Lo más difícil era convencerlo de que él estaba en lo correcto, debía tenerle confianza a ese posicionamiento que había decidido", reveló.

En ese sentido, se explayó: "Todo el mundo le decía que tenía que ser lo uno o lo otro. Pero en los focus group me di cuenta de que no era eso. El problema no era ideológico, no era como en Venezuela. El problema con la Presidenta era de estilo, quizás un poquito cultural".

Luego, Bendixen reveló los puntales en que se apoyó la campaña massista y reveló el orden de prioridad que se dio a los medios de comunicación para impulsar la candidatura: "Lo último que sirve es la gráfica, luego la campaña por televisión porque ya nadie le cree y las redes serían el número dos porque hay gente joven. Pero lo más eficaz en la comunicación política son los programas de TV y las entrevistas. Sobre todo cuando los que entrevistan son gente difícil con preguntas difíciles".

"Dos semanas antes de las PASO estábamos empatados. (Massa) se pasó dos semanas en la TV y ganamos por cinco puntos. Lo mismo ahora: dedicó dos semanas a ir a todos los programas de la TV y ganamos en la tercera sección", puntualizó.

Consultado por Juan Cruz Sanz y Lucas Morando acerca de la campaña del kirchnerismo, el asesor político consideró que fue "un fracaso" debido a que Martín Insaurralde apenas pudo mejorar su desempeño de las primarias. De todas formas, reconoció que algunos de los spots de la campaña que hubo en las redes sociales le gustaron y hasta lo hicieron reír. "El de las hermanas, con toda la franqueza, me encantó [NdR: se refiere a un videoclip cantado sobre el tema "Mi niña bonita" en el que dos hermanas intentan convencer a su padre de que no vote al Frente Renovador]. Es muy divertido. Cero eficaz, pero muy entretenido. Lo mismo que el video del círculo rojo de Sergio Massa. Pero no hacen nada, no le hacen daño".

"Las campañas aquí son bien suaves. Son duras en el sentido de lo que pasó en La Matanza [NdR: donde la caravana massista fue atacada a piedrazos], pero desde el punto de vista de los mensajes, es mucho más duro en Estados Unidos o Europa. Acá es mucho más suave" reveló.

Por último, al ser consultado sobre los potenciales rivales de Massa de cara al 2015, Bendixen sostuvo que el gobernador Daniel Scioli sería un rival "más fácil de derrotar" que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. "La gran debilidad del gobernador Scioli es que se ha definido kirchnerista. Esa definición le va a hacer muchísimo daño", concluyó.

Comentá la nota