Causa FMI: esperan informes clave en las investigaciones contra Macri por la deuda

Causa FMI: esperan informes clave en las investigaciones contra Macri por la deuda

El crédito de 44 mil millones de dólares que le pidió el ex presidente al Fondo Monetario es investigado en Comodoro Py y en el Congreso, donde en los últimos años ha habido escasos avances. El clima en el Frente de Todos.

Mientras el Gobierno nacional viene de anunciar el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se prepara para la discusión legislativa, en la Justicia están a la espera de informes clave del Banco Central sobre el millonario préstamo que tomó Mauricio Macri en 2018. En tanto, en el Congreso esperan que en marzo se reanude el trabajo de la Bicameral de Seguimiento de la Deuda, parado hace tiempo.

En la actualidad, la deuda que tomó el ex presidente en junio del 2018 y que está en plena negociación durante la gestión del presidente Alberto Fernández se investiga por dos carriles.

Por un lado, en Comodoro Py, la jueza titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°5, María Eugenia Capuchetti, sigue en plena tarea para determinar si efectivamente Macri y los ex funcionarios económicos de su gobierno cometieron un delito al tomar el préstamo. Por el otro, el Congreso busca establecer si hubo perjuicio al Estado y evaluar si hay posibilidad de recuperar parte de los fondos de la fuga.

En el terreno judicial siguen en pie las imputaciones hacia Macri, los ex titulares del Banco Central Federico Sturzenegger y Guido Sandleris, y los ex ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. La magistrada y el fiscal Franco Piccardi están a la espera de que el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) remitan informes sobre las lebacs y las reservas en el período previo y posterior a la toma del crédito.

Según fuentes de los tribunales de Retiro, recientemente hubo una insistencia para que se agilice la llegada del informe sobre la compra de títulos de deuda Lebacs. De todos modos, cerca del expediente reconocieron que "no es algo que se arma de un día para otro" porque debe incluir a los mayores destinatarios de esas operaciones.

Como novedad, a su vez, la jueza hizo lugar a un planteo de la querella, a cargo del procurador del Tesoro Carlos Zaninni, para que se incorporen a la causa las declaraciones de Macri respecto del destino de los fondos del préstamo con el FMI.

Se trata de una serie de videos como por ejemplo el de una entrevista en la CNN donde el ex mandatario dijo que "la plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo".

Tras la parálisis en el Congreso, esperan reanudar

Por otra parte, la expectativa también está puesta en el Congreso, donde tiempo atrás se inició una investigación a cargo de los legisladores y legisladoras a cargo de la Bicameral de Control y Seguimiento de la Deuda Externa.

El proceso legislativo arrancó poco tiempo después del día en que Macri anunció el acuerdo con el Fondo y durante varios meses tuvo movimientos importantes, como lo fue la citación al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para que explique los términos del primer acuerdo.

También hubo una serie de exhortos a otros organismos para recabar datos financieros, pero con el paso del tiempo se desvaneció la tarea. A propósito, un integrante del oficialismo reconoció a PERFIL que "en estos dos años se hizo poco, lo único fue que le pedimos información al Banco Central".

A pesar de eso, en el oficialismo pretenden que en el arranque del 2022 y tras el anuncio de acuerdo del gobierno con el Fondo vuelva la actividad. En esa línea, fuentes legislativas explicaron a este medio que a partir de marzo se debe reconstituir la Comisión Bicameral para elegir a los nuevos integrantes, que cambian cada dos años.

Una vez que eso ocurra, el Frente de Todos mandará un proyecto de ley para levantar el secreto bancario y que los integrantes de la Comisión puedan tener acceso a los informes elaborados por el Banco Central y otros organismos.

Cuando eso pase, los representantes de la Cámara de Diputados y del Senado deberán procesar la primera parte del informe que envió recientemente el Banco Central sobre la salida de capitales desde 2018, tras el acuerdo con el organismo de crédito. Ello se deberá contrastar con otros datos aportados por la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Voluntad en el Frente de Todos

Como contexto, vale mencionar que la discusión se pretende empujar al menos desde un sector del oficialismo, que hoy es un río revuelto. Como se sabe, la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque oficialista dejó expuesta la interna entre quienes avalan el acuerdo actual y quienes lo rechazan y hasta le cuestionan su legitimidad.

Y en ese contexto, uno de los interrogantes es si al sector que responde directamente al presidente Alberto Fernández le conviene empujar la investigación legislativa mientras se dan los primeros pasos de acuerdo de cara a la refinanciación del crédito con el Fondo.

En el bloque algunos diputados de ese sector y otros más allegados al kirchnerismo coinciden que es factible. "Son dos cosas distintas: una es el acuerdo y otra es de donde vamos a sacar la guita para pagar, y en la Comisión se busca un poco eso, cómo recuperar parte de lo que se fue", dijo un diputado.

Comentá la nota