IFE 4: Más de 100 mil catamarqueños podrían dejar de percibir los $10.000

IFE 4: Más de 100 mil catamarqueños podrían dejar de percibir los $10.000

Además, el titular de la ANSES Catamarca dijo que a partir del próximo mes los beneficiarios de la AUH podrán cobrar el 20% del ahorro anual.

En caso de que Nación continúe con la decisión de suspender el pago del cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tal como lo anunció anoche el Ministro de Económica Martín Guzmán, afectará a unos 103 mil catamarqueños y a la economía local, ya que la provincia dejará de percibir más de 100 millones de pesos mensuales.

En ese contexto, y teniendo en cuenta las recientes declaraciones de la titular de la ANSES que conduce Fernanda Faverta, el responsable de la UDAI de Catamarca, Enzo Carrizo, señaló que “aún no está nada definido”.

“La información que tenemos es que se está estudiando y en la última semana del mes de noviembre vamos a tener una confirmación al respecto”, precisó. En ese sentido, añadió que más allá de que se suspenda o no el pago del IFE, la ANSES ha tomado la decisión pagar el 20% de ahorro anual de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que percibirán todos los beneficiarios a partir de diciembre de este año.

De la misma manera, Carrizo anticipó que por decisión del presidente Alberto Fernández y de Fernanda Raverta, en diciembre se van a incorporar de forma automática cerca de 4 mil nuevos beneficiarios, lo que representa un total de 46 mil niños, niñas y adolescentes alcanzados por la AUH y más de 256 millones de pesos que ingresarán a la provincia a través del ahorro. Es decir que de los $119 millones mensuales que viene aportando ANSES, se suman $14 millones más a partir de diciembre.

Sobre los 4 mil nuevos beneficiarios, el funcionario dijo que se incorporaran automáticamente a 1.580 personas que desde el 2016 no habían presentado la libreta. Además, se incluye a los niños que no tenían la residencia mínima de tres años en el país y que ahora están en la provincia, y tras la eliminación del tope de 5 hijos por madre, se incluirá a todos los hijos para pagar la asignación.

Cómo acceder al pago del ahorro anual del 20%

El funcionario destacó que no es necesario presentar la libreta, ya que por la situación epidemiológica la ANSES va a dar por presentada la libreta de este año que se estará efectivizando el próximo mes.

Comentá la nota