Catamarca refinanció su deuda con la Nación

Catamarca refinanció su deuda con la Nación

En representación de la provincia, estuvo la gobernadora Lucía Corpacci. El acto fue en la Casa Rosada.

La gobernadora Lucía Corpacci firmó una nueva prórroga para el pago de la deuda que mantiene la provincia con el Gobierno nacional. Esta prórroga se enmarca en el Programa Federal de Desendeudamiento, al que la provincia adhirió junto a otras 16 provincias.

La medida implica un alivio para las finanzas provinciales ya que con el dinero que se tendría que destinar para pagar la deuda se podrán atender otras necesidades de la provincia.

Corpacci rubricó la extensión del beneficio junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien encabezó el acto formal de reprogramación de deudas provinciales con la Nación, en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno. La mandataria nacional estuvo acompañada por el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El acuerdo, que se puso en marcha desde el 2010, establece que las provincias participantes gozan de un plazo de 20 años para pagar sus deudas, con amortización de capital en 185 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Desde el Ministerio de Economía de la Nación señalan que este programa "significó una política activa de desendeudamiento y de reprogramación de deudas de los gobiernos provinciales, para mejorar su situación fiscal y financiera, contribuyendo a incrementar las autonomías provinciales”.

Por otra parte, se conoció que la Nación reformuló las condiciones financieras de reembolso de los servicios de intereses y amortización de las deudas provinciales, en el marco de este programa.

A partir de este cambio, las provincias disponen de un plazo de gracia para el pago de los intereses hasta el 30 de septiembre y serán pagaderos mensualmente, con la tasa de interés de 6% nominal anual. Los servicios de capital e interés serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, con primer vencimiento en octubre.

En el acuerdo, las provincias se comprometen a enviar información sobre políticas públicas, situación fiscal y política salarial a, así como del sistema de salud, metas sociales, laborales y de condiciones de vida, implementación del programa de Precios Cuidados, políticas de seguridad pública y jóvenes en condiciones de ingresar al Progresar.

Comentá la nota