Las carpetas de CFK, con proyectos y destinatarios muy concretos

Cristina ingresó al Congreso de la Nación a las 12.26 horas, casi media hora más tarde de la hora prevista para el inicio de su intervención ante la Asamblea Legislativa.
Pero la espera tanto de legisladores como funcionarios y militantes se calmó cuando la Presidenta empezó a desgranar conceptos, ideas y números que rápidamente desataron repercusiones, polémicas y análisis políticos.

Cristina se sentó ante un escritorio que fue despojado de decenas de volantes que llovieron de los palcos y que se llenó de las carpetas y los papeles que sirvieron de apoyo e iluistración para los diputados, senadores y la puntillosa transmisión televisiva oficial.

Pero las cámaras debieron hacer malabares cuando la Presidenta mostraba gráficos imposibles de ser tomados adecuadamente.

Cristina copó la escena en el Congreso y volvió a usar la autoreferencia en los temas, al mostrarse como protagonista de casi todos ellos en sus tiempos de diputada y senadora.

Y también, para hacer uso de guiños a legisladores de la oposición. Así, trató bien a los radicales como Ernesto Sanz (por el pago de Ganancias para los jueces), Ricardo Gil Lavedra (a quien definió como buen abogado) y a Ricardo Alfonsín (por obras que contaban con el apoyo de su padre Raùl Ricardo).

Al abrir una carpeta rotulada como Seguridad, la Presidenta fustigó -sin nombrarlos a Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri- al hablar de las càmaras de seguridad y de la cantidad de efectivos con que cuenta la Policía Bonaerense. Por su parte, la TV Pública ponchaba a Nilda Garré.

Otra carpeta tenía impresa la leyenda "Deuda pública de la provincia de Bs. As." que no llegó a abrir pero que hubiera deparado otro golpe para Scioli, quien asistió al discurso con un gesto duro; sólo cruzò palabras con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Para el máximo referente de la Justicia, Cristina tenía 3 carpetas: una amarilla (con la ley 24.631 de pago de Ganancias), un listado impreso pero con la leyenda "Justicia" hecha con un marcador negro y otra, con caràtula azul, que decía: "Democratización de la Justicia. Temas principales".

Cristina desgranó allí, con esos materiales bajo sus manos, la artillería pesada contra el Poder Judicial.

De definir el destinatario se ocupó la transmisión televisiva: Ricardo Lorenzetti gozó como nunca de la dedicatoria de reiterados primeros planos.

Cristina se fue del recinto a las 16.15 horas, dejando sus carpetas en manos de sus colaboradores. Y sus nuevas iniciativas, instaladas como los temas del año.

Comentá la nota