Carne: las medidas frenaron el escalada, pero los precios ceden poco en la comparación interanual

Carne: las medidas frenaron el escalada, pero los precios ceden poco en la comparación interanual

Luego de los cambios que aplicó el Gobierno en torno a la liberación del flujo de exportación, los precios de los distintos cortes de carne vacuna no se vieron afectados y mostraron una baja promedio. Se observaron diferencias entre el precio de carnicerías y supermercados.

Por: Rodrigo Núñez.

Luego de los cambios que aplicó el Gobierno en torno a la liberación del flujo de exportación, los precios de los distintos cortes de carne vacuna no se vieron afectados y mostraron una baja promedio de 0,4% en octubre con respecto a septiembre. Aún así, a nivel interanual, los precios se ubicaron un 70,3% por encima. En paralelo, el precio del pollo fresco mostró precios con alzas leves, con una variación del 1,2%.

Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró pequeñas diferencias entre las distintas zonas geográficas: se registraron alzas leves de los precios en la Ciudad de Buenos Aires y en la zona sur del GBA; mientras que en la zona norte se dieron descensos moderados y en la zona oeste del GBA hubo caídas que resultaron leves. Durante octubre, los precios mostraron subas leves del 0,3% con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con caídas moderadas, del 1,9%.

El precio promedio de la carne vacuna registró en octubre una variación de -0,4% con relación al mes anterior y de +70,3% con respecto al mismo mes del 2020. La carne de novillo, que representa el 13% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió valores estables, con una variación del (- 0,1%), y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 87% de la canasta, exhibió precios que mostraron estabilidad, con una variación del -0,1%, con respecto al mes anterior.

El precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios que mostraron aumentos del 0,3%, y del 73,2% con respecto a octubre de 2020. Por otro lado, en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna mostró caídas moderadas, del 1,9% con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del 64,5% a nivel interanual.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró subas significativas en el mismo periodo, avanzando un 5,5% con relación al mes anterior. Con respecto a los valores de octubre del año pasado, el pollo incrementó su precio en un 58,1% y el cerdo un 38%. Los precios de la carne vacuna tuvieron caídas leves, del 1,2% con respecto a septiembre, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron disminuciones del 0,3%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se mantuvieron estables (0%).

Con relación al mes anterior, la carne de novillitos descendió 1,4%; la carne de novillos mostró valores que presentaron relativa estabilidad (-0,1%); mientras que la carne de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron valores con una tendencia al alza, que resultó de un 1,7% intermensual.

Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta cercano a $72 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $90 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $92, también en este caso exhibiendo un precio superior en los supermercados con relación a las carnicerías.

En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios supera los $ 52, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $ 11 más alto que el de las carnicerías, mientras que, para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $ 76 por kilogramo al de las carnicerías. Las otras carnes tuvieron comportamientos opuesto: el pechito de cerdo resulta $ 26 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $ 37 por kilogramo en los supermercados.

Suben exportaciones y se mantuvo el precio

A fines de septiembre y luego de la reunión con gobernadores y los principales representantes de la Mesa de Enlace, el Gobierno resolvió reabrir las exportaciones de carne a China. El gigante asiático volvió a participar del mercado argentino en el circuito de comercialización. Se abrió la exportación programada de 140.000 vacas de conserva (vacas viejas) de acá a fin de año, que el mercado argentino no consumía.

Las exportaciones de carne bovina alcanzaron los 310,4 millones de dólares en septiembre último y crecieron 24,7 por ciento interanual, según un informe del IPCVA. La mejora se contradice con las advertencias de pérdida de mercado del sector cárnico ante las restricciones que impuso el Gobierno para la venta de cortes populares al exterior. 

En igual mes del año anterior habían llegado a los 249 millones de dólares, detalló la entidad empresaria. El relevamiento destacó que en septiembre último se registraron "mejores precios, aunque el volumen exportado fue inferior al del mismo mes del año anterior".  El precio promedio de exportación creció 35,1 por ciento interanual, y 8,2 por ciento en comparación con agosto.

"Como consecuencia de la tendencia positiva de los precios, en la comparación de septiembre del año pasado se produjo un alza significativa, del 24,7 por ciento en el valor obtenido, que resultó de signo contrario interanual del 7,7 por ciento en los volúmenes exportados", señaló el IPCVA.

Comentá la nota