Cargo clave para Ramos Padilla y tratamiento de más de 10 pliegos en la Justicia: la agenda del Senado para las sesiones extraordinarias

Cargo clave para Ramos Padilla y tratamiento de más de 10 pliegos en la Justicia: la agenda del Senado para las sesiones extraordinarias

La reactivación de la actividad parlamentaria en el Senado conlleva el tratamiento de la reforma a la ley sobre Defensa de la Competencia y de los pliegos para designar jueces y defensores. El juzgado clave en las próximas elecciones puede quedar en manos del juez Alejo Ramos Padilla.

Los pliegos de los jueces y defensores obtuvieron dictamen de comisión el 21 y 22 de diciembre pasado. El más resonante es el juez federal de Dolores, Ramos Padilla. El Gobierno propuso que sea titular  Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral de La Plata. La importancia del juzgado radica en que el operativo de las votaciones bonaerenses estará bajo su control.

Hace 10 años es juez federal, fue también subrogante en un juzgado federal de Dolores y tiene un largo CV como abogado en la defensa de causas sobre derechos humanos. Tiene a su cargo la causa por el espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos. En ella están procesados el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal federal Carlos Stornelli. Gracias a esta investigación se ganó el rechazo del macrismo y la enemistad del fiscal general subrogante, Eduardo Casal.

Ramos Padilla podría ocupar el juzgado vacante desde el 2014 tras el fallecimiento de Humberto Blanco. Desde ese momento tuvo distintas subrogancias. El oficialismo cuenta con la mayoría para designarlo y esto es clave para el Gobierno en un año electoral. El juzgado de La Plata controla las votaciones elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% del padrón.

“Recibí críticas y elogios por haberme animado a investigar el espionaje ilegal. Es necesario que los jueces no sean oportunistas. Que no piensen en función de las conveniencias y del momento”, sostuvo en su exposición en diciembre pasado en el Senado.

Como juez de Dolores, dictó dos fallos que lo volvieron más conocido. Uno es el que hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Consumidores Argentinos y ordenó suspender los cortes de gas por falta de pago del servicio en todo el país.

El otro es el que declaró inconstitucional el nombramiento por decreto de los ministros de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, en diciembre de 2015. Por esta decisión judicial, el entonces presidente Mauricio Macri tuvo que enviar los pliegos de los candidatos al Senado para que los aprueben.

Las otras (posibles) designaciones en la Justicia

Además de Ramos Padilla, hay otras designaciones para esta sesión extraordinaria en el Senado. Las cuales corresponden a cargos en el Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Salta y Neuquén y la Ciudad. Incluyen el fuero penal, penal económico y civil.

Se tratará el pliego de Gustavo Montoya como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Orán, Salta; Pedro Pugliese, Defensor Púbico de Víctima con Asiento en Neuquén; Ernesto Sebastián, como juez en la Cámara Tribunal Oral en lo Criminal de Bahía Blanca y Verónica Vietito como Defensora Pública ante el Juzgado Federal de Mercedes.

También tratarán el pliego de Sebastián Foglia y Ernesto Sebastián como camaristas del Tribunal Oral en lo Criminal de Bahía Blanca; y de Mario Leal como vocal de la Cámara Federal de Tucumán.

El listado para las designaciones de los tribunales porteños lo conforman: Luis Imas como juez de Cámara Tribunal Oral Federal (TOF) en lo Penal Económico 3; Silvia Mora como jueza de Cámara TOF Criminal y Correccional 10; Ramiro Guiraldes en el Juzgado Civil 90; Nicolás Ossola como defensor adjunto a la Defensoría General de la Nación; Andrea Imatz, Juzgado Civil 6; Mariana Kanofsck, Juzgado Civil 4; Alejandro Pastorino, Juzgado Civil 29; y Ariel Fognini, Juzgado Civil 97.

Comentá la nota