Caputo ya está en Washington y se verá con el FMI y el Tesoro: los pedidos que hará Estados Unidos

Caputo ya está en Washington y se verá con el FMI y el Tesoro: los pedidos que hará Estados Unidos

El ministro de Economía participará de las Reuniones de Primavera. El Gobierno precisa de dólares para salir del cepo y que repunte la economía.

 

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, viajó el martes por la noche a Estados Unidos para participar esta semana de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Allí, participará en los paneles y reuniones de los organismos y del G20.

Además, el Palacio de Hacienda anticipó que Caputo tiene previsto mantener reuniones con representantes del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos: "Se continuará dialogando sobre las reformas que se están desarrollando en Argentina para ordenar la economía".

Según el consultor económico Emmanuel Álvarez Agis, las precondiciones para salir del cepo son "tener muchas reservas, pocos pesos y el tipo de cambio adelantado". En un encuentro de Mega QM, afirmó que Argentina cumple en el aspecto monetario, pero todavía le faltan dólares en el Banco Central, luego de que el Gobierno recibiera de herencia más de u$s 10 mil millones de reservas netas negativas.

Por este motivo es que que Caputo manifestó recientemente la idea del Gobierno de llegar a un nuevo acuerdo con el FMI, que permita acceder a un nuevo financiamiento. 

Para que rebote la economía en forma de V, la consultora 1816 consideró que hay drivers que no estarán, como el gasto público, un boom exportador del agro o consumo privado. Por eso la apuesta del Gobierno por la inversión: "Es clave la caída reciente de riesgo país e inflación, pero la llegada de IED necesita más: riesgo país de 3 dígitos, desinflación consolidada, aprobación de leyes y que no haya cepo", analizaron. 

Uno de los hitos que tiene Caputo para mostrar es la vuelta del superávit fiscal después de 10 años, algo que el FMI califica como un logro "impresionante". Esto se debe a una caída en el gasto, dado que la recaudación también baja en términos reales. 

Según la consultora Analytica, en el primer trimestre, la contracción en términos reales fue del 36,5%, comparando con igual período del año pasado. Entre las partidas con mayores ajustes figuran la obra pública (-89,9%), los subsidios económicos (-67,6%), y las transferencias corrientes a provincias (-69,7%).

Del otro lado, el FMI tiene 3 pedidos. Por un lado, "mejorar la calidad del ajuste", con mejoras en la recaudación, como la vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Para eso, el Gobierno necesita de la aprobación de una ley del Congreso, y por eso desde el FMI también reclaman de mayores consensos políticos

Actualmente, los tributos que explican los ingresos tributarios son los vinculados al comercio exterior, como el impuesto País, mientras que los vinculados a la actividad económica como el IVA se desploman.

Fiscal y comercial Volvieron los superávits gemelos: cuánto pueden durar y sus efectos realesFlorencia Barragan

El tercer pedido del FMI será tener mayores precisiones sobre el futuro de la política cambiaria. Desde diciembre para acá que el dólar oficial se mueve a un crawling peg del 2% mensual, contra una inflación acumulada para el primer cuatrimestre en torno al 67%. Un retraso del dólar podría comprometer la acumulación de reservas y la competitividad, advierten las consultoras.

Durante su estadía en Washington, el titular de Economía también participará en los encuentros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y el Comité Ministerial Conjunto para el Desarrollo (CD) del FMI y el Banco Mundial. En estos eventos, se debatirá sobre la economía mundial, la evolución de los mercados financieros y cuestiones vinculadas al mandato del organismo y los recursos financieros necesarios para promover el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

Comentá la nota