Capitanich vuelve a la realidad local tras una ambiciosa gira

Capitanich vuelve a la realidad local tras una ambiciosa gira

El Gobernador chaqueño desarrolló en Estados Unidos una agenda que permite soñar con un futuro tecnológico e industrial, pero el lunes será recibido por el conflicto generado por el colapso del transporte, entre otras urgencias.

La provincia de Chaco aprendió a convivir con la cotidiana realidad del impacto de la pobreza que el gobernador, Jorge Capitanich intentó exorcizar con una promisoria agenda, junto a sus colegas del Norte Grande en Estados Unidos, pero desde mañana deberá atender un calendario de reclamos.

A las fotos de Capitanich y los otros gobernadores con ejecutivos de empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, industriales de una marca líder de indumentaria deportiva y organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, con la idea de buscar y obtener financiamiento para obras de infraestructura, se le contraponen las fotos de las rutinarias concentraciones en el "piquetódromo", como llama Google Maps al tramo de la calle Mitre entre 25 de Mayo y Marcelo T de Alvear, frente a la Casa de Gobierno.

Todos los días y en horario de oficina, hay marchas por los más diversos motivos. A la jornada de protesta nacional motorizada por agrupaciones que reclamaban acceso a más planes Potenciar y otros beneficios caídos por el ajuste que impone Sergio Massa, se le sumó una manifestación de carreros que reclamaban que le cumplan con la entrega de forraje para sus caballos.

El colapso del sistema de transporte urbano de colectivos en Resistencia dejó a 400 choferes sin trabajo y, según declaró el secretario general de UTA, Raúl Abraham a época, esperan por el regreso de Capitanich a la provincia para reclamarle que intervenga y proponga una salida al problema.

La última noticia de la visita al país del Norte fue expuesta por el Gobernador, a través de Twitter: "Junto a #PuntoMedio instalaremos la primera planta de esta marca global en Argentina y será en nuestra provincia, en una planta que pertenece a una empresa chaqueña", posteó para congraturlarse.

Antes de eso, Capitanich, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, su par de Formosa, Gildo Insfrán, y el diputado Lucas Romero Spinelli de Misiones, se reunió con directivos de Microsoft y acordaron un plan para dotar de conectividad en zonas rurales.

El miércoles fueron recibidos por ejecutivos del FMI, con el objetivo de preservar el flujo de financiamiento con organismos multilaterales de crédito para continuar desarrollando obras públicas que beneficien al bloque. Además, la comitiva participó de un encuentro con la Cámara de Comercio norteamericana para concretar nuevas propuestas e inversiones en la región.

Ese mismo día, en el estado de Virginia, visitaron una de las sedes de la empresa Amazon, en la que participaron de las jornadas sobre "Digitalización de Gobiernos Provinciales" y "Generación de talentos y respuestas a desastres", entre otros emprendimientos.

El martes 27 fueron parte de un encuentro con autoridades del Banco Mundial, del BID y de la Corporación Financiera Internacional (lFC) con el objetivo de promover y solicitar inversiones para el desarrollo de obras de infraestructura a lo largo y ancho del corredor bioceánico Norte, con una perspectiva para los próximos 15 años.

Tras esa auspiciosa gira, el lunes Resistencia espera al Mandatario para recordarle lo lejanas que son para el ciudadano promedio las actividades globales con promesas de futuro.

Comentá la nota