Capitanich y Tomada inauguraron el primer Parque Industrial privado del Chaco con una inversión de $ 12 millones

Capitanich y Tomada inauguraron el primer Parque Industrial privado del Chaco con una inversión de $ 12 millones
Se trata del "Parque Industrial Chaco" ubicado en el predio de Ex Grafa; la inversión final será de 22 millones de pesos.
El primer Parque Industrial privado de la provincia del Chaco fue inaugurado esta noche por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Carlos Tomada.

Se trata del "Parque Industrial Chaco" (PIC), ubicado en avenida del Puerto 235 de Barranqueras, constituido a través de una inversión estratégica de 12 millones de pesos (la inversión total prevista alcanzará los 22 millones de pesos) para recomponer la cadena fabril territorial del área metropolitana y propiciar la recuperación de las instalaciones de la ex Grafa.

"Como gobernador quiero comprometerme a promover todos y cada uno de los estímulos necesarios para que los empresarios -pequeños, medianos o grandes- de distintas procedencias vengan al Chaco a construir juntos el desarrollo industrial que promueva la agregación de valor y la generación de empleo para la dignidad de nuestras familias", destacó el primer mandatario provincial durante su alocución.

Así, comentó que el Chaco ofrece 600 hectáreas de Parques Industriales, que serán 1000 en los próximos dos años; el reintegro del 30 por ciento de los bienes de capital adquiridos en el programa de inversión industrial; una política de incentivos para el subsidio a las contribuciones patronales que son decrecientes en función de ese modelo; el programa Chaco Trabajo con la apuesta de hasta 3000 pesos en los primeros seis meses para que los jóvenes puedan calificarse e ingresar al mercado de trabajo y 1500 pesos en los segundos seis meses para promover un estímulo que permita a los empresarios una inserción laboral, entre otras oportunidades. El acto oficial arrancó con la proyección de un video institucional, destacando las virtudes y beneficios de la instalación del PIC, un nuevo espacio para el desarrollo industrial.

Tras agradecer la mirada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por respaldar y apoyar las inversiones en la provincia, anunció que este 21 de septiembre ?junto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi- llegarán las barcazas al Puerto de Barranqueras que pasarán a formar parte del patrimonio del pueblo chaqueño para tener logística integrada; las obras de la avenida San Martín que estará culminadas para el mes de octubre y la próxima inauguración del hospital de Barranqueras: "Pensar en obras de infraestructura nos genera las condiciones para más inversiones y más empleo", ponderó Capitanich.

COMPLEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICA

"Sentimos orgullo por este Parque Industrial, pero más orgullo vamos a sentir el año próximo cuando podamos construir un complejo de educación técnica de carácter integral con un programa de casi 15 millones de pesos que va a formar a los jóvenes para que sean mano de obra calificada en el programa de desarrollo industrial", dijo en la oportunidad.

Este emprendimiento educativo, financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, permitirá que los jóvenes tengan la oportunidad de educarse con una salida laboral técnicamente calificada y los empresarios tengan futuros trabajadores entrenados: "Esto nos va a permitir seguir creciendo", analizó.

Al referirse a las estadísticas, Capitanich recordó que el Chaco duplicará el empleo privado formal. Entre 1995 y 2003, no hubo un solo puesto adicional de empleo privado formal. Recién empieza a generarse a partir de 2004 en adelante, pero la dinámica del empleo privado formal hace que de 47 mil pasaremos a 100 mil en un plazo de ocho años, que "es la mayor velocidad de generación de empleo privado formal de la historia", reconoció.

"Sigamos trabajando por este sendero, para que no haya fábricas que queden abandonadas, con empresarios que confíen en nosotros, con capacidad para agregar valor, para construir sueños, generar esperanzas y para que juntos sigamos transitando el sendero del empleo y la generación de riqueza que bien distribuida permitirá una sana convivencia social", finalizó Capitanich.

UN CHACO DE PIE

A su turno, el ministro Carlos Tomada mencionó a dos personas vinculadas para que el Chaco esté hoy de pie, "donde la producción y trabajo están plantadas como una bandera que todos los días nos muestra algo nuevo y da cuenta que algunos sueños empiezan a ser realidad". "En primer término, me refiero a Néstor Kirchner; y en segundo lugar a Jorge Capitanich, una persona con quien pensábamos y soñábamos en esta posibilidad. Él decía que Chaco sea un verdadero cantero de empleo privado para argentinos que estuvieran dispuestos a apoyar a la industria nacional. No abandonemos este camino porque es el camino para todos los argentinos, chaqueños y chaqueñas", concluyó el titular de la cartera de Trabajo a nivel nacional.

Por su parte, Hugo Schwartz, presidente de Procedimientos Industriales, aseguró que en 10 meses "hemos hecho una transformación increíble de este lugar que estaba abandonado". Al referirse al porqué de la elección de esta provincia, dijo que desde Buenos Aires vemos que la provincia está ubicada en un lugar estratégico, eligiendo este lugar porque es el futuro de la industria y el comercio del Mercosur. "Hemos encontrado que las políticas provinciales que tienen que ver con la industria acompañan al objetivo de llevar adelante estos proyectos. Anhelamos tener 50 industrias trabajando en dos años, con 2000 empleos privados. Realmente quiero darle el reconocimiento al gobernador, al ministro de Industria y a la intendenta que fueron claves para que estemos acá. Vamos a poder generar de este lugar que casi era un basurero, un polo de riqueza y trabajo para mucha gente", agregó el empresario.

Finalmente, la intendenta Alicia Azula dijo que "esto era un gigante dormido". "Por mucho tiempo fuimos mirando hacia la 9 de Julio en busca de fuente de trabajo. Hoy estamos en este magnífico recupero de esta planta, lo que genera esperanza e ilusión", destacó. Por último, agradeció al gobernador Capitanich por el impulso de políticas de Estado que generan trabajo y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos: "Quedan muchos desafíos. Le agradezco por todo lo que hace y seguramente vamos a seguir trabajando juntos para el beneficio de la comunidad", concluyó.

El PICEl nuevo Parque Industrial de 18 hectáreas posee espacio para 31 naves en sus 183 mil metros cuadrados de superficie, en condiciones de albergar a 50 empresas, de los cuales 13 se encuentran en proceso de ejecución actualmente. El lugar cuenta con el acceso pavimentado, tecnología de calidad y generará empleo para dos mil trabajadores. Se colocaron caños tritubos para permitir el servicio de internet de banda ancha y también se generaron las condiciones para que exista una sinergia de infraestructura de servicio. En el futuro está previsto montar una Escuela Técnica de artes y oficios y generar una red de circulación entre la avenida Soberanía, Mosconi y San Martín, para completar el entramado de desarrollo del área metropolitana.

Junto a Capitanich y Tomada, participaron de la recorrida los ministros de Industria, Sebastián Agostini; de Producción, Enrique Orban; de Gobierno, Marcos Verbeek; el titular de la Cámara de Diputados del Chaco, Eduardo Aguilar; Edgardo Gámbaro, presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI); el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la Nación, Matías Barroetaveña; el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña; legisladores provinciales; intendentes de la zona; representantes de gremios y sindicatos de los trabajadores; empresarios; trabajadores; invitados especiales y público en general.

ENTREGA DE CERTIFICADOS Y FIRMA DE PROTOCOLOS

La oportunidad, fue propicia también para la entrega de certificados del "Programa Más y Mejor Trabajo" del MTEySS y a empresas que accedieron al subsidio a las contribuciones patronales e incorporaron trabajadores a través del "Programa de Inserción Laboral". Esta herramienta permitió en los primeros ocho meses de 2013 la creación de más de 1.100 puestos de trabajo en 285 empresas chaqueñas. Además, cinco carpinterías a las que se les entregó maquinaria adquirida a través del convenio 134 entre Provincia y MTEySS para el fortalecimiento del sector foresto industrial chaqueño.

Del mismo modo, se procedió a la firma de protocolos. A saber: "Volver a Casa", que incorpora una serie de incentivos por parte de Nación y Provincia con el objeto de generar oportunidades de trabajo para aquellos profesionales chaqueños que han realizado sus estudios fuera de la provincia y deseen regresar al Chaco a desarrollar su carrera laboral afín al título obtenido, principalmente en el campo de la informática.

Además, la renovación del Programa de Inserción Laboral con las versiones provinciales "Mi Primer Empleo" y "Volver al Trabajo". Esta herramienta tiene como objetivo fundamental la incorporación de trabajadores en empresas del sector privado con incentivos económicos aportados íntegramente por el MTEySS.

Comentá la nota