Cano recurriría a la Corte ante la pasividad de la justicia tucumana

Presentaría un per saltum para que el máximo tribunal del país defina sobre su planteo de nulidad de las elecciones provinciales

 El ex candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano, evalúa presentar un pedido de per saltum para que la Corte Suprema de la Nación trate de inmediato el expediente en el que se dirime su planteo de nulidad de los comicios provinciales del 23 de agosto pasado.

El opositor justificó su decisión a raíz de la demora de la justicia tucumana en resolver el recurso extraordinario que presentó su espacio el 25 de septiembre. En esa presentación, solicitó que se habilite a la Corte nacional para que revise el fallo del máximo tribunal local, que declaró válidas las elecciones que dieron por ganador al kirchnerista Juan Manzur.

Cano informó ayer que instruyó al apoderado del APB, Daniel Ponce, para que avance en la elaboración del recurso de per saltum, que sería presentado en los próximos días ante el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti.

El 17 de septiembre último, los jueces Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, integrantes de la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, hicieron lugar a las denuncias de fraude de la oposición y declararon nulas las elecciones.

Tres días después, la Corte tucumana revocó el fallo de Ruiz y López Piossek y dio por válidos los comicios. El tribunal reconoció que hubo clientelismo, quema de urnas y otras irregularidades, aunque consideró que estos hechos no tenían entidad suficiente como para anular la elección.

El APB apeló esta decisión, con la presentación de un recurso extraordinario federal ante la Corte provincial, pero el expediente está frenado. La última novedad se produjo la semana pasada, cuando el estado provincial contestó la demanda y se expresó en contra del pedido del APB para que el caso sea derivado al máximo tribunal federal.

El abogado Ponce cuestionó la lentitud de la justicia local y sugirió que hubo un tratamiento diferencial en beneficio del gobierno provincial. Y Cano también fue muy duro: "La justicia de José Alperovich se apura para fallar a favor de los amigos, pero castiga a quienes cuestionan el poder. Aun en los fundamentos de la sentencia de la Corte Suprema se reconoce que hubo serias irregularidades. Nuestra intención es que el máximo tribunal de la Nación dirima el pleito para que se terminen los atropellos al voto ciudadano en todo el país", precisó el dirigente radical.

Comentá la nota