Cano ganó en el 58% de las escuelas de la Capital, y su fortaleza estuvo en el buen promedio de voto

Cano ganó en el 58% de las escuelas de la Capital, y su fortaleza estuvo en el buen promedio de voto
Los resultados provisorios de los comicios, que definieron el reparto equitativo de bancas para diputado entre el alperovichismo y el canismo, permiten analizar el rendimiento electoral de estas listas. El Frente para la Victoria se impuso con firmeza sólo en algunos puntos del sur de la ciudad, pero no logró el 60% de los sufragios en ningún establecimiento.
El domingo, miles de autos con insignias referidas a dirigentes políticos poblaron la Capital. La movilización tuvo, sobre todo, el sello oficialista: taxis con carteles cuyas insignias aludían a Gerónimo Vargas Aignasse, a Alfredo Toscano, Armando Cortalezzi, a Marcelo Caponio, a Germán Alfaro, a Guillermo Gassenbauer, a Ramón Santiago Cano y a otros referentes territoriales de los diferentes circuitos electorales.

Más allá de que estos y otros peronistas (alperovichistas o amayistas) se encargaron del traslado de gran parte del electorado, según estrategas del Frente para la Victoria (FPV), ese trabajo no se vio reflejado en las urnas.

De hecho, sobre la base de los telegramas enviados por la Justicia Nacional Electoral (JNE) por escuelas a la central de cómputos, el opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS) se impuso en casi el 58% de las escuelas de San Miguel de Tucumán. La mayor concentración de votos para la lista que llevó a José Cano y a Silvia Elías de Pérez a la Cámara de Diputados de la Nación estuvo en los circuitos de la zona céntrica (del N° 1 al N° 6). En algunos de esos establecimientos, el canismo consiguió sufragios clave que, a la larga, le sirvieron para triunfar en esta ciudad. Un ejemplo es la escuela José Mármol, situada en calles Virgen de la Merced (ex Rivadavia) y Santiago del Estero, donde el ACyS logró casi el 75% de las boletas, contra poco más de un 10% del FPV.

Las elecciones del domingo determinaron que Juan Manzur (FPV), Cano, Osvaldo Jaldo (FPV) y Elías de Pérez fueran designados para ocupar las cuatro bancas de diputado nacional por Tucumán que se ponían en juego.

A nivel provincial, el oficialismo logró el 46,87% de los votos válidos; mientras que el frente opositor cosechó el 34,66%.

Sin embargo, en la Capital, principal distrito electoral tucumano, el ACyS salió victorioso: obtuvo el 41,83% de los sufragios, contra el 36,13% del FPV.

Según los datos provisorios, el canismo se impuso en 56 de las 97 escuelas (57,7%) en las que se colocaron urnas en San Miguel de Tucumán. Pero la fortaleza de este sector estuvo en el gran caudal de adhesiones que sostuvo en los diferentes circuitos. Los informes preliminares, a los que accedió LA GACETA, indican que en 30 de los establecimientos educativos el Acuerdo Cívico y Social superó el 50% de las adhesiones. El Frente para la Victoria sólo logró superar esta marca en 13 escuelas, y nunca alcanzó el 60% de los sufragios, porcentaje que su rival pudo sobrepasar en 16 colegios.

El oficialismo logró sus mejores resultados en los circuitos ubicados fuera de las cuatro avenidas; sobre todo, al sur de la ciudad (circuito N° 20), y en dos establecimientos de la zona de Villa 9 de Julio (circuitos 14 y 14A). En ambos puntos, LA GACETA pudo constatar durante los comicios del domingo, con testimonios, videos y fotografías, el reparto de bolsones y la movilización en taxis rentados para la ocasión.

Comentá la nota