Los candidatos a diputados nacionales cerraron sus campañas

A partir de esta mañana se inicia la veda electoral de cara al acto electoral de este domingo. Por eso anoche los candidatos a diputados nacionales realizaron los cierres de sus campañas electorales. El PJ llenó el gimnasio del Club Estudiantes de Santa Rosa con un acto de cierre en el cual los discursos más largos de la noche fueron los de Rubén Marín y Oscar Mario Jorge, el presidente del partido y el gobernador de La Pampa.

Al estilo de los cierres de campaña del kirchnerismo en el Teatro Argentino de La Plata, hubo música y papelitos, junto con elementos más tradicionales, como la Marcha Peronista y las invocaciones a Perón y Evita. Intendentes, sindicalistas y legisladores nacionales peronistas (salvo Carlos Verna) estuvieron en el escenario, como fondo de una primera fila de sillas en las que estaban Jorge, Durango, Mendía, Leduc y los Marín.

¿Todos unidos?

Todos declamaron en favor de la unidad, pero el acto mostró las grietas internas. El verinismo, directamente, faltó, como en toda la campaña; hubo un incidente al inicio cuando militantes de Convergencia quisieron colgar una bandera de Marín Conducción y la organización, que responde a Compromiso Peronista, se los impidió; y se produjo un contrapunto entre Rubén Marín y La Cámpora, pues los jóvenes K lo interrumpieron más de una vez a fuerza de bombos y gritos. "Mediocres" les dijo el dirigente, luego de enrostrarles sus pergaminos de muchas batallas electorales ganadas.

Su hijo, Espartaco, tercero en la lista, pudo hablar sin interferencias. Defendió a su padre y dejó en claro que Convergencia siempre apoyó a Cristina y que estaba en el acto para "poner la trompa" tras perder en la interna. Los discursos de Verónica Leduc y Gustavo Fernández Mendía hicieron eje en los logros de las gestiones nacional y provincial. "Nos vemos en el triunfo del domingo", cerró el ex ministro de Bienestar Social en tono triunfante. Jorge repasó su gestión en números -"Disculpen, soy contador", bromeó-; pidió por la recuperación de Cristina y de José Luis Gioja; y saludó la presencia del marinismo en el acto.

Frepamistas en Acha.

La fórmula del Frepam, encabezada por el radical Francisco Torroba y la piquense Patricia Testa, eligió la ciudad de General Acha para el último día de su campaña. Una caminata por las calles achenses, en horas de la tarde, conversando sobre las propuestas con los vecinos y participando de una reunión con los bomberos voluntarios, y un debate nocturno con los otros candidatos (salvo el PJ) en el canal de cable local, fueron las acciones que dominaron la jornada del santarroseño, quien eligió no realizar un acto formal de cierre.

"Vamos a pasar los 70 mil votos", dijo Torroba en diálogo con LA ARENA todavía en la ciudad del sur provincial. Las cinco listas del Frepam que participaron en las PASO cosecharon entre todas 62.700 votos. "El final va a ser cerrado con el justicialismo, el que gane no va a sacarme más de 3 o 4 mil votos al otro", vaticinó.

"Una alternativa real".

"Nos va a ir muy bien, le pido a los pampeanos que se animen a elegir un cambio", dijo ayer Carlos Javier Mac Allister, el primer candidato a diputado nacional por Propuesta Federal, al cerrar su campaña electoral en la ciudad con una caminata por Zona Norte. Además anoche estuvo en General Acha participando de un debate televisivo con otros candidatos.

El ex futbolista reiteró que decidió involucrarse en política por el futuro de La Pampa y para ofrecer una "alternativa real" a los votantes. "Hemos formado un gran equipo que se puso la camiseta de la gente, y eso se sintió cada vez que los vecinos nos abrieron las puertas de sus casas y de sus vidas. Los encuentros cara a cara fueron el corazón de esta campaña, porque así aprendimos mucho sobre qué les preocupa a los pampeanos y en qué se tiene que enfocar nuestra agenda. Estamos a un paso de hacer historia", concluyó.

¿Cuántos votos necesita el Colo?

El único interrogante que plantean las elecciones a diputados nacionales del domingo es si el ex futbolista Carlos Javier Mac Allister, del Frente Propuesta Federal, llega o no a una banca de las tres que están en juego, descontando que el justicialista Gustavo Fernández Mendía y el radical Francisco Torroba se quedarán con las dos restantes.

¿Cuántos votos necesita el Colo? El ha dicho públicamente que con 40.000 sufragios llegará a la Cámara Baja, aunque para ello debería, nada menos, duplicar el caudal de votos que consiguió el 11 de agosto en las elecciones primarias, cuando llegó a 19.496 en su debut electoral.

Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes inmediatos, habría varios escenarios. En las PASO de hace tres meses, las ocho listas que se presentaron en la interna del Partido Justicialista sumaron 98.536 votos. Con ese número, y teniendo en cuenta que como fórmula electoral se aplica el sistema D'Hont (solo se tienen en cuenta los votos positivos, descartándose los nulos, impugnados, recurridos y en blanco) Mac Allister debería llegar a 49.269, siempre y cuando los perdedores de esa interna se encolumnaran detrás del candidato oficialista.

Si la comparación es con el 23 de octubre de 2011, cuando simultáneamente se eligieron presidente, gobernador e intendentes, el PJ -que a nivel nacional se presentó a través del Partido Humanista, con la kirchnerista María Luz Alonso a la cabeza- sacó 88.347 sufragios, por lo que el ex futbolista necesitaría 44.174.

La mejor opción para Mac Allister es cuando la compulsa es en relación a las elecciones del 28 de junio de 2009, cuando además de diputados nacionales se eligieron senadores y el justicialista Carlos Verna, en esa categoría, superó al radical Juan Carlos Marino por apenas cuatro puntos.

En esa oportunidad los candidatos a diputados nacionales del PJ, liderados por María Cristina Regazzoli, recolectaron 67.071 votos, por lo que ante ese hipotético escenario el ex jugador de Boca y la selección argentina tendría que llegar a los 33.536 para acceder al Congreso.

El dato anexo es que hace cuatro años hubo un padrón de 241.000 electores y hoy creció a 262.000.

Repatriación y más presupuesto

Continuar con la repatriación de científicos argentinos, reforzar las partidas para la investigación académica, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la "democratización" de los avances obtenidos por científicos argentinos, surgieron como prioritarios, y casi coincidentes, entre los candidatos pampeanos al Congreso de la Nación, según una consulta sobre ciencia y tecnología realizada desde Radio Noticias. En cambio, la lectura sobre el estado de la ciencia a nivel nacional mostró importantes divergencias.

El espacio de ciencia y tecnología que se emite dentro del vespertino Aire Libre de Radio Noticias, "El Faro", realizó durante la semana una ronda de consulta con los candidatos pampeanos al Congreso de la Nación para conocer sus proyectos en materia de ciencia y tecnología. La encuesta se envió a los seis postulantes; respondieron todos excepto el candidato oficialista Gustavo Fernández Mendía. Las preguntas fueron: 1) ¿Qué proyectos vinculados a ciencia y tecnología lleva para el Congreso de la Nación?; 2) De los proyectos y programas ya existentes y en marcha, ¿cuáles le parece que corresponde apoyar y/o reforzar? y 3) ¿Cómo ve la ciencia en la Argentina?. Las respuestas, presentadas en estricto orden de llegada, fueron las siguientes.

Federico Costabel.

1) Ley de regulación de la terapia con células madres; profundizar el estímulo hacia el desarrollo del área de Ciencia en cuanto a repatriación de científicos, presupuesto para la investigación, etc.; el desarrollo de la CyT tiene que acompañar al impulso de la inversión productiva para sostener el crecimiento de nuestra economía con valor agregado y la generación de nuevas fuentes de trabajo digno; Propuesta de Compromiso Etico: Estamos en un mundo en el que muchos están dispuestos todavía a vender su conocimiento y su saber para cualquier finalidad, lo que ha llevado a cubrir nuestro planeta con máquinas de muerte.

2) Vemos un gran desarrollo en CyT en los últimos años en la Argentina basado en aumento del presupuesto para el sector. Apoyamos las políticas públicas de estímulo a la formación técnica universitaria, el aumento de presupuesto y la repatriación de científicos en todas las áreas.

3) La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la asignación de recursos marcan un salto cualitativo.

Francisco Torroba.

1) El proyecto más importante apunta a aumentar la participación del Estado en el desarrollo de cambios tecnológicos en fitomejoramiento, y a mejorar el sistema de derechos de propiedad intelectual sobre las innovaciones tecnológicas, para evitar la monopolización de ganancias absurdas por parte de empresas multinacionales.

2) Es indispensable fortalecer los mecanismos de repatriación de investigadores, tecnólogos y profesionales especializados argentinos que residen en el exterior. Puede pensarse en robustecer el Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raices), los Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores (Pidri), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, las Becas de Reinserción, y del Conicet.

3) Argentina es un país generador de importantes recursos humanos dedicados a la investigación, la ciencia y la tecnología. Sin embargo, no se observan políticas de Estado ni un pensamiento estratégico sostenido en el tiempo que permitan orientar la producción de esos recursos para lograr un país pujante en materia científica.

Claudia Lupardo.

1) Un plan de desarrollo científico-tecnológico serio debe contemplar la recuperación de decenas de cientos de edificios en todo el país, no sólo en Capital Federal, para la instalación de instrumental y trabajadores científicos. No podemos pensar en una ciencia independiente de las ganancias capitalistas si no existe un plan nacional de autonomía científica de los capitales privados que "invierten" en tecnología para obtener jugosas ganancias. Es decir, la ciencia no está para el beneficio de las amplias mayorías nacionales (trabajadores, jóvenes, etc.) sino para el enorme beneficio de unos pocos, que utilizan algún avance, pero con un fin de lucro devastador.

2) Los proyectos de fertilización asistida y los debates sobre medicina y la ciencia farmacológica, son esenciales en un país con altos índices de pobreza, con altos índices de trabajadores sin vivienda y donde el agua y los alimentos escasean en gran parte del territorio nacional. Nuestra visión es más abarcadora, por eso planteamos que es necesaria la inmediata democratización de la ciencia.

3) El sistema de Ciencia y Técnica nacional pareciera encontrarse inmerso, paradójicamente, en un mar de profunda irracionalidad: plata hay, según nos dice la presidenta Cristina Fernández todos los días, y, en teoría, hay "política científica"... pero el ingreso a la Carrera de Investigador Científico pareciera ser una cumbre imposible de alcanzar.

Javier Mac Allister.

1) Vamos a impulsar propuestas para atraer talentos científicos y crear una red nacional de investigación orientada a sectores estratégicos.

2) Hay que seguir aumentando el presupuesto para investigación y desarrollo. Tenemos que potenciar el vínculo entre el sector científico-académico y el sector empresarial.

3) Es una buena señal el hecho de haberse creado un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sin embargo, hay un tema pendiente que es la falta de innovación nacional en temas que aporten soluciones concretas a los problemas de la gente, de facilitarles su vida cotidiana.

4) Existen oportunidades en la provincia para desarrollar productos regionales a partir de la utilización de conocimiento científico. Por ejemplo, el cultivo de jatrofa para la producción de biodiésel y eso no está explotado.

Darío Hernández.

1) Una ley federal creando un Consejo Nacional de Producciones Regionales, donde cada provincia priorice tres producciones que utilicen recurso humano local y materia prima en un 60% de sus componentes. Cada Estado provincial, por sí o a través de convenios con Universidades locales públicas o privadas serán el sostén científico y tecnológico para avanzar en el desarrollo de procesos productivos y de mercado. Por ejemplo: panificar cereales producidos en La Pampa, fertilizantes orgánicos con materia prima local. Crear un Instituto de Investigaciones Hidrológicas.

2) Los proyectos existentes en materia de Ciencia y Técnica deben ser analizados en conjunto y con criterio de política de Estado descartando aquellos partidizados o de ocasión que beneficien a algunos pero no a todas las personas, y tender a un país que disponga de Ciencia y Tecnología en todos sus rincones como motor del desarrollo de todo el territorio.

3) Argentina posee muchas instituciones que generan conocimientos en ciencia y tecnología. El desarrollo de los recursos humanos está concentrado en la pampa húmeda y en algunos lugares muy escasos fuera de la misma. Estas políticas capitalistas y poco federales postergan al interior en su desarrollo.

Costabel, el único que respondió

Los integrantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos lamentaron la "falta de compromiso" de los candidatos a diputados que el domingo competirán por tres bancas en el Congreso de la Nación ya que solo Federico Costabel, del Partido Humanista, respondió a una encuesta sobre qué política adoptarían respecto al río Atuel.

"Lo sentimos como una falta de compromiso en un momento político sustancial para nuestra democracia", dijeron desde la Asamblea luego que de seis candidatos cinco no contestaron el cuestionario que se les había enviado a cada uno con el objetivo de conocer sus propuestas y/u opinión del conflicto con la provincia de Mendoza por el río Atuel.

Las preguntas eran: "¿Qué acción considera que debe llevar adelante La Pampa respecto del conflicto en esta etapa de la controversia?". "¿Estima que como legislador/a puede emprender acciones políticas concretas para avanzar en una solución definitiva? En caso afirmativo: ¿Cuales serían? ¿Está dispuesta/o a llevarlas a cabo?".

Al primer interrogante, Costabel dijo que en la actual etapa "habría que tomar una actitud firme con el juicio a Mendoza y si es necesario también a Nación. Aleatoriamente habría que poner a la recuperación del río como 'Causa Provincial', refrendada por todos los partidos políticos, instituciones intermedias y organizaciones sociales de toda la provincia para que sea una causa que trascienda lo político-social".

Añadió que, en un segundo paso, "hay que intentar 'nacionalizar el conflicto' ya que en muchas de las provincias argentinas se desconoce el mismo (a niveles institucionales y más a nivel poblacional). Esto a través de una campaña simultánea en el ámbito institucional y de difusión pública".

Acciones.

En cuanto a las acciones políticas concretas que podría emprender desde el Congreso, el candidato del PH expresó que "hay que hacer cortes de las rutas comprometidas con la zona de conflicto para llamar la atención a nivel nacional (particularmente convocando a medios de difusión nacionales). No 'panfleteadas esclarecedoras sino cortes de rutas concretos. Por supuesto que estoy dispuesto como eventual diputado nacional (y sino como militante social) a llevar adelante junto con el Partido Humanista a nivel provincial (y a nivel nacional) las medidas planteadas".

Y concluyó: "Creemos que en este tema y después de tantos años de demora es época de acciones concretas, no solo en lo legislativo sino desde la perspectiva de militantes y como integrantes de la comunidad pampeana".

El documento fue firmado por Costabel, Daniela Lis Maggio; Alejandro Andrada; Francisco Garmendia; Norma Alvarez y Ofelia Abraham, integrantes de la lista del PH.

Los que no contestaron en tiempo y forma, según informó la Asamblea, fueron Gustavo Fernández Mendía, Francisco Torroba, Carlos Mac Allister, Claudia Lupardo y Darío Hernández.

Un compromiso de Torroba

El radical Francisco Torroba es el único candidato de la provincia que se comprometió, en caso de llegar al Congreso de la Nación, a promover cuatro conceptos fundamentales de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en el sistema democrático, según un informe publicado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). La campaña incluye a 153 candidatos a cargos de senadores y diputados nacionales.

Fopea es una organización que nuclea a unos 400 periodistas a nivel nacional y cuenta con el apoyo de 29 organizaciones sociales, profesionales y sindicales, que se sumaron a la campaña "Compromiso por la Calidad de la Información en Democracia".

Los principales ejes son: ofrecer con frecuencia conferencias de prensa con agenda abierta sin excluir arbitrariamente a periodistas o medios; asegurar la transparencia de las actividades gubernamentales, facilitando a los ciudadanos las herramientas que requieren para ejercer sus derechos constitucionales; establecer mecanismos equitativos y transparentes para la distribución de la publicidad oficial y promover el pluralismo en todos los medios públicos y privados del país.

La lista de candidatos que adhirieron a la campaña a favor de la libertad de expresión y el acceso a la información en La Pampa solo presenta al candidato del Frepam, que lleva como compañera de fórmula a la piquense Patricia Testa. Nada se indica sobre el candidato oficialista Gustavo Fernández Mendía.

Comentá la nota