Los candidatos a concejales van calentando motores

Los candidatos a concejales van calentando motores
Hubo sólo tres de los cinco que encabezan las listas que competirán en diez días. Pisano y Panaro se excusaron, mientras que Patricia Iglesias envió a Arturo Martín. Erreca y Salamanco coincidieron en muchas cosas. Al final hubo preguntas de los alumnos de la casa de estudios que convocó a los candidatos.
Debate, lo que se dice debate, no fue. La idea del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27, juntamente con su centro de estudiantes "Utopía", no fue mala, la de juntar a los candidatos para que expongan ante sus alumnos. Ya se ha hecho en los últimos años y han concurrido la mayoría; pero ayer hubo ausencias.

Debate hubiera sido si estaba presente el candidato del oficialismo, Marcos Pisano, quien les avisó a las autoridades del Instituto que no iba a participar. Erreca en algún momento dejó entrever esto, de que la cosa hubiera sido distinta con el titular de Anses presente, y seguramente que hubiera sido al menos más jugoso porque se hubieran dado cruces que no se dieron, sólo algunos "tiros por elevación" de Arturo Martín, el hombre del denarvaísmo, primero para Salamanco con lo del Círculo Médico y luego a Erreca con alguna propuesta que le llevó cuando era intendente y que no tuvo el final esperado. Pero después, muy poco, sólo exposición.

Gustavo González Livio ofició de moderador en reemplazo de la directora del establecimiento, Graciela Scarillo, quien no pudo estar presente. Las consignas eran tres: seguridad, salud y vivienda, y una cuarta a elegir por los candidatos.

Todos coincidieron en la mayoría; aunque Martín aportó los datos más ácidos. Sobre seguridad dijo que "no veo los fines de semana a los móviles de la Guardia Urbana recorrer la ciudad". Sobre salud dijo que "el Círculo Médico debiera propiciar la llegada de una clínica privada" y golpeó duro: "La gente se va de Bolívar a atender afuera porque acá los médicos les cobran arriba del bono". En realidad Martín, que marcha debajo de Patricia Iglesias en la lista de concejales, dio en la tecla en varios puntos; aunque por ahí no se expresó correctamente; pero de todas formas sus disparadores fueron interesantes, más allá de que los otros candidatos le hayan aclarado sólo los puntos que se relacionaban con ellos.

Salamanco sobre seguridad se refirió a la policía municipal que propone Sergio Massa y Erreca reflejó los números de su último año de gestión comparados con los del primer año de gestión de Bali Bucca, haciendo notar las diferencias en las partidas destinadas a ese tema en particular.

En salud Salamanco se movió como pez en el agua por ser su profesión; aunque Erreca no desentonó ya que los dos años de gestión en el municipio lo nutrieron de muchos conocimientos en la materia. Martín puso en ese tema los dos puntos polémicos que ya tratamos líneas arriba.

Por último el tema viviendas. Todos coincidieron en que es de las principales problemáticas y le apuntaron a los gobiernos provincial y nacional. Erreca se refirió a los planes de autoconstrucción y refrescó que "en 2007 cuando estuvo Kirchner en Bolívar prometió 450 casas, de las cuales recién se están cristalizando 50". Martín añadió que "en un país que no te permite prever el futuro a 10 años, no hay créditos para poder encarar una construcción". Salamanco acompañó destacando que ni siquiera hay créditos para la clase media. Y aquí también hubo otro punto para la polémica de Martín quien tildó de "altísimos" los valores de los alquileres en Bolívar y los precios de las propiedades.

En el tema libre Erreca se refirió a la falta de convivencia política y al apriete de parte del Ejecutivo a los empleados municipales en estas épocas preelectorales. Martín dijo al respecto del tema convivencia política que "a veces noto que los tres tiramos para el mismo lado; pero hace unos días la oposición no le aprobó un proyecto al oficialismo que a mi entender era bueno para la ciudad", refiriéndose al de la línea de 132 k que el radicalismo y la coalición le rechazaron un artículo. Erreca le explicó la postura de la UCR.

Luego hubo preguntas de los alumnos que no salieron de los temas de siempre. Fue un debate a medias, sin la posibilidad de ver a los principales competidores frente a frente. De todas formas es una buena iniciativa y de acá a las elecciones al menos se prevén 2 debates más, en los que sería saludable contar con todos, más allá de que se debe respetar la decisión de cada uno de participar o no.

Comentá la nota