Campagnoli pidió al tribunal que revierta la suspensión y lo repongan en el cargo

Campagnoli pidió al tribunal que revierta la suspensión y lo repongan en el cargo

Al frenarse el juicio, la defensa sostiene que el debate se cayó y no se puede reeditar

El fiscal de instrucción José María Campagnoli pidió al Tribunal de Enjuiciamiento que, al haber suspendido su juicio político por más de diez días, a raíz del pedido de licencia de uno de los siete jurados, dé por caído su enjuiciamiento, levante su suspensión y lo reponga inmediatamente en su cargo.

El escrito fue presentado por Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, abogados defensores de Campagnoli.

Allí se sostiene que "el desarrollo de los acontecimientos -el pedido de licencia por enfermedad que sorpresivamente hizo María Cristina Martínez Córdoba- ha colocado este juicio en una situación de absoluta incertidumbre".

"Nuestro defendido se ha sometido al proceso, ha ofrecido las pruebas que demuestran su inocencia, ha participado en todas las audiencias conforme a derecho. Sin embargo, se desconoce a esta altura, una vez que se ha producido toda la prueba del debate y restan sólo los alegatos y la sentencia, si la doctora Martínez Córdoba reasumirá su cargo" o si finalmente el Jury pretenderá reemplazarla por el suplente, Leonardo Miño.

Además, Miño nunca participó en las audiencias de juicio, por lo que no conoce lo que allí se discutió. Los miembros del jurado más cercanos al kirchnerismo pretenden que, una vez que la audiencia caduque, pasado mañana -porque luego de diez días de suspensión del juicio el debate se vence-, el juicio pueda reeditarse completo, casi desde cero, ante la presencia de Miño.

En cambio, los abogados defensores de Campagnoli dicen que eso viola la legislación y entienden que el juicio político contra Campagnoli se cayó definitivamente y no puede reabrirse.

Por eso, dicen en el escrito que "a esta circunstancia cabe agregar que, por el principio de concentración, la audiencia de debate no podrá reanudarse luego del viernes próximo". Citan, para ello, el artículo 365 del Código Procesal Penal de la Nación.

Campagnoli fue denunciado por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, cuando trascendió que había investigado al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

A pedido de Martínez Córdoba, el Tribunal de Enjuiciamiento suspendió al fiscal y la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó esa decisión porque el juicio estaba por comenzar.

El juicio, efectivamente, comenzó a sustanciarse, pero inesperadamente ocurrió algo que cambió su curso: Martínez Córdoba pidió licencia. Adujo un pico de estrés, pero se sospecha que no se atrevería a votar por la destitución de Campagnoli -como lo esperaba el Gobierno-, frente a una gran cantidad de testimonios y pruebas que beneficiaban al fiscal. Por eso, el Gobierno pretende que Miño ingrese cuanto antes al Jury y se reedite el juicio.

Anteayer, el tribunal que enjuicia al fiscal José María Campagnoli confirmó que el juicio continúa suspendido. Si la audiencia no se reanuda antes de pasado mañana, el debate se cae. Pero, además, como Martínez Córdoba tiene licencia hasta el viernes 11, su reemplazante no puede asumir, por lo cual es seguro que aquella audiencia no podrá reanudarse.

PRÓXIMOS PASOS

Ahora, Campagnoli espera una respuesta a esta presentación para que le levanten la suspensión.

Y si bien el fiscal suspendido no reveló su estrategia, está claro que si el Jurado decide no aceptar su reincorporación o reanuda la audiencia con la incorporación de Miño como jurado suplente, Gil Lavedra e Irigaray presentarán una nueva impugnación ante la Justicia. El plazo máximo para finalizar el juicio político vence en octubre.

Por su parte, Adolfo Raúl Villate, uno de los fiscales a cargo de impulsar la causa contra Campagnoli, admitió "no tener esperanzas de que el juicio siga".

"Por el momento el juicio prosigue con reuniones para ver si la jueza continúa. Veremos si se mantiene el juicio o se comienza con uno nuevo", dijo Villate, al admitir que lo realizado hasta este momento podría volver a fojas cero. Aunque, claro, el fiscal sostiene que se puede reeditar la audiencia con Miño como suplente.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Ricardo Gil Lavedra

Abogado Defensor

 

"Nuestro defendido se ha sometido al proceso. Sin embargo, se desconoce si el juicio proseguirá""La audiencia no podrá reanudarse luego del viernes"

Comentá la nota