Camino a octubre: el votante de Massa iría a Cambiemos y el de Randazzo a Cristina

Camino a octubre: el votante de Massa iría a Cambiemos y el de Randazzo a Cristina

Mientras se termina el escrutinio, un sondeo privado analizó las posibilidades del "voto útil". La encuesta detectó que el 40% del electorado de 1País no conoce a Bullrich

 

El lunes, según lo estimado por la Cámara Nacional Electoral, podría conocerse al final quién ganó las PASO en la provincia de Buenos Aires: Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) o Esteban Bullirch (Cambiemos). Al final de una jornada electoral eufórica, poco antes de cumplirse dos semanas de incertidumbre, en la Casa Rosada ya admiten que se impuso la ex Presidenta, si bien minimizan la diferencia. En cambio, en el Instituto Patria prometen que será más abultada. Más allá de eso, camino a las generales de octubre, si es que los comicios se polarizan aún más, la encrucijada que se viene es cómo se repartirán los electorados que optaron por otros frentes: en especial los 15,5% de 1País y los 5,9% de Cumplir. La consultora Opinaia, que fue de las que más se aproximó a últimos resultados, arroja un poco de luz al respecto.

 

 

Su más reciente encuesta online, realizada en base a un universo de más de 250.000 personas, resume que el votante de Sergio Massa está más inclinado a votar a favor del Gobierno, que el de Florencio Randazzo.

 

 

Entre los votantes de 1País, luego del tigrense (95% de imagen positiva) y su socia Margarita Stolbizer (73%), la gobernadora María Eugenia Vidal es, con un 57%, la dirigente mejor evaluada. En tanto, el presidente Mauricio Macri obtuvo un 40% a favor y un 60% en contra. En cambio, la ex Presidenta y candidata de UC es evaluada negativamente por un 86% de los consultados. La mala para el oficialismo: 4 de cada 10 no conoce a quien encabeza su boleta, Esteban Bullrich.

 

 

Por otra parte, la gestión del gobierno nacional presentó una valoración positiva para el 39% de los votantes massistas, mientras un 61% la evaluó negativamente. Mejora cuando es la administración de Vidal: un 52% la aprobó.

 

 

Por el lado del espacio del ex ministro de Interior y Transporte, luego de él mismo, a pesar de no haber acordado compartir una lista, Cristina Kirchner es la dirigente con mejor imagen dentro del segmento de votantes de Cumplir (con un 54% positivo). Por el contrario, Vidal y Macri presentaron saldos negativos: la gobernadora apenas logró un 34% de positiva, mientras que el Presidente se derrumbó al 21. Un 33% tampoco conoce a Bullrich.

 

 

En cuanto a la valoraciones de ambos gobiernos entre los votantes randazzistas, el nacional fue aprobado sólo por un 17% y el provincial mejora, al cosechar un 37% a favor.

 

 

Entre el electorado de izquierda (sus dos opciones llegaron al 3,4%, con Néstor Pitrola del FIT y Vilma Ripoll del MST), la mayoría de los dirigentes por fuera del espacio tienen balances desaprobados. Stolbizer (37% positiva) y Randazzo (32%) son los que mejor evaluación presentan, mientras Macri cosecha la peor perfomance, con 88% de negativa.

 

 

Por otro lado, sólo un 17% de los votantes de los frentes de izquierda evalúa positivamente la gestión del gobierno nacional, que escala al 35% para la gobernación de Vidal.

Comentá la nota