El camino hacia la asunción de Julio Alak

El camino hacia la asunción de Julio Alak

Desde este martes se concatenan una sería eventos administrativos y políticos que culminarán con un acto el próximo 12 de diciembre en el Pasaje Dardo Rocha.

Por Andres Miquel.

De cara a su asunción el 12 de diciembre, el intendente electo, Julio Alak, recibirá este martes de parte de la Junta Electoral bonaerense el diploma que lo consagra en el cargo para el que volvió a ser elegido tras dieciséis años, el de intendente de la capital provincial. El cronograma hacia su arribo al sillón de Dardo Rocha viene acompañado de la toma de posición de los concejales electos y el cierre administrativo de la gestión de Julio Garro.

El domingo 10 de diciembre el Palacio Municipal será la sede donde Alak dará el puntapié inicial a su quinto período al frente de la intendencia platense, luego de gobernar la capital bonaerense entre 1991 y 2007. Allí será recibido por Garro y firmarán el acta que certifique el traspaso de mando, momento desde el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de Axel Kicillof quedará al mando del municipio.

Previo al domingo, este jueves 7 de diciembre, último día hábil de la semana, será el corte administrativo de la gestión del PRO al frente de la Municipalidad. Tras ocho años de gobierno, y teniendo en cuenta que el viernes 8 es feriado, Garro dará un cierre a la labor de su equipo y deberá dejar todo encaminado para que el alakismo tome las riendas del distrito.

Una vez que Alak asuma el 10, al día siguiente tendrá su foco puesto en el Concejo Deliberante donde asumirán los doce nuevos concejales electos el pasado 22 de octubre. Cinco son de Juntos por el Cambio, otros cinco de Unión por la Patria, y dos de La Libertad Avanza. De esta manera, el Concejo tendrá una mayoría de JxC con doce ediles propios, pero dejará de tener los catorce que le permitían quórum propio. Diez quedarán en manos del peronismo y los dos restantes pertenecerán a las fuerzas libertarias.

La jura de los nuevos concejales es sólo una parte meramente protocolar que se dará a las 11 de la mañana del lunes 11 en el Palacio Municipal. En el desarrollo de la sesión preparatoria de cara a la conformación del nuevo cuerpo legislativo, habrá un hecho que al día de hoy reúne expectativa: la elección del presidente del Concejo Deliberante y el resto de las autoridades.

La particularidad que atraviesa la situación es que la oposición tiene mayoría en el Concejo. De todas maneras, y dada la trayectoria de Alak en su vínculo con espacios opositores, todos estiman que no habría inconvenientes para que el oficialismo sea quien ponga al titular del Concejo. Además, para que JxC pueda pensar en retener la presidencia que hoy ostenta Darío Ganduglia, quien fue reelecto recientemente, deberían sucederse dos hechos que hoy asoman poco probables: que el bloque se mantenga unido y que, además, consensúe un nombre.

Según pudo saber este medio, en la Legislatura bonaerense ya se especula con divisiones dentro del bloque de JxC. El pacto entre Javier Milei y Mauricio Macri empieza a materializar legislativamente las divisiones y en los pasillos de la Cámara de Diputados ya se habla de que habrá dos bloques del PRO y uno de la UCR. “El radicalismo tendrá su bloque”, afirmó un intendente boinablanca.

Es posible que esa ruptura tenga sus consecuencias en algunos distritos y La Plata no sería la excepción. Vale recordar que el PRO tuvo rispideces y denuncias públicas entre el bullrichismo y el larretismo durante la campaña en la que Garro afrontó una dura interna frente a Juan Pablo Allan. Más allá de eso, dentro de las filas del alakismo aseguraron a Buenos Aires/12 que “no peligra” la elección del presidente del Concejo que quedaría en manos del peronismo.

Así las cosas, el martes 12 de diciembre a las 18 horas en el Pasaje Dardo Rocha Alak llevará adelante el acto de asunción. La decisión de llevarlo a cabo el 12 es para no superponerse con el de Kicillof que se hará el día anterior.

Ganó Alak

El arribo de Alak a la intendencia platense tuvo un festejo dilatado. El 22 de octubre por la noche arrojó un triunfo para el peronismo y la recuperación de la ciudad tras ocho años de gestión amarilla. Pero Garro no reconoció la victoria de UxP y decidió tomar la vía judicial con un pedido de revisión de urnas.

Luego de abrir y recontar 79 urnas y habiendo pasado 17 días desde los comicios, una resolución firmada por los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, definió que no se había modificado el resultado del escrutinio definitivo. Más allá de esta determinación, Garro pidió la apertura de nuevas urnas, lo cual fue rechazado por la Justicia porque consideró que el plazo para solicitarlo había vencido.

 

Tras conocerse la decisión, el aún intendente Garro analizó apelar la resolución judicial ante la Cámara Nacional Electoral, por considerar que "quedó clara la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses". Pero desistió de la idea, se convalidó el triunfo de Alak, y la primera reunión entre ambos de cara a la transición se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre. 

En esa elección también se eligieron doce concejales que asumirán en sus bancas hasta 2027. Por el lado de la ya casi extinta alianza macrista-radical, Ganduglia renovó su banca para el el bloque al que arribaron la ex senadora provincial Florencia Barcia, el presidente del Consejo Escolar, Nicolás Morzone; el dirigente radical Gustavo Staffolani y Melany Horomadiuk, del espacio de Daniel Lipovetzky.

Desde el peronismo aumirán el dirigente de La Cámpora, Pablo Elías; la referenta del espacio liderado por Guillermo "Nano" Cara, Micaela Maggio; María Ona Parrilli del gremio La Bancaria, el dirigente del Club Universitario y hombre de Alak, Marcelo Galland, y la referenta del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois, Gisella Di Dio. 

En tanto la dirigente María Florencia Defeo y el ex diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Bardón, serán quienes conformen el bloque de LLA.

Comentá la nota