Caminatas, pequeños actos y un debate por TV para cerrar la campaña

Caminatas, pequeños actos y un debate por TV para cerrar la campaña

A tres días de votar, ninguno de los candidatos a gobernador prevé reuniones masivas o grandes caravanas como sucedía en otros tiempos.

Fiel a su “perfil tranquilo” -como él mismo lo ha definido-, Adolfo Bermejo tiene previsto celebrar un “acto simple” en la bodega Los Toneles (de Guaymallén) y a mediodía realizar una caminata por Las Heras, junto con militantes de la fórmula del Frente para la Victoria. Por su parte, Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) se reunirá por la mañana en el Este con todos los candidatos  a intendente, con la modalidad de “intervención urbana”. Pasado el mediodía también estará en territorio lasherino. Mientras ayer se difundieron las últimas encuestas, los candidatos se prepararon para el debate final, que esta noche tendrá por escenario a Canal 9. Participará también Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. 

Cornejo termina su gira provincial en Las Heras

Los radicales vienen marchando. El fin de semana la fórmula Alfredo Cornejo-Laura Montero arrancó con un acto en la plaza departamental de Malargüe. Desde ese momento los aspirantes del Frente Cambia Mendoza (CM) vienen acumulando kilómetros recorridos en un maratónico cierre de campaña que los lleva por todas las regiones de Mendoza. Hoy cierran con una parada en San Martín a las 10 de la mañana y luego terminan en Las Heras a las 12.30.

Se trata de una agotadora semana, respetando el mismo espíritu de las caravanas que hacía Julio Cobos: recorrer la provincia, pero con algunos matices. Cornejo va y viene a Godoy Cruz y no hace caravanas, sino que se planta en algún lugar caracterizado del interior, junto a las candidatos a intendente de la región. 

El domingo fue caravana en Malargüe con Jorge Vergara Martínez y el lunes temprano ya estaba de vuelta en el Gran Mendoza para cumplir con otros compromisos. Lo mismo el martes, cuando estuvo en Tunuyán con los candidatos a intendente de Cambia Mendoza del Valle de Uco: el anfitrión Eduardo Giner y el tupungatino Gustavo Soto. Esa noche Cornejo volvió a la ciudad.

Ayer Cornejo partió hacia San Rafael. Allá estuvo con los candidatos de San Rafael: Lucas Quesada y de General Alvear Walther Marcolini, junto a Cobos y Enrique Vaquié; inmediatamente después se volvió a Guaymallén para hacer un acto de cierre con el aspirante de ese departamento, Marcelino Iglesias. Allí también estuvo Cobos y llegó el intendente de Capital Rodolfo Suárez. Por la noche Cornejo fue al debate en canal 7.

Hoy Cornejo y Montero estarán en San Martín a las 10.30, con los candidatos a intendente del Este (Daniel Llaver de San Martín, Miguel Ronco de Rivadavia, Mario Abed de Junín, Débora Quiroga de Santa Rosa y Gustavo Pinto de La Paz). Se muestran todos ante los medios de la región y luego parten raudos a Las Heras, para encontrarse con Daniel Orozco a las 12.30 en la plaza. 

En todas las citas estarán Cobos y Suárez; Vaquié no, que se fue a Alvear para acompañar en las últimas horas de campaña a Marcolini.

Lo que viene haciendo Cornejo a modo de cierre de campaña no son actos políticos en el estricto y tradicional sentido de la palabra, sino “intervenciones urbanas”, es decir, juntarse con candidatos y dirigentes departamentales, tratar de que el encuentro se note en la calle y convocar prensa departamental para que el principal postulante se muestre.

En la era de la inmediatez de la comunicación y la falta de recursos, hacer actos es dilapidar tiempo y dinero. Lo que importa es la foto y la charla con los medios, más que el viejo mitín, con discursos y marcha radical al cierre.

Las viejas místicas van muriendo, al menos entre los radicales. Además Cornejo y Montero son radicales, buena parte de los candidatos con los que se junta en cada lugar de la provincia lo son, pero la fórmula compite por un frente con muchos socios de otras fuerzas; cantar “adelante radicales” podría ser tomado a mal por algunos de los aliados. 

Así, la austeridad y el orden que Cornejo promete en su campaña lo viene aplicando en sus acciones proselitistas. Más aún, el búnker radical no será en un hotel como en otras oportunidades; será en el comité provincial del radicalismo. 

Bermejo juntará a todos los candidatos en Guaymallén

"Queremos terminar la campaña con algo tranquilo”, dijeron en el entorno del candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, y por eso habrá un acto “simple” en la bodega de Los Toneles, en Guaymallén, a las 10, como único evento de cierre proselitista, aunque al mediodía tienen agendada “una caminata por Las Heras”, aunque no se especificó en qué lugar se realizará.

Es que curiosamente, esta última actividad coincidirá, al menos en la hora (está programada de 12 a 13) en un encuentro similar pero de la oposición, Cambia Mendoza, que ha programado su cierre en territorio lasherino.

Eso demuestra claramente que en el FpV, al igual que en CM, saben que Guaymallén y Las Heras son los lugares en donde estará la pelea del próximo domingo y es por eso que allí apuntan sus acciones.

Es por eso también que el propio vicegobernador Carlos Ciurca, que busca remplazar a Rubén Miranda en la intendencia, hará una fuerte actividad en El Challao por la tarde, con la presencia del piloto de TC Marcos Di Palma, adonde también llegará una caravana. En tanto Luis Lobos, en Guaymallén, también buscará contundencia en un acto de cierre al mediodía en el recientemente inaugurado barrio Fuerza y Progreso, de El Bermejo, emprendimiento producto de la erradicación de dos asentamientos. 

 En lo referido al acto en Los Toneles, “la idea es que asistan dirigentes y militantes, y que no sea multitudinario”, indicó una fuente cercana a Bermejo, que confesó que intentarán así “ayudar a captar el voto de la clase media”.

Los únicos oradores serán Bermejo y Martínez Palau, quienes en sus respectivas alocuciones, “harán un repaso de toda la plataforma de Gobierno”, se explicó.

Este acto, en el que se espera que asistan “los intendentes, militantes y la dirigencia”, y la posterior caminata, sin dudas contrastarán con la intensa campaña oficialista del último mes -que a su tiempo también viró frente a la estrategia inicial territorialista impulsada por los intendentes-.

Desde que se lanzó la campaña, el pasado 16 de mayo, precisamente en Las Heras, y luego de haber limado las asperezas internas -que implicaron acordar una lista nacional muy diferente a lo que el oficialismo del PJ había encarado en principio- el FpV apostó a la incidencia nacional.

Fue por eso que dos semanas atrás llegó a Mendoza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hizo anuncios grandilocuentes como el contrato de obra de la presa Los Blancos, en Tunuyán y hasta el gas para Malargüe para apoyar a la dupla oficialista.

La seguidilla continuó con la llegada del precandidato presidencial Daniel Scioli, que la semana pasada se comprometió a cumplir parte de las promesas de Cristina e incluso a concretar 25 mil casas en cuatro años de gestión, participando también en un acto en el estadio Polimeni de Las Heras, donde también aprovechó para apoyar a Ciurca en su carrera a la intendencia.

La estrategia tuvo continuidad ayer, con la llegada de la esposa de Scioli, Karina Rabolini, que volvió a Mendoza a manifestar su apoyo a la fórmula del PJ.

Con todo esto, hay quien apuesta que el mejor cierre de campaña es el mediático y se esperanzaron en los debates.

 

Comentá la nota