Cambios en el Gabinete: Los nuevos nombres y las últimas renuncias

Cambios en el Gabinete: Los nuevos nombres y las últimas renuncias

La entrada y salida de funcionarios del gabinete nacional no se detuvo con el arribo de Sergio Massa a un nuevo Ministerio de Economía, con las carteras de Producción y de Agricultura incorporadas, y los cambios que esa decisión implicó.

La entrada y salida de funcionarios del gabinete nacional no se detuvo con el arribo de Sergio Massa a un nuevo Ministerio de Economía, con las carteras de Producción y de Agricultura incorporadas, y los cambios que esa decisión implicó. Mientras el Ejecutivo analiza sumar la unificación de los ministerios de Obras Públicas y de Transporte, el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos, pasó a revistar como vicejefe de gabinete, para colaborar con Juan Manzur en la gestión. El cargo era ocupado por Jorge Neme, que integrará el equipo de Massa. En Economía, mientras, se confirmó la renuncia de Martín Pollera como secretario de Comercio, quien había llegado con Silvina Batrakis.

La posible conformación de una sola cartera mediante la reunión de Obras Públicas --hoy a cargo de Gabriel Katopodis-- y de Transporte --a cargo de Alexis Guerrera-- es una de las medidas que analizan el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa. La decisión no está tomada todavía, aclararon fuentes del gobierno nacional. El saliente titular de Diputados confirmó que el lunes dará a conocer la conformación de su equipo y que sus primeros anuncios llegarán el miércoles próximo, tras la sesión que el martes tratará su alejamiento de la Cámara baja. 

La idea de unificar los ministerios de Obras Públicas y  de Transporte tiene el mismo objetivo que la reunión de Economía, Producción y Agricultura: continuar concentrando el manejo de áreas clave para la actividad económica que hoy están dispersas. Una de las versiones es que Katopodis quedaría al frente del nuevo ministerio. 

Los pases de Olmos y Leme

La Jefatura de Gabinete confirmó formalmente que Juan Manuel Olmos será vicejefe del área, en lugar de Jorge Neme. El cambio, según se informó desde Jefatura, fue propiciado por el propio Manzur: le sugirió a Fernández la incorporación de Olmos para "poder trabajar junto a uno de los hombres del Presidente que tiene más experiencia en el manejo de los temas del Estado" y con quien tiene además "una excelente sintonía ya que los une una relación política y de afecto personal de muchos años". La misión de Olmos será potenciar la gestión cotidiana de la cartera de coordinación de ministros. Este viernes ya participó de una reunión de trabajo en la sede porteña del Frente Renovador, donde Massa analizó los cambios en la Ley de Ministerios que serán oficializados en las próximas horas.

PUBLICIDAD

Como contraparte, Neme pasaría a ser parte de la nueva estructura de Economía. Desde el entorno de Manzur precisaron que Neme tiene una vasta experiencia en el área: dirigió entre 2002 y 2015 los programas de inversión en el Ministerio de Agricultura y fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería entre 2019 y 2021. En el equipo de Massa, Neme tendría a su cargo una Secretaría de Estado con el propósito principal de fortalecer a las provincias a través de inversiones destinadas a hacer más competitivas a las economías regionales y al desarrollo en el interior de nuevas cadenas productivas que se inserten en el mercado internacional.

Renuncia en la Secretaría de Comercio

También en Economía se confirmó la renuncia de Martín Pollera al frente de la Secretaría de Comercio Interior. El economista formado en la Universidad Nacional de La Plata había asumido el 6 de julio como parte del equipo de Batakis, en reemplazo de Guillermo Hang, quien a su vez había estado en el cargo 44 días tras ocupar el lugar dejado por Roberto Feletti. Aún no se informó si Pollera, quien también fue subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en el Ministerio del Interior, seguirá trabajando con la exministra de Economía, ahora en funciones en el Banco Nación.

Comentá la nota