Cambiemos lanza la Mesa Santa Fe y mira al PJ

Cambiemos lanza la Mesa Santa Fe y mira al PJ

El macrismo apuesta a ampliar el espacio político que el martes próximo institucionalizará junto a la UCR provincial.

Dirigentes del PRO y del radicalismo confluirán el martes próximo en la Capital Federal con el objetivo de formalizar, junto a funcionarios del gobierno nacional, la Mesa Cambiemos Santa Fe. Con la mira centrada en un 2017 de impronta electoral, y en función de los interrogantes abiertos por la continuidad de la UCR provincial en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), el macrismo aspira a sumar justicialistas —"no kirchneristas ni massistas"— una vez institucionalizado el espacio político.

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y probablemente el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirán a los referentes macristas y radicales santafesinos. La cita, pautada en principio en la Casa Rosada (el escenario podría cambiar a última hora), alumbrará una iniciativa que empezó a diseñarse a fines de mayo pasado, cuando ambos funcionarios desembarcaron en la capital provincial.

A la Mesa Cambiemos Santa Fe adherirán también referentes de la Coalición Cívica (CC) alineados con Elisa Carrió y distanciados del sector que conduce Pablo Javkin (secretario general de la Municipalidad de Rosario), así como representantes de la democracia progresista que sintonizan con el gobierno de Mauricio Macri.

Si bien la actividad del martes no significará un quiebre del vínculo de la UCR con el socialismo, el PRO logrará una foto clave: la de radicales santafesinos junto a dirigentes provinciales del PRO y funcionarios nacionales de peso. Una instantánea que, para el macrismo, tendría que haber sido tomada poco después del triunfo en el ballottage presidencial de noviembre de 2015 y que terminó dilatando la interna del centenario partido.

En ese sentido, referentes del macrismo coincidieron en deslizar a La Capital que, una vez oficializada la Mesa Cambiemos Santa Fe, quedarán "legitimados a convocar a otros sectores como el justicialismo no kirchnerista ni massista, que siempre lució predispuesto a adherir por referenciarse en (el ex candidato a gobernador y actual embajador argentino en Panamá) Miguel Del Sel".

La mesa estará integrada por los macristas Gisela Scaglia, Federico Angelini, Roy López Molina, Raúl Fernández, Ricardo Schlieper y José Núñez y los radicales José Corral, Julián Galdeano, Mario Barletta, Hugo Marcucci, Santiago Mascheroni y Alejandro Boscarol.

Seminario con Ricardo Alfonsín

El viernes próximo se realizará en Rosario el seminario "Tiempos radicales", que contará con la participación —entre otros— de Ricardo Alfonsín, el vicegobernador Carlos Fascendini, el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro y el titular del Instituto de Formación Política Económica y Social (Ifpo), Angel Elías. Tendrá como escenario, a partir de las 17, el comité departamental de la UCR, ubicado en Paraguay 358.

Comentá la nota