Call centers con trabajo nacional

Call centers con trabajo nacional
Una actividad que nació precarizada por el neoliberalismo y que nuclea a 60 mil trabajadores que luchan por sus derechos.
Nuestra entidad surge básicamente por la necesidad de tener una representación propia de la actividad, por un convenio colectivo propio y para agrupar y defender a todos los trabajadores en relación de dependencia de los llamados "call centers". Así, conformamos una entidad sindical a la cual decidimos llamar Asociación de Trabajadores de Centros de Contactos y Afines de Córdoba (ATCCAC), la cual fue reconocida el día 26 de febrero de 2007 por el doctor Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, quien firmó la resolución Nº 151, mediante la cual se nos inscribió y reconoció como entidad sindical de primer grado. Hoy estamos representando a los compañeros del país con el armado de diferentes delegaciones, para prontamente tener un gremio a nivel nacional. Tanto es el trabajo realizado y el orgullo de hacerlo por nuestros pares que el 31 de mayo pasado obtuvimos por resolución ministerial nuestra personería gremial.

Con respecto al Estatuto para los Teleoperadores de Centros de Atención de Llamadas que se tratará en la Cámara de Diputados, apoyamos el proyecto y estamos de acuerdo casi en su totalidad: en la necesidad de regular una actividad que se ha desarrollado con modalidades de trabajo precarizadas, que facilitaron políticas de tercerización de los trabajadores; en la limitación de la jornada de trabajo y el horario nocturno; los francos semanales; el descanso hebdomadario y entre jornadas, y el de 15 minutos por cada dos horas efectivamente trabajadas; y la pausa mínima de 15 segundos entre llamadas; además de la capacitación y las condiciones ambientales y de infraestructura. Sólo hay un punto que como gremio nos hace un poco de ruido, respecto de las horas de trabajo, y que debería quedar bien explicado en el texto de la ley: la baja de 36 a 30 horas semanales, y la paga por 48 horas trabajadas, que podrían generar una industria del juicio que para el sector sería visto como un dato de gran conflictividad.

En líneas generales, la ley sería un gran avance en la lucha por los derechos de más de 60 mil trabajadores de Centros de Contacto, y es bueno que se apruebe. Con un detalle central que logramos incorporar. Porque en este humilde gremio, que conoce la actividad, veíamos que no se estaba cuidando el trabajo argentino, que si la ley se trataba sin las modificaciones que ya impulsábamos en noviembre de 2011, en el anterior tratamiento, hubiéramos puesto en riesgo los 60mil puestos de trabajo que están distribuidos por todo el país. A través de la compañera Carmen Nebreda, diputada nacional del FPV por Córdoba, incluimos dentro de los puntos a tratar en la discusión de la nueva ley el "compre argentino", que sintéticamente viene a decir que si el servicio se presta en la Argentina y lo consume un argentino, a ese argentino debe atenderlo un trabajador argentino, dando así una plataforma de trabajo en el país. Porque no se había tomado en cuenta que si no se obliga a las empresas a prestar los servicios de "contact center" desde nuestro país, por más que se mejoren las condiciones actuales de trabajo, las empresas todavía podían optar por irse a prestar los mismos servicios desde otros países y que se perdieran esos puestos de trabajo. Por eso, el proyecto apunta a que "los call centers que prestan servicios públicos regulados por el Estado o por empresas que requieran autorización estatal sean prestados exclusivamente por agentes u operadores que se encuentren prestando efectivamente tareas dentro del territorio de Argentina". Así, nosotros defendemos algo pregonado por nuestra presidenta: el mercado interno con trabajo nacional.

Comentá la nota