Se calienta la campaña en Río Cuarto

Se calienta la campaña en Río Cuarto

El clima electoral en el Imperio del Sur empieza a tomar forma. Como se sabe, este año Río Cuarto renovará autoridades y la nómina para suceder al actual intendente, el radical Juan Jure, es extensa.

Reconociendo además que la UCR tendrá internas en algunas semanas, la pelea de fondo será el 12 de junio cuando en la elección general se defina el nombre del nuevo jefe comunal. Ante este escenario, la ciudad está empapelada desde hace varias semanas y los afiches que hay son para todos los gustos. Sobre todo en la puja boina blanca, donde figuran algunos nombres como el del excantante de bailanta Miguel “Conejito” Alejandro, quien acompaña en la lista al precandidato Gabriel Abrile; o el del exlegislador Eduardo Yuni, quien pese a no contar con el apoyo concreto de la alianza “Cambiemos” a nivel nacional, utiliza la misma gráfica y tipografía que usó durante la campaña 2015 la coalición liderada por Mauricio Macri.

A tal punto, que uno de los carteles con amarillo predominante del exjefe del bloque UCR en la Unicameral lleva el eslogan “El futuro es hoyuni”, algo así como una de las peores frases que el marketing político recuerde en los últimos años. Sin embargo, y pese a esta cuestión, así como el macrismo no demostró un contundente apoyo a ningún radical en el Imperio ni propuso un candidato propio, muchos aseguran que podría jugar por abajo con Juan Manuel Llamosas, el referente de UPC y del propio José Manuel de la Sota en la ciudad. Escribiéndose así, otro capítulo en la novela entre Macri y el exgobernador.

Urtubey-Schiaretti, y la movida de De la Sota

La semana pasada, en medio de una visita relámpago que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey realizó a nuestra provincia, la agenda cargada del mandatario tenía marcada con un gran asterisco, el encuentro con su par cordobés Juan Schiaretti. Y a pesar que desde el entorno de ambos se ocuparon de aclarar que la reunión en El Panal había sido con ellos dos solos, de a poco empezaron a trascender algunos aspectos que se tocaron en el cónclave; como por ejemplo, la coparticipación, principal tema de discusión entre los gobernadores del PJ y el Ejecutivo nacional. Al dirigente norteño, que en Córdoba también cumplió con el encuentro con Innovación Peronista, una de las agrupaciones que ya está trabajando a futuro, lo preocupa el reparto de fondos y se lo habría hecho saber al cordobés.

En otras palabras, Urtubey habría manifestado que la negociación para que sus legisladores nacionales apoyen la Ley Cerrojo que necesita el gobierno de Mauricio Macri incluye la inmediata discusión por la coparticipación que asegure el oxígeno necesario para las arcas de las finanzas provinciales. Sin embargo, lo que sorprendió a muchos fue la rapidez con la que quedó en evidencia la interna del PJ en Córdoba: ya que el viernes, y una clara movida por parte de José Manuel de la Sota, los legisladores que le responden se fueron del bloque de UNA para formar un interbloque en el Congreso. “Lo que no está claro es si Schiaretti sabía de esto, o si ‘el Gallego’ lo hizo enojado por lo del miércoles para tratar de mostrar poder”, comentó un operador.

Por la renovación 

Si existen dos espacios políticos que parecen retomar el rumbo tras el ausentismo de sus líderes son la Fuerza de la Gente, encabezada por Olga Riutort, y el Frente Cívico con Luis Juez como estandarte. Tras la derrota electoral del año pasado en la lucha por la intendencia, ambos dirigentes se tomaron un descanso de la arena política y se empezó a plantear la renovación del espacio. En ese trance, el olguismo parece intentar avanzar y así lo hicieron saber algunos de sus dirigentes, destacando que es la propia Riutort la interesada en que emerjan nuevos nombres. “Ella cree que es lo más saludable para la fuerza y es la principal interesada en que haya una renovación”, dijeron desde el olguismo. En tanto, en el Frente Cívico aún no se abrió del todo el debate, pero se sabe que el legislador Juan Pablo Quinteros busca posicionarse en busca del liderazgo vía distintas medidas. Del jefe del bloque en la Unicameral se supo que esta semana ampliará la denuncia contra José Manuel de la Sota para que se investigue la conexión “Lava Jato”.

El FC se organiza

Aunque Luis Juez, líder partidario del Frente Cívico, ya vive sus primeras horas como embajador en Ecuador, su partido político intenta organizar el cuadro dirigencial en el interior del país. Con ese fin se concretó el pasado sábado en San Javier y Yacanto el Segundo Encuentro Provincial del Foro de Concejales, Tribunos y Legisladores del Frente Cívico. La reunión fue presidida por el titular del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz y contó con la participación de funcionarios de Villa María, Villa Dolores, Villa de Las Rosas, Río Cuarto, Cosquín, Valle Hermoso, San Roque, Villa Carlos Paz, Córdoba, Río Tercero, General Levalle, Deán Funes, San Marcos Sierras, Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza, Bialet Massé y La Paz. Además, estuvieron los legisladores provinciales Daniel Juez y Adriana Oviedo. Los asistentes acordaron consolidar el trabajo del Foro en toda la provincia, continuar el diálogo con sus pares del PRO para crear el Foro de Ediles y Tribunos de Córdoba, regionalizar el Foro y conformar un equipo de trabajo para impulsar la reforma de la Ley Orgánica Municipal 8102.

Las becas 2016 a Educación

Como desprendimiento del ajuste en las distintas dependencias del Gobierno para poder “encauzar” las políticas de inclusión y desarrollo del Gobierno provincial a cargo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. Las becas académicas que el Gobierno propone para desarrollar distintos sectores de la economía como el turismo, la salud, la informática, entre otras, han pasado ahora al Ministerio de Educación. Según indica la página de la Secretaría, las becas que se habían otorgado hasta 2015 se mantienen en “Equidad y Promoción del Empleo”, pero todo lo relativo a las Becas 2016, pasaron a Educación y hoy estarían en manos del secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, quien para fondear dichas becas las sacaría del ámbito de la Provincia para ponerlas bajo el paraguas del Plan Progresar, dependiente del Gobierno nacional. Es decir que a pocos días de comenzar las clases todavía las Becas Académicas 2016, están en veremos.

Problemas de “familia”

Las diferencias por dinero suelen ser fuente de problemas familiares, y parece ser que el Plan “Por La Familia” dejó algunos quejosos. El jueves pasado el Gobierno provincial lanzó uno de los principales proyectos de inclusión de Juan Schiaretti para su nueva gestión al frente del Gobierno provincial y lo denominó

“Por La Familia”. Y si bien la propuesta es bien vista por muchos, algunos desde las propias filas se muestran molestosos porque dicen que la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo pasó el “rastrillo” quitándoles fondos de acción social en las distintas dependencias para ponerlo en manos la nueva Secretaría. Cultura, Deportes y Educación, entre otras dependencias, recibieron el impacto. Es decir, “recolectaron de todos lados dejándonos sin fondos para poner en marcha este plan”, indicó uno de los “indignados”, en uno de los quinchos de fin de semana. “Lo que pasa es que “‘el Gringo’ está posicionando a Alejandra (Vigo) para un futuro armado que le permita pelear por la intendencia o vaya a saber qué”, aseguró el funcionario, “y si bien el plan no está mal, se contradice al dejarnos sin recursos para actividades sociales que ya veníamos realizando”, concluyó descontento con la movida.

Duro con los de Apoc

Parece ser que en el Tribunal de Cuentas de la Provincia continúan las “persecutas”. La semana pasada se supo que 50 personas habían sido cesanteadas y que llamativamente todas pertenecían a un mismo color político. Esta semana, a los afiliados a la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc) que trabajan en dicho Tribunal parece que los están cambiando de sus tareas habituales, para enviarlos a “nuevas actividades”, sorpresivamente de menor importancia dentro de la repartición. “Nos mandaron a Siberia”, dijo uno de los afectados.

Fresneda y otro “gesto” con Schiaretti 

El legislador de Córdoba Podemos, Martín Fresneda, mantuvo sus cuestionamientos para con algunos referentes kirchneristas en Córdoba; y aprovechó la audiencia en Tribunales Federales, para mostrarse cerca de Schiaretti. 

Comentá la nota