Caída del PJ, ascenso del PRO y triunfo de la UCR en tierra de Mestre

Caída del PJ, ascenso del PRO y triunfo de la UCR en tierra de Mestre
Rotundo cambio respecto de las Paso. El radicalismo quedó primero sin sumar votos. El PJ pasó del primer al tercer puesto. El PRO, segunda fuerza.

Lo único que permaneció estable en la ciudad de Córdoba en los dos meses intensos que transcurrieron entre las primarias y la elección de ayer fue el caudal de votos del radicalismo: aunque el respaldo electoral fue casi el mismo, en agosto pasado la UCR terminó lamentando un segundo puesto y ayer la gestión del intendente Ramón Mestre obtuvo el triunfo que necesitaba en la ciudad que gobierna desde hace dos años.

Con el 97,5 por ciento de las mesas de Capital escrutadas, la UCR se imponía anoche con el 20,07 por ciento de los votos, un porcentaje apenas superior al obtenido en agosto.

Los radicales anunciaron que lograron el triunfo en las 14 seccionales de la Capital, y de festejaron a lo grande. No obstante, la foto de ayer no es nada tranquilizadora para el partido de Mestre, que pudo conservar sus votos, pero sumó muy pocos nuevos respaldos, pese a la enorme volatilidad del escenario electoral capitalino.

Todo el resto de la foto cambió de manera abrupta.

El dato determinante del resultado capitalino fue la pérdida de votos de Unión por Córdoba. El partido gobernante a nivel provincial cayó cinco puntos porcentuales en poco más de 70 días. Unos 40 mil cordobeses que habían apoyado al peronismo, cambiaron su voto y esa fuerza descendió del primer lugar al tercero: la caída coincidió con el escándalo por los supuestos vínculos policiales con narcotraficantes, que tuvo altísimo impacto en la Capital.

Otra clave para analizar la derrota del PJ fue la importante cantidad de votos que había logrado en la ciudad de Córdoba la línea interna que encabezó Martín Llaryora: habían sido casi 50 mil sufragios, y todo indica que buena parte de esos votantes no acompañó ahora a la lista encabezada por Juan Schiaretti.

Segunda fuerza

La sorprendente elección del PRO fue el otro dato destacado en la Capital provincial: la boleta que llevaba como candidato a Héctor Baldassi salió segunda, con el 16,6 por ciento de los votos. Juntó casi 128 mil sufragios, apenas 27 mil menos que el radicalismo triunfador.

Otro dato importante de la elección capitalina: aunque la lista del Frente para la Victoria que encabezó Carolina Scotto quedó cuarta, fue la que más creció respecto de los resultados de las Paso. El kirchnerismo pasó del 9,7 por ciento de los votos al 14,2 por ciento. Fueron casi 40 mil sufragios más que en agosto pasado: la cifra exacta de lo que perdió Unión por Córdoba.

La otra celebración de ayer –aguada a última hora cuando la novena banca finalmente quedó en manos de la UCR– fue la del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que en la ciudad de Córdoba quedó en el quinto puesto con el 12,2 por ciento de los votos.

El ascenso de la izquierda fue en detrimento de la lista del Vecinalismo Independiente, encabezada por Olga Riutort, que perdió más de tres puntos desde las Paso y ayer quedó relegada al sexto puesto en la Capital, con el 8,4 por ciento de los votos. Se trata de un resultado que complica en extremo el objetivo prioritario de Riutort, que es volver a competir por la Intendencia de Córdoba en 2015.

El juecismo mejoró levemente su performance desde el desastroso resultado de las paso, pero no llegó a los 45 mil votos en la Capital, donde años atrás tenía los pilares principales de su fortaleza electoral. Ayer apenas llegó al 5,7 por ciento de los sufragios.

La Coalición Cívica-ARI obtuvo el 4,14 por ciento de los votos y la lista de Encuentro Vecinal Córdoba quedó en el último puesto, con el 3,54 por ciento.

La participación en Capital fue del 77,6 por ciento. Los votos en blanco apenas representaron 0,9 por ciento. Los nulos llegaron al dos por ciento.

En Malvinas, Monsanto no impactó

Triunfo radical. En la localidad de Malvinas Argentinas, donde el conflicto por la radicación de la semillera de Monsanto viene marcando la agenda política y social, el resultado de la elección de ayer respaldó al partido del intendente Daniel Arzani: la UCR se impuso con el 24,9 por ciento (1.941 votos). Unión por Córdoba –también vinculada al proyecto, ya que fue el Gobierno provincial el que gestionó la inversión y autorizó la obra– salió segunda con 17,3 por ciento (1.352 votos). El Frente para la Victoria, que a través del Gobierno nacional también avala la radicación, salió tercero con el 13,16 por ciento de los sufragios (1.023 votos).

La oposición al proyecto. El único partido político que se opuso abiertamente a la radicación de Monsanto fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que quedó en el quinto lugar, con el 10,39 por ciento de los sufragios (808 votos).

El resto de los partidos. Ayer en Malvinas Argentinas votaron 7.775 personas. El PRO quedó en cuarto lugar y el Vecinalismo de Olga Riutort salió sexto.

154.400 votos

Fueron los que obtuvo en la ciudad de Córdoba la lista de la UCR. Le siguió el PRO con 127.820 votos.

El tercer puesto fue para Unión por Córdoba, que sumó 116 mil sufragios.

Comentá la nota