Cablevisión no concurrió a la comisión que investiga las cuentas en Suiza y volverán a convocarla

La comisión bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros destinados a facilitar la evasión tributaria y la fuga de divisas resolvió hoy citar nuevamente a directivos de la empresa Cablevisión, para que expliquen el motivo por el cual tenían una cuenta en la filial suiza del banco HSBC.

Ante esta ausencia, anunciada a través de una solicitada publicada en los principales matutinos porteños, los legisladores de la comisión resolvieron insistir con la invitación -para el próximo martes- y advertir que "en caso de que no se presente se pedirá a la Justicia a que realice las actuaciones correspondientes para que comparezcan por la fuerza pública".

Tras un breve debate sobre las medidas a adoptar, finalmente prevaleció la postura elevada por Carlos Heller por encima de la del senador Pablo González, quien propuso al cuerpo el inicio "inmediato" de los trámites necesarios para que las autoridades de la compañía del Grupo Clarín sean trasladados por la fuerza pública.

"Ciertos grupos se creen que están por encima de todos y no tienen por qué faltarle así el respeto a los legisladores elegidos por el pueblo. Propongo que ya les pidamos que vengan, hay que pedirle al juez que los cite para que comparezcan", expresó González.

En lo que sí coincidieron los diez legisladores que integran la comisión, tanto oficialistas como opositores, fue en "expresar el rechazo" al párrafo de la nota enviada por la empresa del Grupo Clarín a la comisión en la que se menosprecia el trabajo de la misma.

El párrafo que molestó a los legisladores dice: "Queremos dejar constancia que esa comisión presenta, según lo denunciado por legisladores del propio Congreso, irregularidades en su constitución por no haber alcanzado el voto de los dos tercios de los miembros exigidos para su conformación".

Una de las voces que se expresó explicitamente sobre esto, fue la del senador González, quien propuso "avisarle a Cablevisión que eche a sus abogados, porque si ellos consideraban que la norma estaba mal dictada tendrían que haber interpuesto un recurso en aquel momento".

Sobre el objeto de la invitación, considerado en la nota de la empresa como "innecesario e inconducente", los legisladores se mostraron sorprendidos por el rol asumido por Cablevisión para evaluar qué acción debía tomar o dejar de tomar el grupo legislativo.

"Lo que es agravante es que un grupo económico se considere que puede interpretar la ley, o que se considere que está por arriba de todos los ciudadanos", advirtió el presidente del cuerpo, Roberto Feletti (Frente para la Victoria); en tanto que Heller remarcó que "la comisión es la que tiene que decir qué es conducente o necesario y no los directivos de esa empresa".

En la segunda parte de la reunión, directivos de las empresas Central Térmica Güemes (controlada por Pampa Energía) y Telecom Argentina señalaron que las cuentas que estas firmas poseían en Suiza estaban debidamente declaradas y respaldadas con documentación.

El presidente de la primera de las empresas, Ricardo Torres, entregó a la comisión copias de las resoluciones de la AFIP que puso fin a los procesos de fiscalización y ordenó el archivo de las actuaciones tras haber constatado que la cuenta estuvo siempre incluida en los estados contables e informada al fisco "en tiempo y forma".

"Previo a la adquisición por parte de Pampa Energía S.A., la Sociedad ya contaba con la cuenta en el banco HSBC, la cual fue incluida en los estados contables correspondientes e informados a la Administración Federal de Ingresos Públicos", explicó el directivo para evitar definiciones sobre los motivos que llevaron a la apertura de la cuenta.

Y agregó: "Esta cuenta fue utilizada tanto para el pago de los proveedores extranjeros para la ampliación de la Central Güemes, como así también como medio de inversión para administrar y preservar los excedentes líquidos de la Sociedad a fin de atender todos sus compromisos en moneda extranjera".

También dijo que "en junio de 2010 esa cuenta fue cerrada, contando la Sociedad con toda la documentación respaldatoria de dicho cierre".

Tras la exposición del directivo, Heller pidió "buscar a los anteriores dueños de la empresa para que expliquen por qué decidieron abrir una cuenta en Suiza", en tanto que González advirtió sobre la relación entre personas físicas, sea directivos o apoderados, que coinciden en Pampa Energía, en Central Térmica Güemes y en Powerco, otra de las mencionadas en el listado.

Por su parte, Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telecom, dijo que "las cuentas que la empresa tuvo en HSBC Suiza entre 2005 y 2013, estuvieron debidamente registradas en sus estados Contables y fueron incluidas en sus declaraciones juradas impositivas presentadas ante la AFIP, conforme la legislación vigente".

Sobre las finalidades que llevaron a la apertura de esas cuentas, mencionó "el pago de acuerdos de interconexión con otros operadores internacionales y el cumplimiento de los compromisos asumidos con motivo de la reestructuración de su deuda financiera, que la empresa efectivizó mediante un Acuerdo Preventivo Extra Judicial" con el fin de proteger el dinero de posibles embargos.

Sobre este último punto, Heller preguntó "por qué se había elegido ese banco y no otros europeos que tienen más experiencia en negocios". Frente a las respuestas recibidas de parte del directivo, el legislador dijo que le llamaba "un poquito la atención la elección del banco que seleccionaron".

Feletti y el radical Ricardo Buryaile intentaron tener más detalles de la forma en que se operaba, pero sólo consiguieron saber que "normalmente se manejaba todo por vía fax" y que "no participó nadie del HSBC local".

Para la próxima reunión, prevista para el miércoles 6 de mayo a las 13, los legisladores insistirán con la convocatoria a Cablevisión, sumarán a otras tres empresas a determinar y pedirán que concurra el ex vicepresidente del banco de inversión JP Morgan, Hernán Arbizu, quien oportunamente denunció operaciones de fuga de divisas del país.

Comentá la nota