Cabandié: «Tenemos el presupuesto para la construcción de la planta de tratamiento del basural»

Cabandié: «Tenemos el presupuesto para la construcción de la planta de tratamiento del basural»

La Municipalidad de Luján informó que, el Intendente Leonardo Boto y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, concretaron una histórica entrega de nuevas maquinarias pesadas al Municipio de Luján, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

Esta incorporación sin precedentes, por un valor cercano a los 74 millones de pesos, permite avanzar en la remediación del basural a cielo abierto más grande de la provincia de Buenos Aires, fortaleciendo la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La maquinaria recibida, que aumenta considerablemente la capacidad operativa del parque automotor municipal, incluye: una excavadora sobre oruga, una pala frontal sobre neumáticos, un camión volcador, dos camiones de caja cerrada con plataforma hidráulica trasera, un carretón, un autoelevador y una minicargadora.

Asimismo, en las próximas semanas se completará la entrega de nuevo equipamiento con la llegada de una enfardadora doble cajón vertical, una trituradora de cascotes, puntos verdes móviles, balanzas y carros recolectores, entre otros, informó el Municipio de Luján.

“Esto expresa el apoyo del Gobierno Nacional, del Presidente y de un Ministro que decidió hacer una apuesta fuerte por Luján para terminar con el Basural a cielo abierto más grande de la provincia de Buenos Aires. Es un hecho sin precedentes poder contar con una inversión de más de 70 millones de pesos, incorporando maquinaria en esta escala y de esta calidad. Solamente tener una excavadora sobre orugas trabajando en el Basural le genera al Municipio un ahorro de más de 1 millón de pesos mensuales de alquiler, dinero que ahora se va a poder destinar al desarrollo de los distintos programas ambientales que tenemos en marcha. Y a esto hay que sumarle toda la maquinaria liviana que va a empezar a venir en los próximos días”, valoró el Intendente.

“Esta es la primera etapa, confiamos en que con la incorporación de los nuevos cuatro lotes y otros terrenos que están en inmediaciones del Basural, y con el tratamiento que le estamos pidiendo al Concejo Deliberante, podamos construir la Planta de Tratamiento el próximo año para convertir a la basura en un recurso, con una apuesta muy grande por la economía circular y por formalizar a las más de 120 personas que trabajan informalmente en el Basural desde hace tanto tiempo”, completó.

“Es una gran alegría estar hoy en Luján para todos los que trabajamos desde el Ministerio tratando de encontrar soluciones para aquellos municipios que están convencidos de la necesidad de modificar el flagelo del mal tratamiento de residuos. Por eso pusimos el foco en Luján, porque no podemos mirar a la cara a nuestros vecinos sino tenemos una fuerte vocación de erradicar el basural más grande que tiene la provincia, y porque el Intendente ya se había marcado este objetivo en campaña. Por eso nos pusimos a disposición para colaborar con la tarea.”, expresó el Ministro.

“Tratamos de estar en los lugares que más necesitan con la mirada federal que nos pide el Presidente. Pensemos que Luján tiene 23.000 pesos por habitante de acuerdo al presupuesto asignado, cuando la ciudad de Buenos Aires tiene 185.000 pesos. Por eso estamos acá, para tratar de reducir esas asimetrías e inequidades. Y por eso tenemos reservado el presupuesto necesario para poder llevar adelante el año que viene la construcción de la Planta de Tratamiento y el saneamiento del basural”, agregó.

Comentá la nota