Buzzi-Das Neves y una pelea cabeza a cabeza

Buzzi-Das Neves y una pelea cabeza a cabeza

Las PASO en Chubut dejaron un final abierto de cara a los comicios generales. El actual Gobernador y su antecesor pelearán voto a voto por el sillón de Fontana 50. Además se eligieron candidatos para cargos nacionales, Legislatura e Intendencias.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias dejaron de cara a octubre un final abierto en cuanto a quién será el próximo gobernador de Chubut. 

El Frente para la Victoria fue la fuerza más votada con el 40,35% de los votos. Sin embargo competían allí dos listas. La del actual gobernador, quien busca la reelección, Martín Buzzi, y la que encabezaba el dirigente cordillerano Coné Díaz, quien ahora quedó fuera de competencia. Habrá que ver hacia dónde va ese 10% que sacó la lista de “Muchos”. 

La fórmula de Mario das Neves y Mariano Arcioni obtuvo el 38,79% y ganó cómodamente en varios departamentos de la Provincia y sobre todo hizo la diferencia en la zona del Valle. En la zona sur, el apoyo fue contundente para el oficialismo. Comodoro Rivadavia concentra poco más del 33% del padrón y allí Martín Buzzi obtuvo más de 25 puntos de diferencia con Mario das Neves. 

Las dos principales fuerzas chubutenses y sus respectivos líderes apelan ahora a captar al electorado que no los votó en las PASO y para eso deberán hacer algunos ajustes en las campañas. 

FPV: Aspiran a captar votos en blanco

El Frente para la Victoria chubutense fue la fuerza más votada a nivel provincial. En total (sumando las listas de Coné Díaz y Martín Buzzi) obtuvo el 40.35% de los votos. El FpV “oficialista” tuvo un contundente apoyo en toda la zona sur e hizo la diferencia en Comodoro Rivadavia, la ciudad con mayor peso electoral de la Provincia. El primer mandatario provincial y candidato a la reelección, Martín Buzzi, destacó el acompañamiento a su partido en Comodoro Rivadavia. 

En conferencia de prensa, Buzzi aseguró que fueron los ganadores de las jornadas de las PASO y en este orden señaló: “Hoy estamos en perfectas condiciones de enfrentar el proceso que viene”. En la sede del Consejo de localidad del PJ en pleno corazón de Comodoro Rivadavia, Buzzi habló de la necesidad de avanzar en la boleta única y electrónica. En este sentido destacó los logros obtenidos en cuanto al sistema electoral durante su gestión como son la implementación de las PASO y la democratización de las comunas rurales. 

Buzzi hizo una mención especial sobre los votos en blanco y consideró: “Es un mensaje para todos los dirigentes del arco político”. El primer mandatario agregó: “El camino que tenemos hasta octubre es entender al conjunto de la ciudadanía, al que no nos votó y a los que votaron en blanco”. 

Por último, el mandatario destacó el gran acompañamiento a toda la boleta del Frente para la Victoria. Y destacó las figuras de Daniel Scioli; a nivel local agradeció a Néstor di Pierro y a Carlos Linares por el trabajo realizado en Comodoro Rivadavia. 

ChST: Buscarán reforzar la campaña en Comodoro Rivadavia

La lista de Chubut Somos Todos encabezada por el ex gobernador Mario das Neves fue la que más votos recibió. Sacó el 38,79% de los sufragios. Y peleará cabeza a cabeza por el sillón de Fontana 50 con Martín Buzzi en las elecciones de octubre. 

En conferencia de prensa, Das Neves planteó que es necesaria una reforma electoral y planteó nuevamente el desdoblamiento de las elecciones. En este orden indicó: “Si somos gobierno vamos a cambiar la ley Electoral para que haya boleta electrónica”. 

Sobre el resultado de las PASO, el actual diputado nacional expresó: “Estamos contentos, orgullosos y sorprendidos de algunos resultados. Somos una fuerza de apenas dos años, somos una fuerza nueva. Terminar el primer comicio a los dos años y haber tenido la mayor cantidad de votos es una satisfacción”. 

En este sentido Das Neves agregó: “No llevamos candidato a presidente. La gente vota y corta boleta. Estamos contentos, somos una fuerza bien provincial. La gente votó por Chubut, votó porque Scioli sea presidente es cierto, y votó para que Das Neves sea gobernador”. Respecto de la amplia diferencia que obtuvo el oficialismo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Das Neves expresó: “No estimábamos en Comodoro Rivadavia tener un número mucho más alto del que tuvimos. Quizás nuestros candidatos no eran los que esperaba la Comunidad. No se entiende porqué con problemas de Seguridad, con cortes de energía, y denuncias de corrupción, la gente votó igual al oficialismo”.

Del trabajo y el pueblo: Otro que no llegará a las Generales

El Partido del Trabajo y el Pueblo es otra de las fuerzas que no superó el 

filtro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El sector postulaba al secretario de CTA de la provincia de Chubut, Marcelo Barab. El PTP había logrado presentar lista completa en estas PASO e incluso presentó precandidato a la Intendencia de Comodoro Rivadavia. 

De esta forma y habiendo sacado el 0.78% de los votos el PTP quedó también fuera de competencia. Serán entonces cuatro los postulantes a la Gobernación: Martín Buzzi (FpV), Mario das Neves (ChST), Oscar Petersen (Polo Social) y Carlos Lorenzo (Cambiemos).

Polo Social: Petersen dará pelea en octubre 

El actual diputado del Polo Social, Oscar Petersen, quien aspira a ocupar el sillón de Fontana 50, logró superar el piso de votos necesario en las PASO para seguir en carrera rumbo a los comicios generales del 25 de octubre. De esta forma el Polo Social es el único de los partidos chicos que superó el 1,5%. Petersen lleva como compañero de fórmula a Martín Avila. Además, el Polo Social, sigue en carrera también en las categorías de diputados y senadores nacionales y para la Legislatura provincial. Obtuvieron luz verde también los candidatos que presentó el sector en diversas intendencias de la Provincia.

MST: Tampoco le alcanza

El Movimiento Socialista de los Trabajadores que postulaba para la Gobernación al 

dirigente social César Antillanca no llegó al piso necesario para superar el filtro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El frente de Unidad Sur (MST) no pudo mejorar la performance pasada en la que obtuvo prácticamente la misma cantidad de votos que en estas Primarias. Claro que aquella vez eran elecciones generales en cambio, ahora, no llegarán. 

PACH: Quedó afuera de las elecciones de octubre

El histórico partido provincial Acción Chubutense, el mismo por el cual Mario das Neves obtuvo un rotundo triunfo en las elecciones legislativas de 2013, quedó esta vez fuera de competencia debido a que no superó el piso necesario del 1,5% de los votos válidos emitidos. Obtuvo el 1.32%. 

El debut de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no favoreció a este legendario partido que deberá rearmarse. 

Frente Cambiemos: Lorenzo se quedó con la victoria 

El frente Cambiemos llevaba en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, dos opciones bien diferenciadas. Por un lado, la Unión Cívica Radical apostó al ex legislador, Carlos Lorenzo, quien finalmente se quedó con los laureles de la interna. Por otro, el PRO, fuerza que hizo su debut en las urnas chubutenses proponía al ex pachista, Ricardo Irianni. 

El PRO y la UCR no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a la conformación de la lista ya que ni Lorenzo ni Irianni estaban entonces dispuestos a resignar sus candidaturas. 

Los resultados fueron contundentes y favorecieron al radicalismo. La lista Verdadero Cambio se alzó con el 59,17% de los 15,59% que sacó en total el frente. Mientras que la nómina Actitud I obtuvo el 40,83%. Habrá que ver cómo se reacomodarán ahora ya que una de las promesas previas a las PASO era justamente la integración de las listas. 

Sin embargo, cuesta pensar que esto pueda finalmente concretarse. A pesar de la derrota desde las filas del PRO se muestran más que conformes con los resultados de las PASO teniendo en cuenta que es la primera vez que el partido de Mauricio Macri se prueba en las urnas.

RESULTADOS

FPV: 40.35%

Buzzi – Garitano: 90.01%

Diaz - Blanco: 9.99%

CAMBIEMOS: 15.59%

Lorenzo – Leiva: 59.17%

Irianni – Nasif: 40.83%

POLO SOCIAL

Petersen – Avila: 1.84%

DEL TRABAJO Y EL PUEBLO

Barab – Campos: 0.78%

PACH

Gonzalez – Nuñez: 1.32%

MOV. SOC. DE LOS TRABAJADORES

Antillanca – Lucio: 1.33%

Comentá la nota