Buen comienzo de la oposición; mejor final de Mestre

Buen comienzo de la oposición; mejor final de Mestre

El debate de los 13 candidatos a intendente que se realizó en la UNC empezó de manera favorable para los que le disputarán el poder al actual jefe comunal, quien aprovechó el cierre para cruzar a sus principales rivales.

El segundo cara a cara que los candidatos a intendente de Córdoba tuvieron en menos de una semana, terminó con ciertos niveles de aceptación entre los distintos postulantes al Palacio 6 de Julio. En el Pabellón Argentina de la UNC, y al igual que había ocurrido el pasado jueves en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), quienes se disputarán la elección el 13 de setiembre, pasaron por diferentes momentos que les permitió cerrar con saldo favorable el debate. El inicio, con los temas “Obras y Servicios Públicos” y

“Presupuesto y Recursos Municipales”, inclinó la balanza para aquellos que se encuentran en la vereda de la oposición; en tanto, en el final y con temario libre, el intendente Ramón Mestre quedó mejor posicionado al cruzar a tres de sus principales rivales: Esteban Dómina, Luis Juez y Tomás Méndez. 

Así se vivió entonces el segundo y último debate entre los candidatos ya nombrados junto a Daniel Giacomino (FpV), Luciana Echevarría (MST), Javier Musso (FIT), Raúl Vaca Narvaja (EVC), Gabriel Juncos (Partido Liberal Republicano), Fernando Machado (Progresistas), Víctor Lemos (PI), Eduardo Mulhall (MAS) y Alfredo Pesci (MUP).

Arranque con críticas y repaso 

El debate, televisado por las señales universitarias y moderado por Marcela Palermo, comenzó con la exposición del propio Mestre, quien volvió a hacer un repaso de su gestión e insistió con “las condiciones” en las que encontró el municipio cuando asumió. 

Cuadras con pavimento, redes domiciliarias cloacales, desagües, transporte; más los llamados a licitación para el tratamiento cloacal y un nudo vial en Plaza España, formaron parte del discurso del actual jefe comunal capitalino. 

Sin embargo, sobre el eje de obra pública, la oposición sacó mayor rédito. Primero con Méndez (ADN), quien prosiguió a Mestre y sostuvo: “¡Qué linda es la ciudad de Ramón!. Te pido que no adjudiques los contratos de Lusa y Cotreco”. Y agregó: “Conmigo el transporte público no será más un negocio para los amigos y se acaba la mafia de los taxis”. 

En tanto, Juez repasó lo realizado entre 2003 y 2007 con las distintas obras sobre las que sostuvo: “Se hicieron sin un peso de sobreprecio”. Mientras que Dómina buscó destacarse como el candidato del poder provincial, atacó a los desarrollistas, criticó los contratos por la basura y pronosticó una buena relación con el gobernador Juan Schiaretti. 

A su turno, Giacomino volvió sobre la estatización de la recolección y el regreso de Crese, tal como lo había hecho la semana pasada. “Se perdieron siete puntos de recaudación” dijo y criticó los tramos que se impusieron con la privatización del transporte urbano. 

En tanto, Musso trató de vincular las buenas elecciones de la Izquierda nacional, cuestionó “el pacto Mestre-De la Sota”; mientras que Echevarría puso en la discusión la situación de los vecinos de la firma Porta en distintos momentos del debate. Por su parte, Vaca Narvaja criticó el sobreprecio de la obra pública; Mulhall y Lemos pidieron mayor intervención del Estado; Juncos pidió inclusión y Pesci cuestionó el funcionamiento de la planta.

De Tecnópolis a los cruces

La posibilidad del “tema libre” habilitó de todo. Desde la propuesta de Giacomino de reemplazar el Zoo con Tecnópolis; la seguridad y el alumbrado de Dómina; las críticas sobre Salud de Juez y el regalo de cumpleaños; la “banca” de Méndez y la propuesta de Mestre para la creación de la Policía barrial. Sin embargo, el intendente aprovechó y lanzó: “’Tito’ (Dómina) ahora que estás cerca de (José Manuel) De la Sota pedile que le devuelva al municipio lo que le debe; Tomás, hacer periodismo y un programa de TV es una cosa, pero esto es distinto; y Luis, tuviste tu oportunidad y te equivocaste”. Cerrando así un debate que lo tuvo en el centro de las críticas, pero que le permitió tener un mejor final.

Comentá la nota