Brenda Austin cuestionó al Gobierno por "paralizar" la ley de etiquetado frontal de alimentos

La diputada de la UCR dijo que desde el oficialismo no hay una visión clara sobre el proyecto, y eso impide su avance en la Cámara Baja. "No se trata de prohibir productos, sino de ser conscientes de lo que comemos", explicó.

Brenda Austin, diputada nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Córdoba, aseguró que el oficialismo impide que el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos avance en Diputados. “No tienen una posición única sobre el tema y eso lamentablemente está paralizando por el momento el debate en el Congreso”, expresó.

Austin reclamó que desde el oficialismo, tanto desde el Ejecutivo como desde el Congreso, no dan explicaciones sobre el freno que tiene la iniciativa en la cámara baja, luego de haber sido aprobada en el Senado. “Me hubiera gustado escucharlos, creo que falta claridad de cuál es la posición que tiene el oficialismo sobre este tema”, apuntó en diálogo con Radio Con Vos.

El oficialismo en el Senado, explicó, “acompañó en su totalidad”, pero cuando la ley llegó a la Cámara de Diputados “nos encontramos con un proceso de marcha y contra marchas, con visiones distintas”.

Respecto de lo que promueve la iniciativa en sí, sostuvo que “trata de garantizar el derecho de acceso a la salud, a poder acceder a alimentos saludables y el derecho al acceso a la información, a saber qué comemos”.

Lo que se busca, dijo Austin, es que los productos ultraprocesados que vemos en las góndolas tengan un sello de advertencia: se trata de un octógono negro que indique y alerte si un producto “es alto en grasas, alto en calorías, alto en sodio, o en azúcares, lo que se conoce como nutrientes críticos”.

“Eso significa que cuando tengamos que elegir alimentos, tengamos información rápida, accesible, y podamos tomar mejores decisiones”, aseguró.

“No tienen una posición única sobre el tema y eso lamentablemente está paralizando por el momento el debate en el Congreso”, expresó Brenda Austin.

La diputada del radicalismo recalcó que “no se trata de prohibir productos, sino de que seamos conscientes de lo que estamos comiendo”, y agregó que también hay un elemento más que incluye la ley, que apunta a que los productos que tengan ese sello de advertencia no puedan tener publicidades engañosas. “Muchas veces se usa (la publicidad) para presentarlos como saludables, y hay muchos ejemplos que en realidad son dañinos o tienen un exceso de esos nutrientes”, amplió Austin.

Pese a que en el Senado hubo acuerdo, y la propuesta se trabajó en conjunto entre oficialismo y oposición, ahora se encuentra sin avances. Entre las razones, aparte de la falta de una posición clara desde el oficialismo, la legisladora de la oposición mencionó que no hay un impulso desde la comisión de legislación general que preside Cecilia Moreau, y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, le dio giro a varias comisiones, lo que hace “que sea un proceso lento”

“Tiene que haber un compromiso del ejecutivo y del oficialismo en general, tanto del Congreso como del gobierno de decirnos qué piensan sobre el tema, para clarificar y hacer una hoja de ruta para garantizar el tratamiento del proyecto”, finalizó Austin.

Comentá la nota