Borda: a declarar

Borda: a declarar
Como consecuencia de los inconvenientes que se desataron en el Hospital Borda en abril pasado, la justicia penal citó a declaración indagatoria al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y el titular de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez.
También al comisionado Martín Jorge Roth. Los tres están imputados por los delitos de abuso de autoridad, requerimiento ilegal de auxilio de la fuerza pública y desobediencia a una orden judicial, todos en concurso real.

La citación a indagatoria fue firmada por el titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 30, a cargo de Jorge Adolfo López. En su tribunal se unificaron las distintas denuncias realizadas tras la represión en el neuropsiquiátrico, según informa Página 12.

Los cargos sobre el ministro tienen origen en haber sido él el “autor intelectual” del proyecto para construir el Centro Cívico en inmediaciones del Borda y la orden de “desalojar” el taller protegido n°19. A partir de los testimonios de legisladores (entre ellos Fabio Basteiro, María José Lubertino y Alejandro Bodart), el funcionario mantenía una comunicación permanente con el jefe de la Metropolitana, Horacio Giménez, presente en el lugar de los hechos. Los diputados concurrieron al Borda para hablar con el jefe de la fuerza, máxima autoridad del operativo en el lugar, en un intento por detener la represión.

Tras ordenar las indagatorias, el juez López giró el expediente al fiscal Eduardo Cubría, quien interviene en esta causa. López es el mismo juez que en un expediente paralelo, derivado de los mismos hechos, tomó indagatoria a cinco trabajadores a los que acusa de resistencia a la autoridad, por las heridas que sufrieron los policías.

Respecto a los denuncias, fueron formuladas en distintas sedes judiciales. Los cargos: abuso de autoridad, desobediencia, lesiones y privación ilegal de la libertad. Alcanzaron en ese momento al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a los ministros Chaín y Guillermo Montenegro, de Seguridad y Justicia, y al jefe y subjefe de la Metropolitana, el mencionado Giménez y Ricardo Pedace. Luego se sumó a la lista a la ministra de Salud, Graciela Gybaud, quien no tomó prevenciones para proteger a los pacientes psiquiátricos de un operativo de esa magnitud.

Por violar esa resolución, la Cámara les aplicó a Macri, Chaín y al procurador Gerardo Conte Grand multas de 20 mil pesos.

Comentá la nota