Borda: críticas a tres años de la represión

Borda: críticas a tres años de la represión

Hubo un acto esta mañana en la que participaron los trabajadores y usuarios de la institución, además de dirigentes sociales y políticos.

Trabajadores y usuarios del Hospital Borda recordaron este martes con un acto el tercer aniversario de la represión que sufrió el personal de la entidad, cuando la Policía Metropolitana por orden de la Ciudad demolió un taller protegido.

El hecho, por el que hay una causa judicial abierta, despierta indignación todavía en profesionales y organizaciones que trabajan sobre el campo de la salud mental, sobre todo, en medio de reiteradas denuncias al gobierno porteño por “hostigamiento”.

A propósito de la fecha, fueron varios los dirigentes que salieron a expresarse. “En este tercer aniversario los responsables políticos todavía siguen impunes y, en cambio, hubo seis trabajadores estatales procesados. Si el sistema judicial no fuera tan funcional al poder político de turno, hoy Macri y los jefes de la Policía Metropolitana como mínimo estarían bajo proceso”, se quejó el ex diputado Alejandro Bodart (MST).

La represión en imagen

En efecto, la Sala IV de la Cámara Criminal sobreseyó el año pasado, a poco de iniciar la campaña electoral, a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y al Jefe de la Metropolitana, Horacio Giménez, sólo dejó en los expedientes a Daniel Chaín.

Pero, en paralelo, seis trabajadores del Hospital siguen procesados. Jorge López, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 30 determinó a fines de ese 2013 el procesamiento para trabajadores por “lesiones, atentado y resistencia a la autoridad”, algo que repudian distintas organizaciones sociales y políticas.

En virtud de este aniversario, el legislador del PTS – Frente de Izquierda, Patricio Del Corro presentó un pedido de informes sobre el accionar de la Policía Metropolitana en el que se indaga sobre qué sucedió con los 38 miembros detectados en tareas de seguridad en los años de la dictadura militar; cuántos miembros provienen de las fuerzas armadas y en qué sectores cumplen funciones; y qué tareas realizan quienes provienen del área de Inteligencia de la Policía Federal Argentina, entre otras preguntas.

“El día de la salvaje represión en el Borda estaba al mando del operativo la División Especial de Operaciones Especiales, comandada por el comisionado mayor Raúl Ricardo Ferrón, un genocida, experto en inteligencia que ingresó a la Policía Federal en 1976”, denunció Del Corro en una reciente conferencia de prensa, en la cuestionó además, el procesamiento de los trabajadores.

En ocasión del segundo aniversario, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad expuso que en el episodio “se violaron “todos los protocolos y tratados internacionales que protegen a los enfermos mentales por tratarse de personas altamente vulnerables por su discapacidad psicosocial”, derechos encuentran protegidos por la ley nacional 26.657 de Salud Mental y su equivalente porteña la 448.

“Desde el Gobierno de la Ciudad se intenta erigir a este operativo en uno de los hitos de la ley y el orden, cuando todas las evidencias advierten que se trató de un concurso sistematizado de vulneraciones de derechos humanos reconocidos en las leyes de la Ciudad, su Constitución, la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, se resalta en el informe.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también se pronunció de manera crítica por la situación actual de la causa.“Es una clara muestra del doble estándar con el que suele actuar el poder judicial de la ciudad, todos los jefes policiales y las autoridades políticas responsables de la represión fueron sobreseídos, a excepción del comisionado Martín Roth, imputado por lesiones leves. Como contracara, varios trabajadores y referentes sindicales de ATE siguen procesados”.

Actividad

 

Por otro lado, en ocasión de este aniversario, el diputado del Partido Obrero, Marcelo Ramal, organizó para este mismo martes en la Legislatura una charla debate para debatir “La salud mental en la Ciudad de Buenos Aires”.

“El tercer aniversario de la brutal represión del gobierno macrista dentro del Borda constituye un buen puntapié para debatir sobre el vaciamiento que el sistema de salud viene padeciendo por parte del Gobierno de la Ciudad” dijo Ramal.

Comentá la nota