Boleto universitario: la comisión que lo debe tratar se reunirá el lunes

Está conformada por un representante de cada bloque político del Concejo Deliberante y la Federación Universitaria.

Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal anunció ayer la implementación del boleto estudiantil, que contará con una prueba piloto para los alumnos de la Universidad de La Plata, en la ciudad se demora el tratamiento del proyecto de ordenanza del boleto universitario gratuito.

El Concejo Deliberante resolvió que el proyecto de ordenanza elaborado por el gobierno municipal y la Federación Universitaria Marplatense (FUM) sea considerado por una comisión ad hoc integrada por un representante de cada bloque político y otro de la FUM. Sin embargo, la comisión nunca se juntó.

“Había una dificultad muy grande para encontrar una fecha y un horario para que nos podamos juntar. Por ahora no se juntó nunca”, dijo a LA CAPITAL la presidenta de la FUM, Ana Laura Catelén.

Tras estos cuestionamientos, los concejales reaccionaron: la secretaría del Concejo, encargada de la convocatoria, anunció que el próximo lunes, a las 9, se concretará la primera reunión.

La comisión quedó integrada por los concejales Nicolás Maiorano (UCR), Marina Santoro (Frente para la Victoria), Santiago Bonifatti (Acción Marplatense), Lucas Fiorini (Frente Renovador), Patricia Leniz (Agrupación Atlántica) y la propia Catelén.

Para la FUM, el anuncio que formuló la gobernadora debe transformarse en un incentivo para el proyecto local. A casi tres años de la banca 25 en el Concejo Deliberante en que los estudiantes reclamaron el boleto universitario y a más de un año de la aprobación de la Ley 14.735, que regula el régimen en la provincia (la norma no fue reglamentada), la entidad advirtió que “todavía no existen avances concretos en Mar del Plata”.

“La verdad es que nosotros entendemos que tiene que ser un impulso más. Se va a estar haciendo una prueba piloto con estudiantes de la Universidad de La Plata. Y acá tenemos un proyecto escrito, con su forma de financiamiento en particular”, señaló Catelén.

El proyecto

El intendente Carlos Arroyo anunció la elevación del proyecto al Concejo el 23 de marzo, en un acto en el que participaron el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, funcionarios municipales, autoridades de la FUM y el ex concejal del Frente para la Victoria Fernando Maraude, que había impulsado un proyecto similar en el ámbito legislativo.

La iniciativa había sido elaborada en conjunto por funcionarios (tuvieron influencia los secretarios de Gobierno, Alejandro Vicente, y de Desarrollo Social, Vilma Baragiola) y representantes estudiantiles.

La propuesta indica que los pasajes se van a financiar con publicidad en los colectivos, pero esos fondos sólo alcanzarían a cubrir el 60% de los 5.550.000 pasajes que utilizarían 15.000 estudiantes, según reveló un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas.

El de los costos es el punto medular del proyecto. Según concejales de distintos partidos, el Ejecutivo se apresuró a enviar la iniciativa sin datos fundamentales sobre cómo se financiaría la gratuidad del boleto para los universitarios.

“El proyecto, elaborado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, implica una posible forma de financiamiento sin alterar el valor de la tarifa plana, cubriendo gran parte del costo de la política que buscamos implementar. El mismo requiere de varios pasos, como la reforma del Código de Publicidad, que se tratará antes de fin de año. Entendemos que están las condiciones dadas para que en este mismo plazo se trabaje y apruebe el proyecto que hemos presentado”, indicó Catelén.

“En un contexto en el que todos los precios aumentan, se hace cada vez más difícil para todos los estudiantes sustentar y finalizar una carrera superior. Luego de tres años, todavía no tenemos avances concretos en la ciudad. Queremos que Mar del Plata sea un polo educativo regional, igualando oportunidades de acceso a las instituciones educativas y propiciando el desarrollo productivo de la zona”, completó la vicepresidenta de la FUM, Sofía Ardusso.

Comentá la nota