Boden 2015, el nuevo faro para los mercados

El Bonar VII terminará su vida útil y su lugar lo ocupará el Boden 2015, que tiene un rendimiento de casi un 12% y, a pesar de tener legislación argentina, carga con el peso del litigio de los bonistas que no entraron al canje.
Como el Banco Central el viernes vendió u$s 20 millones pero el oro subió un 1,61% a u$s 1.390,80 por onza troy, las reservas crecieron u$s 5 millones, a u$s 36.720 millones. De esta manera, las reservas se reducirán a las proporciones que tenían en febrero de 2007. Estarán en el nivel más bajo de los últimos seis años. En 2013 las reservas comenzaron en un nivel de u$s 43.278 millones, pero el cepo y los pagos de deuda las fueron minando y se perdieron u$s 6.558 millones. Buena parte de esta caída fue por el goteo de depósitos en dólares de los bancos. Y si se toma octubre de 2011, cuando la presidente Cristina de Kirchner ganó por el 54% de los votos, la caída es de u$s 11.086 millones.

La incógnita es qué harán los inversores con los u$s 2 mil millones que les depositen en sus cuentas el próximo jueves. Hace unos años se podía prever que más de la mitad se volcaría a otros bonos argentinos, pero ahora el retorno puede ser bastante menor. De hecho, el Boden 2015 el viernes subió apenas un 0,18%, señal de que nadie espera una disparada del título por una concentración de demanda. Además, el Bonar VII, que refleja exactamente el precio del "blue", subió un 0,44%, a $ 9,23. Hay que tener en cuenta que este bono sigue muy ofrecido por el Gobierno para calmar la cotización del dólar en las cuevas. Y no es un dato menor. En pocos días más, esta arma de contención de la divisa marginal no existirá. Sólo quedará el camino de las inspecciones o el reto telefónico. El otro bono mediano que sustituirá al Bonar VII es el Bonar X, que vence en 2017 y tiene una renta próxima al 14%. Este título tampoco despertó entusiasmo el viernes y subió apenas un 0,27%. Lo más destacado fue el comportamiento del cupón PBI en dólares, que tiene legislación Nueva York, que se despertó con un aumento del 2,23%. Como los bonos del canje de la deuda que tienen legislación neoyorquina tuvieron alzas de hasta un 1%, como fue el caso del Discount, el riesgo-país que mide JP Morgan cedió un 0,92%, a 1.075 puntos básicos. La gran sorpresa del día fue la abrupta caída del dólar contado con liquidación, que se utiliza para colocar divisas en cuentas del exterior. La baja fue de 30 centavos, a $ 8,97. El "dólar cueva" bajó un centavo, a $ 9,22. El dólar mayorista cerró en $ 5,702 después de una venta de u$s 20 millones por parte de la mesa de dinero del Central. En las casas de cambio, la divisa aumentó medio centavo, a $ 5,71. El avance de este dólar ha hecho que los bonos "linked" que están atados a la evolución del tipo de cambio oficial, estén entre los preferidos de los inversores. A partir de hoy los mercados se irán acomodando. El viernes hubo una cautela exagerada, pero habrá que ver cómo reaccionan después del pago del Bonar VII porque a partir de ese día puede comenzar otra historia.

Comentá la nota