Binner, el límite del Frente Progresista, Cívico y Social

Binner, el límite del Frente Progresista, Cívico y Social
El FAP, partido revelación del 2011, decidió jugar las legislativas en conjunto con la UCR. Aunque aseguran que la unión se debe a coherencia ideológica y no a un “amontonamiento” con fines electorales, es inevitable imaginar que llegado el caso de gestionar, los partidos representados en esta oportunidad por Margarita Stolbizer (GEN, dentro del FAP) y Ricardo Alfonsín (UCR) encontrarán dificultades para ponerse de acuerdo.
En la conferencia de prensa que el Frente Progresista, Cívico y Social brindó el jueves en La Plata, los candidatos aseguraron que el 2013 es un paso importante para el 2015, y los integrantes del FAP no dudaron en asegurar que Hermes Binner, cabeza del partido, sería el candidato presidencial para las próximas ejecutivas. Habrá que ver si la UCR coincide en dicha afirmación o si, como pareciera ser actualmente, Binner es el límite del Frente Progresista.

2013 COMO PASO PREVIO AL 2015

Todas las fuerzas políticas coinciden en un punto: el 2013 será clave para las definiciones de 2015. El Frente Progresista, en palabras de Stolbizer, se conformó “no para competir y ver si metemos un legislador más o menos, sino para ganar la elección de octubre y posicionarnos para gobernar la Argentina y la provincia a partir del 2015”.

Sin embargo, existen diferencias ideológicas entre las fuerzas integrantes de esta alianza que incluso han llevado a algunos partidos a alejarse, como es la Unión Popular de Víctor de Gennaro. Aún si pensáramos que quienes prefirieron disputar lugares desde este espacio coinciden plenamente en los puntos principales de gestión, ¿qué pasa en relación a la figura que lideraría esta alianza en las próximas presidenciales?

EL CANDIDATO SANTAFESINO

En la conferencia de prensa en La Plata, Gabriela Troiano, candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, proveniente del Partido Socialista, fue la primera en responderle a este medio que “sin dudas, el candidato para el 2015 es Hermes Binner”. Se mostró orgullosa de su referente, ex gobernador de Santa Fe, y del sistema de salud implementado en Rosario. Troiano aseguró que Binner es el hombre idóneo para gobernar el país y apuntó, con efusividad, que el Frente Progresista trabajará en pos de llevar a Binner a la presidencia.

Por su parte, Margarita Stolbizer no rechazó la idea de elevar a Binner como candidato sino todo lo contrario. Si bien estuvo más precavida que Troiano, puesto que expresó que habría que concordar con los referentes de la UCR, Stolbizer dijo que Binner es, para el FAP, el hombre que puede llevar adelante al país.

LAS ESPERANZAS DE ALFONSÍN

Ricardo Alfonsín, el hijo de Raúl, hizo un papelón durante las presidenciales del 2011 yendo en conjunto con De Narváez, pero no se descarta que aún guarde esperanzas de volver a disputar el sillón presidencial.

Para la UCR, que desea volver a posicionarse como la fuerza antagónica al peronismo, apoyar la candidatura de Binner sería aceptar que el FAP, partido relativamente nuevo (sobre todo en comparación con la trayectoria radical), es la fuerza política fuerte dentro de la alianza que conformaron. Sería aceptar que, en cierta medida, es la UCR la favorecida del Frente Progresista y no al contrario, como si los radicales restaran antes que sumar.

CELOS POLÍTICOS

Aunque el panorama político puede cambiar rotundamente de acá al 2015, resulta llamativo que el FAP tenga tan presente que Binner será su candidato presidencial cuando, desde la UCR, dudosamente lleguen a aceptar esta premisa.

Si el Frente Progresista, Cívico y Social resiste a octubre, se le augura como máximo dos años de vida, puesto que al momento de definir listas para las ejecutivas ya no podrán esconder las diferencias que los atraviesan.

Comentá la nota