Bien perfilados: los ministros de Kicillof que fueron candidatos tuvieron buena performance

Bien perfilados: los ministros de Kicillof que fueron candidatos tuvieron buena performance

Cuatro de los cinco postulantes que salieron del gabinete ganaron las internas en las que participaron. El desafío de Alak en La Plata y el caso Berni, con una a favor y otra en contra.

Por Bruno Lazzaro

Cinco de los ministros que tiene el gobernador Axel Kicillof en su gabinete tomaron la decisión, previa consulta con el mandatario provincial, de participar en las recientes PASO ya sea para competir por una intendencia, un lugar en la Legislatura bonaerense o para una concejalía. Y, en casi todos los casos, los resultados fueron positivos.

Kicillof tenía en claro que para poder dar la pelea provincial necesitaba el apoyo de los intendentes. Algo que, en los hechos, se dio a medias si se tiene en cuenta que, más allá de la victoria, el mandatario tuvo recortes de hasta el 10 por ciento con respecto a la lista local.

La idea de que los funcionarios provinciales bajen a los distritos fue parte de un acuerdo macro, pero también una necesidad de fidelizar el voto hacia la Provincia. Es por esto que el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Infraestructura, Leo Nardini; de Seguridad, Sergio Berni; de Trabajo, Walter Correa; y de Justicia, Julio Alak, dieron el salto territorial y, por ahora, lograron su cometido.

Claro, cada uno tuvo su particularidad. Insaurralde, por caso, se acomodó como primer concejal de Lomas de Zamora para arrastrar en favor de Federico Otermín. El resultado sólo fue aceptable. La boleta de Unión por la Patria consiguió el 41 por ciento de los votos, un número que dista del 59 alcanzado en 2019. A favor, fue uno de los pocos distritos del Conurbano donde la boleta donde Kicillof no tuvo recorte en contra. Un punto para Insaurralde.

Por su parte, Nardini logró una muy buena elección en Malvinas Argentinas en su deseo de revalidar el mandato como intendente. El jefe comunal con pedido de licencia obtuvo el 50 por ciento de los votos. Sin embargo, hubo un considerable recorte de 7 puntos contra Kicillof.

Quien también logró una elección a su favor fue Julio Alak. El funcionario provincial, que llegó con la venia del gobernador, tuvo que pasar una interna de cinco competidores. El exjefe comunal durante cuatro períodos sabía que necesitaba de un triunfo contundente para quedar bien posicionado rumbo a octubre. Y lo consiguió.

El ministro de Justicia obtuvo el 53 por ciento de los votos de Unión por la Patria que, en la sumatoria, cosechó 35 puntos a nivel municipal. Cuatro por debajo de las dos listas que presentó Juntos y el doble de lo alcanzado por la Libertad Avanza.

Listas

Al igual que Insaurralde, Walter Correa se sumó a la lista encabezada por la jefa comunal Mariel Fernández para mostrar unidad en Moreno. Eso sí, también tuvieron que dar la pelea interna. Pero el resultado fue contundente.

Se llevaron el 68 por ciento de los votos de UP y ganaron en la sumatoria de las tres listas con 52 por ciento. Justos, ni si siquiera obtuvo el segundo lugar y quedó relegado detrás de LLA. Ahora habrá que ver si se trató solo de una presentación testimonial.

Para cerrar, Sergio Berni fue el único que no pudo lograr un triunfo. Algo que nadie esperaba. Como primer candidato a senador bonaerense, el ministro de Seguridad obtuvo un 31 por ciento, 7 puntos por debajo de la lista de Juntos.

Su ingreso a la Legislatura, si así lo quisiera, no corre riesgo. Pero, sin dudas, donde sí celebró el funcionario provincial fue en su Zárate natal, donde su esposa, la diputada Agustina Propato le ganó la interna al jefe comunal Osvaldo Cáffaro y va camino a quedarse con el sillón municipal.

Comentá la nota