Bertellys arma la transición mientras busca los nombres para la conformación de su gabinete

Bertellys arma la transición mientras busca los nombres para la conformación de su gabinete

Hernán Bertellys, intendente electo del Partido de Azul por más de 14.000 votos, cumplió ayer con un ritual: la entrevista con EL TIEMPO. Habló del presente y de lo que vendrá. Por supuesto, la mención a José Inza no se hizo esperar.

El triunfante dirigente del Frente para la Victoria se sometió a un clásico: la nota con este matutino luego de la consagración en las urnas del domingo. Por la mañana cumplió con la promesa de recorrer varios programas de radio a fin de comentar algunos lineamientos básicos de lo que será su gestión a partir del 10 de diciembre.

Realmente se lo nota distendido luego del trajín electoral, y con un discurso muy claro de qué piensa hacer. No sólo a partir del 10 de diciembre, cuando asuma al frente del Ejecutivo de la Comuna sino desde la noche del domingo, cuando quedó plasmada su consagración como Intendente Municipal del Partido de Azul. En una extensa entrevista con este diario Hernán Bertellys consideró que la elección, a nivel local, tuvo la rareza de que el Frente Cambiemos se impuso en todas las categorías a excepción de la jefe comunal, que conservó en sus manos el Frente para la Victoria. Conciente que tendrá que traccionar a favor del distrito sin contar con un gobernador “del mismo palo”, Bertellys ya se ajustó el cinturón de seguridad para pilotear una aeronave que la actual gestión ha llevado a zonas turbulentas.

En la nota con EL TIEMPO, el Intendente electo por más de 14.000 votos hizo una valoración irreversiblemente negativa de José Inza y admitió que hubiese preferido que el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe no lo hubiera ido a saludar y felicitar una vez que se confirmó que se imponía por sobre Ramiro Ortiz, Claudio Molina y Ulises Urquiza.

De cara al futuro inmediato dijo que está organizando un equipo que tendrá a su cargo la transición para “tomar vista del estado de cada área del municipio”; advirtió que la próxima semana se reunirá con los candidatos a los que derrotó y despejó una duda acerca de la abultada planta de personal que deja la actual gestión. Admitió que, en materia de recursos económicos y deudas contraídas carecen de información certera, pero aseguró que “la vamos a tener”. Además mencionó que ya trabaja para garantizar el pago de los salarios del último mes del año y del medio aguinaldo que, para esta Comuna, supone una erogación aproximada a 27 millones de pesos.

En cuanto a los funcionarios que lo acompañarán aclaró que aún no evaluó a todos los que forman parte de la actual conducción, con excepción de Daniel Galizio (hoy responsable de Acción Social), a quien estará llamando “para hacerle algún ofrecimiento”. Sí, en cambio, confirmó que Alejandro Vieyra, uno de sus colaboradores más estrechos y ex funcionario en Mercedes y en el Gobierno bonaerense, será su secretario de Gobierno.

Con la sencillez de siempre, pero con el respaldo en las urnas sobre sus espaldas y conciente de la resistencia que durante la campaña previa a las PASO tuvo de sectores del “ultrainzismo”, Bertellys tuvo un párrafo aparte para referirse a la decaída figura del actual jefe comunal. “Le quedó muy grande la cancha siempre, se equivocó de jugadores y no supo dirigir nunca”, expresó y, a instancias de una consulta puntual, dijo que “ni bajo amenaza” convocaría a Inza para ponerlo al frente del área de Salud o de la dirección del Hospital Municipal.

También adelantó que llegará a la función con una impronta diferente respecto del vínculo con el legislativo. “Voy a ir al Concejo a exponer y a recibir proyectos”, señaló y aclaró que “vamos a tratar de llevar adelante todas las prioridades en simultáneo”, sin distinción de abordaje entre problemáticas como: relleno sanitario; obras hídricas pendientes; situación de los efectores de salud; falta de pago a proveedores, entre otras.

Con el cansancio a cuestas no dudó en responder que “asumía absolutamente” cuando se le planteó qué hubiera sucedido si el traspaso de mando se concretaba ayer mismo.

El amanecer del día después

-¿A qué hora se durmió y qué fue lo último que pensó antes de conciliar el sueño? ¿Y cuando despertó esta mañana?

-Me dormí a la 1 y media, por lo menos. Me dormí con una expresión de deseo para que se den vuelta los resultados en el transcurso de la noche (NdelR: que consagraban a María Eugenia Vidal, del Frente Cambiemos, como gobernadora electa). Estaba muy cansado. A la mañana me desperté con la inquietud de saber qué había pasado, prendí la tele y empecé a tomar unos mates con cara larga, porque uno tenía expectativas. Las encuestadoras jugaron políticamente e hicieron relajar al oficialismo. Nos hicieron relajar, me incluyo, porque nosotros también nos relajamos respecto de lo que podía pasar a nivel provincial y nacional.

-Aníbal Fernández dijo que sectores internos le patearon en contra…

-A veces el enemigo electoral puede llegar a estar infiltrado. A nivel local no me pasó y dimos vuelta un resultado muy llamativo porque hubo una intención de voto clara a lo local. Esto hace sobresalir el esfuerzo que hicimos.

-En Azul, Cambiemos ganó todas las categorías menos la de intendente. ¿Por qué ganó usted? La gente votó a Macri, Vidal, y a Bertellys.

-Hubo una tendencia provincial y nacional en Azul con una característica de la sociedad azuleña que, por un lado, me da el voto positivo para que pueda sacar a Azul de esta crisis; confía en mí como un gestor, pero por otro lado no me da la herramienta. Si me daban el voto lo más lógico hubiera sido que votaran al candidato del Frente para la Victoria a nivel provincial y nacional. Fue un voto raro pero es el pueblo el que decide. Hay que aceptarlo y meterle para adelante. Estamos con muchas expectativas.

La transición post-Inza 

-¿Cómo piensa encarar la transición?.

-Lo primero es tomar vista del estado de cada área del municipio. Para eso estamos armando un equipo que no precisamente va a ser el equipo que forme el gabinete, pero sí un equipo que va a hacer un relevamiento y certificación del estado de cada área. Eso nos va a dar una certeza del estado y un corte de la gestión anterior para comenzar nuestro mandato de cero, haciéndonos responsables de lo que hay y a partir de ahí.

-¿Hoy no conoce cuál es el estado del municipio?

-No. No tenemos una certeza. Necesitamos una gran certeza y no la tenemos, pero la vamos a tener.

-¿Esos datos los va a pedir o espera que se lo aporte la gestión?

-Los vamos a ir a buscar. Esperemos tener la buena voluntad; así lo ha manifestado el jefe comunal. Creemos que vamos a tener esa colaboración.

“Trabajar fuertemente los primeros días”

-¿Cuál será la primera medida de gobierno a tomar el 10 de diciembre?

-Primero tenemos que empezar a trabajar ya para darle certidumbre al cobro de los haberes de los trabajadores en diciembre, donde también tenemos un costo extra (el medio aguinaldo). Luego hay que empezar a generar políticas claras que marquen una diferencia y un mensaje de un gobierno potente, activo, presente en una etapa nueva, positiva. Tenemos el aniversario de Azul, que también es una oportunidad para dar un mensaje, al igual que las fiestas de fin de año. Hay que empezar a trabajar fuertemente los primeros días de gobierno.

-¿Qué será de los funcionarios de Inza, ya que hay mucha incertidumbre al respecto?

-Vamos a conversar con Daniel Galizio para hacerle algún ofrecimiento; lo vamos a evaluar en estos días.

-Ayer se vio a varios de ellos en los festejos…

-Sí, fue un saludo por el hecho de formar parte de una fuerza política del peronismo. Lo analizo desde ese lugar pero no es que me conmovió. Si tengo que ser sincero, algunos saludos si bien no sé si corresponden…me pareció una gestión muy negativa de ‘Tito’ Bolpe y hubiese preferido que no me fuese a saludar y que hubiese trabajado más por la ciudad y para defender la bandera del peronismo. En la gestión hubo muchos que tiraron mucho para atrás. Eso lo pudimos remontar electoralmente; ahora tenemos que dar vuelta una situación de gestión.

“Le quedó muy grande la cancha”

-¿Con qué imagen se queda de José Inza?.

-(Piensa y luego de algunos segundos responde) Comparto que ha sido la peor gestión histórica de Azul y eso habla más de alguien que entró a jugar un partido en la Bombonera y en realidad estaba para jugar en un potrero muy limitado. Le quedó muy grande la cancha siempre.

-¿Además se equivocó de jugadores?, ya que estamos hablando en términos futbolísticos.

-Sí. Se equivocó de jugadores y no supo dirigir nunca. Igualmente no es mi espíritu ir por la crítica sino por la construcción positiva, pero tenemos que ser claros desde dónde salimos a la próxima gestión.

-¿Evaluaría llevar a Inza para delegarle, por ejemplo, el área de salud o la dirección del Pintos?

-Absolutamente no. Ni bajo amenaza.

La performance en las localidades

 -Ganó en Cacharí, no así en Chillar. ¿Qué análisis puede hacer al respecto?

-Es bastante lógico. En Cacharí hemos trabajado mucho y la gente lo valoró, al igual que lo valoraron en la ciudad cabecera. Y en Chillar no pudimos. Vamos a trabajar eso pero se tienen que dar las condiciones para dar vuelta un pensamiento electoral y pasar a positivo. Hay que dar vuelta esa sensación que tiene Chillar de postergación, de no pertenecer. Tenemos que poner el acento para, lo más pronto posible, demostrar que somos todos parte del mismo partido y con los mismos derechos. Nuestro proyecto los tiene incluidos.

-Inza dijo que usted ganó la elección gracias a él. ¿Qué opina al respecto?

-No. Lo que yo digo es que gracias a él pude progresar políticamente. ¿Por qué?. Porque dejó un espacio…dejó un gran espacio en la gestión.

-Cuando se incorporó al gabinete como director de Turismo y Eventos Populares ¿imaginó hallarse con la posibilidad de hacer su propio camino político?.

-Se podría decir que sí porque nosotros teníamos un acuerdo para acompañarlo y él rompió el acuerdo antes. No estuvo a la altura nunca y creo que fui el primero, o uno de los primeros, que sabía que no respetaba acuerdos políticos, acuerdos con la sociedad; no respetó acuerdos con nadie.

Los dirigentes del mañana

-Vimos el abrazo que le dio Estela Cerone. ¿Hace borrón y cuenta nueva con algunos de quienes estaba distanciado?

-Los que estén en continuidad política van a participar y en positivo; no sólo Estela, que pertenece al mismo espacio político, sino que vamos a tratar de poner a todos los que están participando porque los que nos metemos en política nos metemos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Lo que yo propongo y propuse es dejar las banderas partidarias y levantar la bandera azuleña, que es lo que todos pregonamos en campaña. El tema es efectivizarlo.

-¿Qué representa ser elogiado por dirigentes como Julio Varela y Juan Barberena?

-Significa mucho porque los dos tienen una trayectoria importante. Para mí es un honor. Me remonta también a lo que opinaría un referente mío que fue un tío materno, que fue concejal en Laprida durante dos períodos. Él me enseñó los valores que tenía en política y como vecino.

-Barberena se considera retirado pero dijo que está para brindarle su apoyo. ¿Cómo podría traducirse ese respaldo?

-Tiene experiencia y logros muy importantes como para ser escuchado. En su momento lo habíamos invitado para que sea candidato, pero él está en esa postura y hay que respetarlo.

El feed back con el Concejo

-¿Cómo ve el Concejo de cara a la nueva conformación?

-Creo que vamos a armar un gran bloque y tenemos posibilidades de tener, en el Concejo, un aliado. Queremos potenciar el Concejo Deliberante para que le pueda dar un gran aporte a la nueva gestión.

-¿Piensa tener a una persona como nexo o irá usted mismo a conversar con los ediles?

-Vamos a tener varios nexos. Cada uno de los concejales de nuestro espacio va a cumplir ese rol pero también voy a ir al Concejo a exponer y a recibir proyectos para que, entre todos, podamos enriquecer ideas para lograr un dinamismo positivo para la sociedad.

“Prioridades simultáneas”

-Relleno sanitario; el tránsito que está fuera de control; obras hídricas inconclusas; provisión de recursos financieros; situación de los hospitales; pago a proveedores. ¿Tiene orden de prioridades?

-Todos tienen prioridad. Habrá una serie de prioridades simultáneas.

-Algunas cosas se pueden realizar sin recursos económicos; tal vez sólo con cambiar alguna metodología obsoleta…

-Exactamente. Esas las vamos a llevar adelante inmediatamente. Tenemos que achicar gastos de la gestión para tener buenos resultados con menos costos.

-¿Qué piensa hacer con los 2.300 empleados municipales?

-En un principio hacer un censo para ver en qué lugar se encuentra cada uno, qué tarea lleva adelante; cuáles son las posibilidades de reubicación y ver de qué manera podemos achicar la planta consensuando con los gremios y brindándole una posibilidad exterior de trabajo. No se puede dejar a la gente en la calle porque todos vivimos del trabajo y tenemos que hacernos cargo de esta situación sin quejarnos, buscando las soluciones.

-La Isidora, pavimentación de la Avenida Urioste y cloacas en barrios Santa Elena y Ceferino Namuncurá. ¿Llega a inaugurarlas antes de asumir?

-No porque vienen en distintos porcentajes de avance. Lo que sí vamos a estar es siguiendo con la misma línea de trabajo en todas las obras que estamos llevando adelante.

-Teniendo en cuenta las promesas de campaña de buscar el bien común más allá del resultado electoral, ¿convocará a Ortiz, Molina y Urquiza?

-He hablado solamente cuando me vinieron a saludar y lo que les resalté tanto a Claudio como a Ramiro es que la próxima semana los voy a invitar para empezar a charlar, y también a Ulises, en lo que seguramente será una primera reunión para marcar una línea de relación política e inmediatamente reuniones individuales para ver qué tiene cada uno para aportar.

Armado del gabinete 

-Alejandro Vieyra será el secretario de Gobierno…

-Así es. Y será así a partir de los resultados que tuvo Aníbal Fernández. Esto yo se lo había pedido y a partir de los resultados lo tenemos confirmado. De ahí en más vamos a ir confirmando sin apuro para achicar el margen de error. No sé si vamos a llegar a la función con toda la planta política.

-¿Por qué lo eligió para ese cargo?.

-Porque nos conocemos políticamente hace más de cuatro años. Cuando empecé a actuar en política él arrancó junto conmigo; luego se sumaron Martín Laborda, Guillermo Giordano…una banda que se fue sumando al proyecto, pero claramente tenemos un sistema de trabajo que nos ha dado resultados. Además tiene la experiencia de haber sido secretario de Gobierno en Mercedes, así como funcionario de la Secretaría de Turismo de la Provincia y asesor del ministro Alejandro Arlía. Él fue jefe de campaña, es un hombre muy inteligente que sabe ser conducido, un valor muy importante porque alguien tiene que ser el responsable y conductor.

-¿El de secretario de Gobierno será un puesto clave en su gabinete?.

-Todos van a ser puestos clave, pero éste sí es un puesto preponderante. Aparte Alejandro sabe de obra pública, del funcionamiento del Concejo y de la prensa.

-¿El hecho de que no sea oriundo de Azul le puede jugar a él a favor?

-Creo que ni a favor ni en contra. Sí le juega a favor una cantidad de contactos a nivel provincial y nacional porque si bien el color político cambia (del Frente para la Victoria a Cambiemos) y hay una base que podrá cambiar de camiseta política, van a seguir siendo los contactos que uno necesita para llevar adelante la gestión.

Los gremios, la prensa y Vidal

-Con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul ¿espera sentarse a dialogar con SOEMPA y ATE?

-Vamos a estar charlando y consensuando para el bien de los trabajadores y de la administración municipal, y de cara a la sociedad.

-Inza llegó a modificar su agenda en base a la tapa del diario. ¿Usted haría lo mismo?

-No sé; tendríamos que ver cómo viene la mano. No podría decirlo hoy pero… me parece que está bueno escuchar y ver porqué ocurren distintas cosas. Hay que estar atento a todo. Lo que uno ve con un prisma distinto, no digo ni mejor ni peor pero sí diferente, por ahí se puede tener otra mirada que es digna de tener en cuenta. Interactuar me parece que está bueno.

-¿Cómo imagina la primera reunión de trabajo ante María Eugenia Vidal?

-Va a ser un encuentro muy positivo donde podremos llevar nuestra impronta y proyecto local para buscar el acompañamiento del gobierno de la provincia. Nosotros vamos a brindar apoyo para que ese gobierno bonaerense tenga éxito, que es lo que corresponde y es lo que nos favorece a todos.

-¿Qué hubiera pasado si tenía que asumir hoy mismo?

-Asumía. Nunca doy un paso atrás. Asumía absolutamente.

Comentá la nota