Berhongaray hace campaña prometiendo plus patagónico para todos

Berhongaray hace campaña prometiendo plus patagónico para todos
"Hace falta decisión política y conocimiento", alardeó Pacheco. Presentó la lista de los radicales Celestes para la interna a diputado nacional del Frepam.
Antonio Tomás Berhongaray oficializó su precandidatura a diputado nacional por el sector Celeste de la UCR dentro del Frepam. En la lista, lo acompañan la docente piquense Diana Lara (ex concejal en Pico), Néstor Rostán (ex intendente de Arauz y ex senador nacional) y Andrea Alanis (concejal de Catriló).

Competirá el 14 de agosto contra Daniel Kroneberger (Blancos), Josefina Díaz y Ricardo Consiglio (Azules).

Berhongaray recordó que se fue “antes de la caída” del gobierno de Fernando De la Rúa y “me tomé en serio el ‘que se vayan todos’”. Dijo que durante diez años se dedicó a “estudiar y escribir” libros. Uno sobre la lucha por la provincialización, otro sobre el juicio a las juntas (prologado por Raúl Alfonsín) y el tercero sobre el plus patagónico.

El ex legislador alfonsinista y funcionario delarruista presentó su plataforma este mércoles en el Comité Provincia de la UCR. El caballito de batalla es el plus patagónico: lograr que lo cobren los sectores que aún no tienen ese beneficio. Berhongaray fue uno de los impulsores de la ley que reconoció a La Pampa dentro de la patagonia.

“Hace falta voluntad política y conocimiento. No es optativo, es una obligación”, dijo Berhongaray. En ese sentido, hizo gala de su afinidad con el candidato presidencial Ricardo Alfonsín, pero también de la buena relación con actuales funcionarios kirchneristas como Nilda Garré, Debora Giorgis y aún la propia Cristina Fernández de Kirchner.

“Hablé mucho con ella cuando la echaron del bloque en el Senado, cuando estaba Verna. Estaba muy sola”, recordó Pacheco, nostalgioso.

Berhongaray enumeró que 60 mil pampeanos cobran actualmente el plus, jubilados nacionales del Anses, agentes del Servicio Penitenciario Federal, empleados de comercio, trabajadores del Banco de La Pampa y afiliados de la UOCRA.

“Por suerte el bloque del Frepam presentó un proyecto para que la provincia lo pague gradualmente, un 20% en 4 años. No le sale nada a la provincia, si tienen tanta plata acumulada”, dijo.

Berhongaray estimó que los 300 millones de pesos que se cobran actualmente por el plus movilizan la ecomomía provincial y dijo que impulsaría una desgravación impositiva para compensar a las pymes que comiencen a reconocerlo a sus empleados.

“Lo vamos a sacar. La Pampa es chiquita. No le significa nada hacer justicia. Y sería razonable que el ANSES le de una mano al Instituto (de Seguridad Social)”, acotó.

“Falta empujar. Esto requiere decisión política y conocimiento”, insistió.

En la plataforma también figura que persistirá en la lucha por los ríos pampeanos, gestionará la descentralización de organismos nacionales para crear empleo en la provincia y presentará un proyecto para bajar la edad jubilatoria de los peones rurales.

“La vocación tira. La política se lleva adentro. Dudé mucho. Vino gente a verme y no estaba muy convencido. Pero puedo hacer el esfuerzo”, explicó sobre su postulación.

Finalmente, aseguró que si llegase al Congreso no cobraría la dieta porque es “incompatible” con su jubilación.

La docente Diana Lara explicó que decidió acompañar a Berhongaray y Alfonsín porque “no me gustan las democracias que se parecen a una monarquía”.

Comentá la nota