El BCRA apuesta a profundizar la financiación de las importaciones

El BCRA apuesta a profundizar la financiación de las importaciones

Las cifras surgen de los datos preliminares del Banco Central y acerca el total de importaciones a 9.000 millones de dólares. La apuesta de la autoridad monetaria es que cada vez se puedan financiar más las compras al exterior para evitar cuellos de botella. Entre marzo y junio se financiaron 1800 millones. “Si se profundiza esta línea de acción, no debería haber problemas en el número total de importaciones”, indicaron a BAE Negocios desde el BCRA.

 

Por Sebastián Premici

 

Las importaciones de junio tocarían otro record de USD9000 millones según los datos preliminares del Banco Central. La apuesta de la autoridad monetaria es que cada vez se puedan financiar más las compras al exterior para evitar cuellos de botella. Entre marzo y junio se financiaron 1800 millones.

Según datos del último informe sobre el Mercado de Cambios, en mayo hubo una diferencia de USD500 millones entre los pagos y los bienes FOB importados “producto de un incremento en el stock de endeudamiento comercial o una reducción de los activos externos por importaciones”. “Si se profundiza esta línea de acción, no debería haber problemas en el número total de importaciones”, indicaron a BAE Negocios desde el BCRA.

Thank you for watching

Las importaciones seguirán siendo uno de los temas dominantes de la agenda económica. Las reservas son un bien escaso y el Gobierno tendrá que encontrar la manera de profundizar su administración para evitar cualquier especulación en posibles sobre stockeos (“festival de importaciones en el decir de CFK), ante el doble desafío de garantizar dólares para el crecimiento del PBI y la meta de acumulación de reservas acordadas con el FMI.

En los primeros 5 meses del año, las importaciones de bienes de capital tuvieron un incremento del 36,7%, explicado por una suba de las cantidades del orden del 30,5% mientras que los precios representaron un alza del 4,7%. En el rubro piezas y accesorios de bienes de capital se mantiene una relación similar: un alza del 27% en cantidades y un 4% en los precios. En el caso de los bienes intermedios, el incremento por precios fue del 25% frente a una suba del 7,3% en cantidades.

La regla actual del Banco Central establece que, si una empresa superó sus importaciones en un 5% comparado contra 2021 o un 70% en relación al 2020, deberá financiar el saldo a 180 días. Esto quedó establecido en la comunicación “A” 7466 y modificatorias. El mes pasado, esa financiación llegó solo a los 500 millones. Queda mucho camino por recorrer.

Según el escenario descripto por el BCRA en su último informe del Mercado de Cambios, “la comercialización de soja sigue retrasada”. Este diagnóstico posee un impacto directo en las reservas de la autoridad monetaria. De acuerdo al documento publicado el último viernes, hacia fines de mayo se había vendido el 40% de la cosecha cuando un año atrás la comercialización era del 48%. Esto implica, según los cálculos del BCRA, 1950 millones de dólares menos.

Según fuentes del mercado consultadas por BAE Negocios, aún quedarían sin vender – es decir guardadas en silo bolsas – 20 millones de toneladas aproximadamente. Si se toma la última cotización en el Mercado de Chicago (USD591), sería un potencial ingreso por 11.800 millones. Entre el 1 y 24 de junio, las cerealeras liquidaron 2900 millones, un 6,5% menos que en el mismo período de mayo.

El Gobierno seguirá exigido por los pagos energéticos. En febrero, representaban el 16% del total de los despachos desde el exterior, en los dos meses siguientes bajaron al 12% mientras que en mayo se ubicaron en el 20,3%. Para junio, los cálculos oficiales indican un potencial importador de USD2000 millones.

En este escenario se vuelve clave la mejor cintura política que se espera de Daniel Scioli para la administración de los dólares.

Comentá la nota