Backstage de la cumbre Vidal-Kicillof: pasta frola, invitación a un asado y muchos números

Backstage de la cumbre Vidal-Kicillof: pasta frola, invitación a un asado y muchos números

La reunión duró dos horas, en las que se repasaron los grandes números de la Provincia y se consensuó que el Presupuesto se votará con la nueva Cámara. Con qué lo recibió la mandataria y cómo fue el diálogo con los colaboradores del mandatario electo

Axel Kicillof llegó a la Casa de Gobierno provincial “como un rock star”, describió un testigo del arribo del gobernador electo, en referencia a las selfies y fotografías que hubo en el ingreso al palacio antes de ser recibido por el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, quien lo acompañó hasta el despacho de María Eugenia Vidal. 

Allí Vidal y Kicillof se reunieron por espacio de dos horas, para hablar extensamente de los números de la Provincia, fundamentalmente de la situación de caja que encontrará el sucesor cuando asuma el 10 de diciembre, y de los términos en que deberán consensuar el nuevo Presupuesto.

“Fue una charla amena”, dijo Kicillof al salir, y esto lo ratifican las fuentes del Gobierno. Mate de por medio, la Gobernadora ofreció pastafrola, su torta preferida, y hasta hizo un chiste al respecto. “Esta es la única política continuada de los últimos (12) años”, dijo Vidal en referencia a que la pastafrola era también el tentempié preferido de Daniel Scioli.

Un gesto de distensión para romper el hielo del primer encuentro, sobre el que había ciertos temores en el entorno de Vidal a raíz de las declaraciones postelectorales del economista. Durante las dos horas de charla prevalecieron los números, sobre todo a nivel macro, ya que la revisión pormenorizada comenzará el próximo lunes cuando se junten las comisiones designadas por ambos para llevar adelante la transición.

“Tienen una obsesión con los números”, había advertido en la previa un funcionario provincial antes del encuentro. De tal manera que Vidal se pertrechó de muchos datos que compartió con su sucesor, y se comprometió a dejar en caja los fondos necesarios para pagar sueldos y aguinaldos de diciembre y algo más como para tirar las primeras semanas de enero.

En ese marco, también se habló del Presupuesto 2020, cuyo plazo de presentación legal venció hoy y por ello el Ejecutivo hizo el paso formal de pedir una prórroga. Se convino que será tratado por la Legislatura después de la asunción de las nuevas autoridades y se tiraron las primeras líneas para tratar de que la Ley ya llegue al Parlamento más o menos consensuada; es que el Frente de Todos necesitará el acompañamiento de Juntos por el Cambio para obtener la aprobación. Sobre todo si, como se espera, incluya artículos de endeudamiento y, además, haya modificaciones de impuestos en la Ley Impositiva.

“Nosotros vamos a hacer lo que se hace siempre en estos casos cuando hay un nuevo Gobernador, el presupuesto es de ellos, que ganaron la elección, y lo tendremos que acompañar”, se sinceró ante La Tecla un funcionario cercano a Vidal.

Como dijo Kicillof a la salida, se habló del tarifazo eléctrico decretado ayer y que el próximo gobernador pidió rever. La deuda pública de la Provincia y sus vencimientos del año que viene también tuvieron su capítulo en la charla, además de exponerse cifras macro de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, tres carteras sobre las que Kicillof muestra mucho interés, con especial énfasis en el estado de la infraestructura escolar. La situación en la que heredará el Banco Provincia es otro de los contantes requerimientos del mandatario electo y de su equipo.

Será menester de los equipos técnicos designados por ambos limar las diferencias que por el momento existen entre lo que expone el Gobierno y lo que prevén los informes preliminares elaborados por los economistas del Frente de Todos. 

DESPEDIDA Y ASADO

Concluido el encuentro, Vidal salió del despacho con Kicillof y se acercó a la comitiva que acompañó al gobernador electo, que aguardaba en el contiguo Salón de Acuerdos. Estaban, entre otros, Carlos Bianco (posible jefed e gabinete), Augusto Costa (que tendrá injerencia en el área económica) Agustina Vila, Federico Thea, Nicolás Beltrán, Jésica Rey (jefa de prensa), Alejo Supply, el diputado Carlos “Cuto” Moreno y la senadora Teresa García.

-Me dijo Axel que estaban acá, y los quiero felicitar por la elección que hicieron- les dijo la Gobernadora.

-Vas a tener que venir a comer un asado a Tres Arroyos – invitó Cuto Moreno.

-¿Cómo no? Ahora que voy a tener más tiempo por supuesto – respondió ella.

-¿Qué, cuando sos gobernador no te invitan a comer asados? – inquirió risueño Kicillof

Tras las risas de todos Vidal se despidió de cada uno con un beso. Así dio por terminada la cumbre y por iniciada la transición. 

Comentá la nota