Con ayuda de un cambio normativo, el BCRA compró reservas y pasó a tener saldo positivo

Con ayuda de un cambio normativo, el BCRA compró reservas y pasó a tener saldo positivo

La modificación obliga a las entidades financieras a notificar con tres días de antelación las compras superiores a los USD10 mil. El agro liquidó USD185 millones, pero no alcanzó para frenar el alza en los dólares financieros

 

 

El Banco Central tuvo un viernes positivo en el mercado oficial de cambios que, sin embargo, no alcanzó para contener a los dólares paralelos que anotaron una jornada maratónica y llegaron a los $455,78 en el caso del contado con liquidación y a los $445,18 en el caso del dólar bolsa. La disparada se dio en medio de una salida de depósitos en dólares que se vio potenciada por rumores de devaluación. Las versiones respecto del paso al costado del presidente en materia de candidaturas electorales retroalimentadas por las restricciones operativas en el acceso al mercado oficial que generó la adecuación de los sistemas a la nueva normativa cambiaria coincidieron con la confirmación de incumplimiento de la meta fiscal con el FMI, lo que dificulta la llegada de nuevos desembolsos. Todo esto pesó más en el mercado e hizo disparar la brecha. Así, el desafío para la semana entrante consiste en la estabilización de la brecha cambiaria que cerró la jornada arriba de 100%.

El Banco Central consiguió este viernes comprar un total de 289 millones de dólares gracias a que los sojeros liquidaron 185 millones de agrodólares y al cierre virtual del MULC para los importadores. Es que, una nueva normativa del Central exigiendo una notificación con tres días de antelación para las compras de divisas superiores a los 10.000 dólares generó un parate operativo casi total.

Thank you for watching

Esto tuvo dos efectos: en primer lugar, revertir el saldo vendedor del Banco Central en lo que va del mes y dar una señal de acumulación de reservas. Gracias a esta compra, ahora la autoridad monetaria quedó con un saldo comprador de 81 millones de dólares en lo que va de abril. En segundo lugar, no obstante, alimentó las sospechas de un inminente salto del dólar oficial por el velado feriado cambiario, sospecha que se tradujo en una aceleración de los dólares paralelos hasta superar los $445 y $455 respectivamente.

Los rumores en torno al paso al costado que anunció Alberto Fernández respecto de las próximas PASO no ayudaron. El runrún señalaba que la exigencia del FMI para desembolsar los 10.000 millones de dólares que Massa le está pidiendo al Fondo que libere en junio consistía, precisamente, en un salto del tipo de cambio oficial, lo que implicaría en los hechos el fin de cualquier aspiración a la reelección.

Por el frente financiero, de nuevo hubo intervención de organismos oficiales, vendiendo bonos en pesos para bajar los dólares paralelos. En el caso del dólar bolsa, lograron que la suba se acotara $437,75 (o 3,8%), pero a costa de un poco más de riesgo país. El blue, en tanto, se fue a $442 tras tocar un máximo de $445. En efecto, los saltos en los paralelos muestran un temor generalizado hasta el punto de llevar las cotizaciones a valores de “overshooting”, tal y como salió a explicar el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien señaló que, si bien la cotización oficial está atrasada, una corrección cambiaria no llevaría al dólar a los valores de los paralelos.

Como advirtió una importante consultora financiera, estos valores récord para el CCL lo son en términos nominales, aunque no reales porque recuperan –corregidos por inflación- el nivel de agosto de 2022 y son prácticamente la cotización extrema de cobertura frente a montaña de pasivos del Banco Central.

El temor, también se ve en la dinámica de los depósitos en dólares que, en marzo tuvieron una variación negativa. El sector privado retiró 57 millones de dólares del sistema bancario, lo que –sumado a los pagos a organismos internaciones- se tradujo en una merma de 264 millones de dólares en los depósitos bancarios en moneda extranjera. En abril, incluso con el lanzamiento del programa de incentivo exportador (PIE) con el nuevo “dólar agro” a $300, la salida no aflojó. Por el contrario, hasta el martes 18 (último dato disponible), los ahorristas habían retirado otros 219 millones de dólares, lo que dejó el saldo de depósitos privados en 15.824 millones.

Para esta consultora, en cambio, las nuevas restricciones del Banco Central para las importaciones dictadas el viernes como la postergación de pagos a las importaciones sancionada el jueves son señal de que Miguel Pesce no abandona el compromiso de no devaluar, pese al ruido político y los magros resultados del dólar agro. Así y todo, desde todas las financieras difunden estrategias de cobertura frente a una posible devaluación y se ven compras generalizadas en activos de cobertura con tasas ajustables por inflación o dollar-linked o ambas a pedido del público porque la realidad es que el dólar oficial viene rezagado contra la inflación y contra los paralelos lo que genera expectativas de una aceleración.

Comentá la nota