Axel Kicillof juega su carta para ganar más poder en el mercado eléctrico

En la asamblea de hoy, el ministro de Economía pelearía por la vicepresidencia de Cammesa para obtener más control en una empresa clave para la importación de combustible
El ministro de Economía, Axel Kicillof, está decidido a jugar una carta en busca de más poder en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Para la asamblea de hoy a las 15 horas, el funcionario busca conquistar la vicepresidencia de la empresa que administra a todo el mercado eléctrico del país.

El actual vicepresidente de Cammesa es José Sanz, un hombre ligado al secretario de Energía, Daniel Cameron, y su jefe, el ministro de Planificación, Julio De Vido. Los accionistas de la firma son la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera), la Asociación de Distribuidores (Adera), la Asociación de Grandes Usuarios (Agueera) y la Asociación de Generadores (Ageera). Según pudo saber este medio, al menos dos de estas prestarían conformidad.

El desembarco de Kicillof en Cammesa se produjo el 30 de mayo de 2012, cuando Juan Manuel Abud, un ex vocal del ENRE, llegó a la gerencia general. Desde allí comenzó a controlar los fondos oficiales para compra de fuel oil en el exterior para generación local de electricidad. Este sector es conocido en la jerga empresaria como "el guitaducto".

Por entonces también había asumido Paula Español en la gerencia de finanzas, pero luego renunció para ser candidata a senadora nacional en las últimas elecciones.

En los últimos dos años el ministro de Economía ha ganado un considerable terreno a De Vido en el manejo de la política energética. La salida Sanz implicaría un fuerte golpe para la secretaría de Energía, bajo la órbita de Planificación, y en particular para el subsecretario Luis Beuret , un histórico devidista en Cammesa..

Comentá la nota