Axel Kicillof inauguró el parque “La Scaloneta” en Mar Chiquita y la oposición salió a cruzarlo

Axel Kicillof inauguró el parque “La Scaloneta” en Mar Chiquita y la oposición salió a cruzarlo

El gobernador se sumó al renombramiento del paque Monte Boffa pese a que los jugadores de la selección prefieren no politizar la victoria obtenida en el Mundial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue duramente criticado en las últimas horas por participar de la reinauguración de una plaza en un municipio de la Costa y ponerle el nombre de “La Scaloneta”. La oposición sostuvo que se trata de un “uso político” del triunfo de la selección argentina en el Mundial Qatar 2022 y que va en contra del deseo de los jugadores de no politizar la consagración.

Con la mira puesta en conseguir la reelección provincial en 2023, Kicillof visitó el martes la localidad balnearia de Mar Chiquita en donde junto al intendente, Jorge Paredi y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, reinauguraron un parque en el centro del pueblo con el nombre de “La Scaloneta”, el apodo que se le puso al equipo dirigido por Lionel Scaloni en el Mundial. Antes se lo conocía como “Monte Boffa”.

La placa conmemorativa con el renombre del parque que ahora se llamará "La Scaloneta"

A través de un comunicado, el Partido Justicialista criticó que la oposición de Juntos por el Cambio no haya aceptado el cambio de nombre ni asistido al renombramiento, que contó con la incorporación de una nueva placa. “Sinceramente hoy no hay excusas”, empieza el escrito y agrega: “Ante semejante gesta deportiva, que en casi 100 años de historia de los mundiales, nuestro país solo la pudo conseguir tres veces, con figuras de talla mundial como Mario Kempes, Diego Armando Maradona y hoy Lionel Messi, el partido de Mar Chiquita, con el intendente Jorge Paredi a la cabeza, desea rendirle homenaje a una selección que le trajo una gran alegría al pueblo argentino”.

En ese sentido agregaron que “queda claro que las prioridades de Juntos por el Cambio son diferentes, mientras apoyaban una gestión que abría basurales en todo el distrito, el Frente de Todos, hoy trabaja y recupera espacios para la recreación de la familia. Es por ello que vamos a seguir apoyando iniciativas que fomenten el reconocimiento y el orgullo a los logros deportivos tanto a nivel nacional como en nuestro distrito”.

El comunicado del Partido Justicialista de Mar Chiquita sobre el parque municipal "La Scaloneta"

Sin embargo, la oposición defendió y justificó su postura de no acompañar la iniciativa ya que, de esa manera, respetan “la voluntad de la selección nacional de fútbol, que no quiso hacer eco político de ninguna clase con su triunfo en la Copa del Mundo”.

Una vez finalizado el torneo mundialista, cuando la selección nacional llegó al país decidió no acudir a la Casa Rosada ni acercarse a funcionarios de la administración nacional por una decisión interna tanto de los jugadores como de AFA. Por eso solo se realizó un festejo en micro y helicóptero con los hinchas.

Además de la presentación del nombre del parque municipal, Kicillof también estuvo presente en Mar Chiquita para entregar 100 viviendas correspondientes al Programa Reconstruir.

El pueblo que cambió el nombre de sus calles por el Mundial

El fervor por la consagración de la selección en el Mundial Qatar 2022 tuvo su festejo en distintas ciudades y pueblos a lo largo y ancho de la Argentina. Sin embargo, en Uriburu, una pequeña localidad ubicada a 43 kilómetros de la capital de La Pampa, decidieron homenajear a Lionel Messi y Diego Maradona al renombrar dos importantes calles en su honor.

Luego de la caravana de los jugadores desde el predio de AFA en Ezeiza que terminó con un vuelo por la 9 de Julio en helicóptero, el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Uriburu en la provincia de La Pampa votó a favor “por unanimidad” el cambio de nombre de dos de sus principales calles que ahora se llamarán: “Boulevard Diego Armando Maradona” y “calle Lionel Messi”.

El cruce de las calles Diego Maradona y Lionel Messi en la localidad de Uriburu en La Pampa

El intendente Pascual Fernández contó a LA NACION que la idea la sugirió un vecino y que tras una votación cambiaron el nombre del boulevard que ingresa al pueblo. “Tenemos el boulevard más importante de la localidad en el ingreso y pensamos en ese. Antes se llamaba Gobernador Núñez y ahora se va a llamar Diego Maradona, y justamente hay una calle que se llamaba Bartolomé Mitre, que es la intersección y creímos que lo mejor sería renombrarla como Messi porque ya hay una escuela con el mismo nombre”, explicó.

Consultado sobre por qué se decidió el cambio de nombre, Fernández hizo hincapié en la emoción que generó ver a Messi campeón. “Messi es un jugador increíble y nos emocionó mucho que ganara la copa así con la Argentina”, dijo y consideró que de ahora en más no habrá discusiones sobre quiénes son los mejores del mundo: “Viene muy bien para que se terminen las discusiones y que él esté en el máximo pedestal junto a Diego Maradona, que para nosotros, las personas de nuestra generación, de 50 años, es un emblema y un ícono que hoy es bandera”.

Comentá la nota