Axel Kicillof garantizó un Fondo de Infraestructura para los municipios y se aprobó el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva

Axel Kicillof garantizó un Fondo de Infraestructura para los municipios y se aprobó el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva

Los proyectos fueron con el acompañamiento de la oposición, luego de algunas modificaciones que pidió la oposición y el Ejecutivo terminó avalando. La ley de leyes calcula gastos 3,1 billones de pesos y garantiza partidas directas hacia los municipios

La Legislatura aprobó en la madrugada del miércoles el proyecto de ley del Presupuesto 2022 y la Ley Fiscal. El presupuesto tuvo algunas modificaciones que permitieron el acompañamiento de la oposición y a diferencia de lo que pasó en el Congreso de la Nación, la provincia de Buenos Aires tendrá Presupuesto. Entre los cambios se garantizó un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que será de 17 mil millones de pesos que se suman a los 7 mil millones de pesos que se incluyeron para el Fondo de Seguridad.

Los fondos destinados a municipios eran una demanda de los intendentes, tanto oficialistas como opositores, que se terminó de cerrar instantes antes del tratamiento. Sobre la Ley Impositiva, el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard había dicho cuando presentó el proyecto que “es una ley que delinea una estructura tributaria orientada a acelerar el crecimiento económico, mejorando la calidad de los ingresos vinculados a impuestos patrimoniales, al enfocar la suba de la recaudación en los altos patrimonios y en el combate a la evasión, al tiempo que se reduce la carga a la mayor parte de los contribuyentes”, había remarcado.

La oposición acompañó en general pero mostró sus diferencias al proyecto. “En este presupuesto nos están diciendo en la cara que van a discriminar a los municipios de Juntos por el Cambio, como por ejemplo San Nicolás, que es la tercera del interior. Para el año que viene para obra pública nos van a destinar cero pesos; San Nicolás, como tantas otras ciudades aportan cientos de millones de pesos a la provincia. De las últimas ciudades que van a recibir para obras, 18 son de Juntos. Están hipotecando el desarrollo de millones de vecinos que son tan bonaerenses como los que viven en La Matanza y en Lomas de Zamora”, se quejó el diputado provincial opositor, Santiago Passaglia. Pese a la crítica, Juntos acompañó la iniciativa.

Además, se agregó un fondo de compensación destinado a los municipios a los que se les alteró producto de la pandemia, el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es la variable que determina la cantidad de fondos que reciben los municipios de parte de la Provincia. Esa variable hace dos años que está congelada y tiene una composición que responde por un lado al sistema sanitario de cada municipio y por el otro a la cantidad de población, superficie, capacidad contributiva. La pandemia ha trastocado algunos valores como la cantidad de camas hospitalarias de cada distrito. A mayor ocupación de camas, el CUD aumenta, pero con la llegada de la pandemia esos parámetros ya no son los mismos que antes y algunos municipios -sobre todo del interior- necesitan un refuerzo.

Para la búsqueda de consenso, el oficialismo destaca que el rol del Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, fue vital para conseguir los votos en la Legislatura. Como había contado Infobae, el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora fue el interlocutor central del Ejecutivo con intendentes de la oposición que terminaron acompañando el Presupuesto.

“Estamos votando un Presupuesto muy importante. Tiene que ver con la política que lleva adelante con la política de gestión. Contempla gastos de capital por 260 mil millones de pesos, es una inversión récord en nuestra provincia y está ligado en el plan que presentó nuestro gobernador de 6x6″, dijo el diputado y titular de la comisión de Presupuesto en la Cámara baja, Juan Pablo de Jesús; uno de los miembros informantes por el oficialismo.

Por su parte, la diputada Lucía Iáñez, destacó que se trata del primer presupuesto con perspectiva de género. “La provincia inició un camino sostenido para abordar las problemáticas de género”. Se destinará 1700 millones de pesos de pesos para el abordaje de políticas de género en distintas áreas del gobierno.

Contrariamente, el diputado Nahuel Sotelo de Avanza Libertad cruzó la cuestión de perspectiva de género que se estableció el Presupuesto.

El proyecto contó con el rechazo de los dos unibloques de la izquierda y el bloque de Avanza Libertad. Mientras que el resto de las bancadas (Frente de Todos, Juntos, 17 de Noviembre) terminaron acompañando el proyecto del Ejecutivo.

“El gobernador de turno tiene el derecho de direccionar los gastos. Mirando el vaso medio vacío podemos decir que no ataca los problemas estructurales. Pero mirando el vaso medio lleno es un presupuesto lógico, entendiendo el contexto que estamos atravesando. El interior de la provincia necesita muchísimas inversiones”, remarcó el diputado Guillermo Britos que terminó acompañando el proyecto.

Además, la Cámara baja provincial aprobó la ley de ministerios para crear el ministerio de Ambiente que quedará para Daniela Vilar; de Transporte a cargo de Jorge D’Onofrio; de Vivienda y Hábitat que será conducido por el ex ministro de Kicillof, Agustín Simone y el Instituto Cultural que quedará a cargo de Florencia Saintout.

El proyecto original del Presupuesto no incluía partidas destinadas a los nuevos ministerios. Por eso, en las negociaciones finales, la oposición también consiguió que se expliciten cuánto gastará cada nueva área.

Además, también se votó la modificación a la ley del Defensor del Pueblo que ampliará la cantidad de defensores adjuntos. Habrá cinco defensores adjuntos que son de Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud, Derechos Sociales y Usuarios de Servicios Públicos, Obras Públicas, Medio Ambiente y Asociaciones Civiles y Relaciones Institucionales.

Se ratificó a Guido Lorenizno en otro período al frente de la Defensoría y a Walter Martello como Defensor Adjunto.

Comentá la nota