Axel Kicillof irá a la Corte Suprema por el recorte de Javier Milei a los docentes y el transporte

Axel Kicillof irá a la Corte Suprema por el recorte de Javier Milei a los docentes y el transporte

El gobernador bonaerense presentará dos denuncias para que el gobierno nacional le devuelva fondos que van a los salarios docentes y al transporte público. Más de 15 mil millones de pesos en juego. 

Por BELÉN BARTOLI

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que presentará ante la Corte Suprema de la Nación dos denuncias para recuperar los fondos que van los salarios docentes y al transporte público luego del recorte que aplicó Javier Milei. Se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo complementario de Transporte. Entre los dos fondos se trata de más de $15 mil millones por mes. “Eran fondos que se tendrían que distribuir entre provincias y no pasó, y no corresponde que el gobierno nacional se apropie. Por eso hay que discutirlo en la Corte Suprema”, dijo en Futuröck. 

Según pudo averiguar El Destape, “la presentación del gobierno bonaerense se realizará este viernes” ante la Corte Suprema. Axel Kicillof lo hará de manera individual, es decir, su reclamo se sumará a las ya varias presentaciones realizadas por otros gobernadores. El escrito legal no es una mera denuncia más, sino que se presentará luego de que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, haya manifestado horas atrás que “hay que darle una chance a la política” - en relación a las denuncias presentadas y el DNU vigente. ”Si no resuelven estos temas la Justicia lo resolverá”, afirmó y dejó en claro que el tiempo de tolerancia hacia el gobierno nacional comienza a deteriorarse. 

Desde la medianoche de este jueves comenzó un paro de transporte que afectó a millones de personas. El conflicto se dio porque los choferes no cobraron en el suelo de marzo un bono de $250 mil que sí lo hicieron en enero y febrero producto de un paritaria homologada por el gobierno nacional para los primeros dos meses del año.

Mientras la Unión Tranviarios Automotor (UTA) argumenta debe pagársele a los trabajadores el bono de $250 mil en marzo, las Cámaras del Transporte Automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) difundieron un comunicado en el que no reconocieron dicha suma. El conflicto terminó en un paro que no se sabe cuándo finalizará. 

Desde el ministerio de Transporte detallaron a este medio que, “en el último mes, la Provincia y el Gobierno nacional giraron cada uno $1.000 millones para cumplir con el Fondo Compensador de Transporte”. Si el gobierno de Milei decide no cumplir con su parte de los compromisos asumidos en el Pacto Fiscal de 2018, el monto faltante se trasladará a las empresas y los usuarios, es decir, a las tarifas. “Son 126 líneas municipales y 35 líneas provinciales que reciben el Fondo Compensador”, confirmaron. Ese reclamo es el que presentará el gobernador Axel Kicillof ante la Corte Suprema.  

Según pudo averiguar este medio, “la medida impacta directamente en las vecinas y los vecinos de Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Carmen de Patagones, Chivilcoy, Coronel Rosales, General Pueyrredón, Junín, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pinamar, Ramallo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Tandil, La Costa, y Villa Gesell”. En el interior de la provincia de Buenos Aires “la situación es cada vez más complicada. No solo impacta la decisión unilateral de eliminar el Fondo Compensador por un comunicado de prensa, la actualización tarifaria que se realizó en el AMBA también impacta en el interior por los mayores costos. Con la eliminación del Fondo Compensador, en el mejor de los casos la tarifa se puede duplicar sobre las actuales”.

”La única amenaza que cumple el gobierno de Javier Milei es la de ahogar financieramente a las Provincias, no están girando nada de lo que corresponde”, señalaron desde la cartera que administra Jorge D’onofrio. En esa línea distritos como Bahía Blanca declararon la “emergencia en el transporte público” para evitar que por la decisión del dúo Javier Milei – Luis Caputo el boleto pase de $345 a $1000.

El propio ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, detalló cómo y por qué se gestó el conflicto: “Cada uno cuenta un pedacito de la historia y cuando falta un pedacito, no es la realidad. En febrero se acordó entre trabajadores y empresarios un bono de $250 mil a cuenta de la siguiente paritaria. El mes pasado ya cobraron la suma que están reclamando los trabajadores hoy. El que decide si se pone la plata o no es el ministro Caputo”.

La paritaria no se termina de cerrar porque Nación no incorporó a la estructura de costos esta diferencia salarial. Los empresarios no avanzan en la paritaria porque la Nación no garantiza los fondos y los trabajadores si no le pagan, no aceptan que le descuenten el 30 por ciento del salario. Los empresarios empujan a los trabajadores para presionar al Gobierno”, cerró el funcionario provincial.

Un fondo que va directamente al bolsillo de los y las docentes 

El Fondo de Incentivo Docente (FONID) es un porcentaje del salario de los y las docentes de la provincia de Buenos Aires que dejó de pagarse en febrero, luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara su eliminación. "Después de 25 años de vigencia ininterrumpida, el Presidente eliminó formalmente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)", dijeron a este medio desde Educación y agregaron que la decisión "se oficializó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado el 27 de marzo en el Boletín Oficial". El FONID era de, aproximadamente, $14.500 millones mensuales.

El 22 de febrero pasado, el gobernador anunciaba el recorte en sus redes sociales. “El recorte de fondos como el FONID y las políticas de ajuste que viene aplicando el Gobierno nacional implican un ataque frontal contra la educación y un abandono de sus obligaciones. Un rumbo que lejos de mejorar el sistema educativo solo genera incertidumbre”, detalló. 

El FONID representa entre el 10 al 15% en el salario de una maestra o maestro. Hasta el momento, el gobierno bonaerense había cubierto ese faltante con fondos propios, pero ahora lo judicializará. “Yo no voy a aceptar que se desentiendan tienen una obligación que incumple el Gobierno nacional si se desentiende el proceso educativo. No se pueden hacer los distraídos ni los indiferentes”, manifestó Kicillof en febrero pasado. Ahora lo dejará por escrito y quedará en la Corte Suprema de la Nación fallar sobre la constitucionalidad o no de hacer semejante ajuste

Comentá la nota