Aval oficial para el inicio de obras en la futura planta de Coca Cola

Con la decisión del organismo que regula el agua en la provincia, la empresa está en condiciones de avanzar en la construcción del Centro de Logística y Distribución de los productos de la marca multinacional, primera etapa de un proyecto más ambicioso.

De a poco avanza el proyecto de instalar en Corrientes una planta integral de Coca Cola. Ayer se conoció que el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) otorgó el aval para el informe de riesgo e impacto ambiental que en carácter de “declaración jurada” presentó la empresa Salta Refrescos Sociedad Anónima, para construir el Centro de Logística y Distribución en los terrenos de la denominada Granja Yatay.

Este permiso del organismo ambiental de la Provincia llega a poco más de tres años de realizado el anuncio de inversión en Corrientes, hecho por el gobernador Ricardo Colombi el 11 de septiembre de 2013, fecha en la que confirmó la decisión de los ejecutivos de ARCA Continental, representante exclusivo de la gaseosa y todos sus productos para los distritos del Norte argentino.

La Resolución del organismo es un paso más para el avance en el cronograma establecido por los inversores, que prevén iniciar los trabajos de replanteo de las estructuras en los próximos meses.

Asimismo el tiempo que lleva el programa de inversión es una muestra de la cautela que exhiben los empresarios de ARCA Continental, de la cual es subsidiaria Salta Refrescos SA, por tratarse, según declararon en las diversas presentaciones realizadas, de un proyecto de desarrollo a largo plazo con incorporación de tecnología de punta en todas las fases de la construcción.

El 4 de abril de 2014 el Gobernador de la provincia recibió al director general de ARCA Continental Argentina, Juan Alba Loaiza, acompañado del gerente regional, Juan Ramón Albornoz, quienes le garantizaron un inmediato inicio de los trabajos.

Ese anuncio se repitió en enero del 2015, cuando Alba Loaiza compartió una celebración organizada en Corrientes por la dirigencia del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), a cargo de Marcos Marsó.

Quizás el avance más significativo del proyecto, hasta ahora, fue el acto celebrado el 4 de setiembre de 2015 en la que representantes de ARCA Continental, Ejecutivos para Latinoamérica de Coca Cola Company y el gobernador Ricardo Colombi colocaron la piedra fundamental del proyecto para el cual los ejecutivos mexicanos comprometieron una inversión de 70 millones de dólares.

El proyecto cuenta con aval global de la compañía. Responsables de la empresa confirmaron al presidente, Mauricio Macri, el 23 de enero de 2016, en oportunidad de su asistencia al Foro de Davos, que programan invertir mil millones de dólares en Argentina hasta 2019 y que en ese volumen está incluida la planta correntina.

En setiembre pasado, Andrés Tinajero, director de Operaciones de ARCA, anunció que este año iniciarán las obras. El aval del ICAA es uno de los pasos finales para la ejecución de los trabajos.

***

Mil trabajadores

El 5 de septiembre del año pasado, el director de Operación de ARCA Continental, Andrés Tinajero, confirmó que las obras edificación comenzarán este año y que en esos trabajos emplearán a unas 1.000 personas. Una vez concluida la construcción, el complejo tendrá 400 empleados aproximadamente.

“Tenemos tiempos que cumplir porque somos una compañía muy responsable con el medio ambiente, por lo tanto fue importantísimo el estudio de impacto ambiental y el impacto que pueda tener nuestro proyecto en cuanto al entorno”, precisó. “Este proyecto será muy productivo y de esta manera que sean rentables para nuestros accionistas”.

La división Arca Continental Sudamérica tiene presencia en el Norte argentino y Ecuador. En Argentina se tiene presencia en las siguientes provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Tiene seis plantas productivas y están ubicadas en las provincias de Guayaquil, Quito y Santo Domingo, en Ecuador, y en Salta, Tucumán y Formosa, en Argentina.

***

Permiso y obligaciones

Desde el ICAA se comunicó que por Resolución Nº651/16, fechada el 28 de diciembre de 2016, se emitió la viabilidad ambiental para el proyecto de “la obra Centro de Producción y Distribución de la línea Coca Cola, propuesto por la empresa Salta Refrescos SA, a instalarse en el kilómetro 1043 de la Ruta Nacional 12, parcela 1/B, paraje Lomas del departamento Capital”.

Asimismo, consideraron que el Estudio de Impacto Ambiental presentado se considera como declaración jurada, en relación a medidas de mitigación y compensación; igualmente se responsabilizó en forma absoluta y expresa al titular del proyecto por cualquier incidente, acción u omisión que dañe intereses de los habitantes, recursos naturales o culturales o su calidad de vida.

También destacaron la obligación de informar al ICAA toda ampliación o modificación del proyecto, como así también la aparición de impactos ambientales negativos ocasionados por el desarrollo o la ejecución del proyecto o plan de gestión ambiental.

Aclararon que “la viabilidad no exime al promotor de la obligación de solicitar autorizaciones o permisos ambientales sectoriales según normativas vigentes, quedando establecido que las condiciones o exigencias y el cumplimiento de los compromisos vertidos serán controlados por los organismos competentes, los que deberán informar al ICAA de los resultados obtenidos”.

Además establecieron que obligatoriamente “el titular del proyecto deberá presentar anualmente los resultados obtenidos de la aplicación de las acciones de seguimiento y monitoreo”.

Comentá la nota