Arias criticó a Bonicatto y ya no esconde su interés de ser Defensor del Pueblo

Arias criticó a Bonicatto y ya no esconde su interés de ser Defensor del Pueblo

El juez Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, de gran enemistad con los poderes políticos de la provincia ya no esconde su interés de ser el próximo Defensor del Pueblo bonaerense, y en ese marco salió a criticar y desmerecer a Carlos Bonicatto, el ombusman que este año se abocó a resolver el conflicto salarial con los docentes y buscó impedir el "tarifazo" de ABSA.

Arias denunció en su cuenta de Facebook que Bonicatto es un Defensor “de facto” al repudiar que su mandato debía concluir a fin de este año, pero el mismo podrá seguir al frente del cargo al menos por un año más ya que la legislatura no trató este año el pliego para su reemplazo o reelección.

En su acusación, el polémico Juez platense vinculado políticamente al intendente Pablo Bruera, -a quien protegió sistemáticamente en sus investigaciones realizadas tras la inundación que afectó a la Ciudad- dijo que el actual Defensor del Pueblo fue elegido “luego de haber coimeado sus colegas legisladores”.

“Luego de la vergonzosa elección de Bonicatto en el cargo que ocupó aún estando inhabilitado por el art. 89 de la Constitución Provincial, y de haber "coimeado" a sus colegas legisladores con cargos en la futura Defensoría para que lo voten como Defensor del Pueblo en 2009; ahora se prorroga "de facto" su mandato vencido”, sentenció Arias.

A su vez, dijo que “es increíble que esto suceda con una institución que debiera controlar la legalidad de los actos del Estado. Pero bueno... parece que todo es posible en la Provincia de Buenos Aires”.

Arias, quien ha mantenido estrechos lazos con el vicegobernador Gabriel Mariotto y se encargó de impartir fallos judiciales continuos contra la administración provincial de Daniel Scioli, entre ellos en torno al número final de víctimas de la inundación, ahora ya no oculta su interés de ser el sucesor de Bonicatto.

Esto comprueba la teoría que hacían circular varios funcionarios provinciales, quienes meses atrás desmerecían las investigaciones que Arias estaba realizando sobre el Cementerio de La Plata, en contra del Ejecutivo provincial, advirtiendo que tenían un claro interés personal para "catapultarse" políticamente.

Vale recordar que como parte de las acciones realizadas por el actual ombusman de la provincia en los últimos meses, se encuentra el intento por destrabar las paritarias salariales de docentes bonaerenses, impedir el "tarifazo" de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), y los fallos contra el Grupo Clarín, por la correcta implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el cobro de la tarifa de Cablevisión, entre otros.

LA REELECCIÓN O EL NUEVO DEFENSOR

Por estos días la figura de Bonicatto volvió a escena ya que su mandato de cinco años venció, según algunas interpretaciones, o está a punto de vencer, de acuerdo a lo que analizan otros, dependiendo si se toma en cuenta la fecha en que fue nombrado por los legisladores o el día en que efectivamente asumió.

Y por lo que se sabe, la Legislatura no ha activado aún los mecanismos tendientes a atender esta situación, ya que según la ley de creación del cargo, es una comisión bicameral integrada por siete senadores y siete diputados la encargada de realizar el trámite de selección y proponer él o los candidatos.

Por estos días a esa comisión le faltaría designar un miembro del oficialismo por el Senado. Las fuentes consultadas indicaron que hay acuerdo en la Legislatura para que Bonicatto sea nombrado por 5 años más en el cargo. La propia Constitución lo permite cuando habla de que el ómbudsman puede ser designado por un segundo período.

En las últimas horas existieron contactos reservados para reactivar la Bicameral y comenzar el mecanismo de selección que demorará algún tiempo. Tan es así que ya se estima que no se concretará antes de que finalice 2014.

Esto se debe a que los plazos establecidos en la ley son de imposible cumplimiento antes de fin de año. Así, se estima que Bonicatto seguirá en el cargo y recién sería ratificado como Defensor del Pueblo durante el próximo año.

Comentá la nota