Sin argumentos, ala dura del campo rompe el diálogo con el Gobierno

Sin argumentos, ala dura del campo rompe el diálogo con el Gobierno

El titular de Carbap asegura que no se atienden los reclamos del sector, pero en los últimos cuatro meses recibieron medidas de estímulo de todo tipo y para distintos rubros

A días de que se eliminen las retenciones a economías regionales y se lance un plan de contingencia para productores de granos afectados por la sequía, dos pedidos históricos del sector, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaveri, anunció  que "el campo tomó la decisión" de enfriar el dialogo con el Gobierno porque sostiene que no hay voluntad de "atender reclamos". En los últimos meses desde la cartera de Agricultura, en un trabajo coordinado con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se lanzaron distintas medidas para promover la actividad, pero el ala más beligerante del sector agrícola solo espera una respuesta: que se bajen las retenciones, algo que por el momento está descartado. 

Por presión de la Mesa de Enlace, hubo una rebaja de retenciones de tres puntos a la soja en el último trimestre del 2020, en plena pandemia, para que liquidaran los dólares que mantenían retenidos. Ahora vuelve la amenaza de la especulación con la liquidación en el marco de la emergencia hídrica que vive la actividad. A partir de esa rebaja, los exportadores comenzaron a sacar los granos de los silo-bolsas, con precios internacionales en niveles récord y un abultado stock retenido en ese año, la liquidación del 2021 se aceleró en enero y fue la más elevada en el último siglo, según las cifras de la cámara aceitera y cerealera

En ese momento se redujo tres puntos la alícuota, del 33 a 30 por ciento, y se aliviaron también los derechos de exportación a carne y leche. Desde entonces, las expectativas de las corporaciones agropecuarias se dispararon y las exigencias se volvieron más intransigentes. De fondo, la recta final a la que apunta el sector es ir hacia la liberalización total del mercado y la eliminación de cualquier impuesto sobre la exportación, sin importar el impacto interno que tenga esa medida en los precios y, por ende, en el consumo.

El propio Gobierno les aseguró una reducción paulatina de las alícuotas de derechos de exportación -en algunos sectores se fue aplicando- hasta su eliminación en un lapso razonable a medida que se vaya revirtiendo la restricción externa y no se requiera un desacople de precios. Pero, mientras tanto, desde el equipo económico se lanzó un paquetazo de medidas acordadas con el sector, las cuales no contentan a las corporaciones agropecuarias.  La semana pasada se estableció que los productos orgánicos dejarán de tributar retenciones, como vinos, puré de manzana, azúcar de caña y arroz, que tenían una alícuota que rondaba el 5 por ciento. 

La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados reclamó este lunes la "inmediata eliminación" de las retenciones, a raíz de la sequía que afecta seriamente a la actividad agropecuaria. "No descartamos medidas de acción directa, pero por el momento hay un enfriamiento del diálogo con el Gobierno, porque no tiene la misma voluntad que tenemos nosotros para avanzar en la solución de nuestros problemas", sostuvo Salaverri. Entre los productores hay "bastante preocupación y bronca" por la actitud del ministro de Agricultura, Julián Domínguez. "Las resoluciones que saca Domínguez son contrarias a los intereses del sector. Por eso, hay una preocupación muy grande de los productores", enfatizó el titular de CARBAP, en declaraciones radiales.

Las medidas que desmienten al campo

La decisión de cortar el diálogo con el Gobierno, al que acusan de no dialogar, es un capítulo más de la novela que comenzó a tejerse hace unas semanas, a partir de que el sector más concentrado del campo, representado por Carbap, no se siente representado por los acuerdos que está alcanzando el CAA con el Gobierno. De hecho, hace dos semanas anunció que se iba de este espacio de enlace que incluye a toda la cadena agroindustrial, desde el productor y exportadores hasta la Bolsa de Cereales. Mientras tanto, los precios de los alimentos continúan superando por varios puntos los ya altos niveles de inflación.

El Destape hizo un punteo de todas las medidas que se aplicaron para el sector tomando en cuenta solo los últimos cuatro meses en los que Domínguez conduce la cartera de Agricultura y que fueron resultado de conversaciones con el sector (incluso algunos rubricados en acuerdos con el sector privado):

·        Presentación de la Ley de fomento al desarrollo AgroBioIndustrial.

·        COP 26: Agricultura acordó con las entidades agropecuarias un documento en conjunto en defensa de las buenas prácticas agrícolas de la Argentina. El Gobierno llevó este documento al G20 y la Cumbre de Glasgow.

·        Se realizaron encuentros directos con productores nucleados en delegaciones de las entidades de varias provincias del país.- Plan de Exportaciones para el Desarrollo. Meta: 100 mil millones de dólares en exportaciones.

·        Primer picosatélite argentino.

GANADERIA BOVINA

·        Plan GanAr 2022-2023: la iniciativa busca aumentar la producción y recuperar el stock ganadero bovino. Se liberaron exportaciones de categoría D y E y Toros. Cuotas Hilton, 481, EEUU, Colombia, Chile y Brasil.  Se mantuvieron para el mercado interno los 7 cortes preferidos. Se validó con las entidades la metodología oficial de registro pecuario.

·        El Estado realizó una inversión de 100 mil millones de pesos a tasa bonificada en 7 puntos para los productores. También hay préstamos a frigoríficos para adecuarse al esquema del Troceo.

·        Se creó el Consejo Consultivo en materia de ganadería para profundizar el diálogo con el sector. AGRICULTURA

·        Para darle más previsibilidad para maíz y trigo: se estableció el volumen de equilibrio entre mercado interno y exportaciones en base a los datos relevados entre los equipos técnicos del MAGYP y las mesas sectoriales (Resolución 276/21).

·        Trigo: en base a la evolución de la cosecha récord. Ya se actualizó el volumen de equilibrio del trigo.

·        Trigo HB4: se logró la aprobación en Brasil. Además el MAGYP trabaja en conjunto a los distintos actores de la cadena de valor agrícola para el fortalecimiento de la trazabilidad público privada de esta nueva variedad del cultivo.

·        Sequía: se está trabajando en la actualización del Fondo de la ley de emergencia. Visitó campos en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y dialogó con productores.

CADENA LÁCTEA

·        Lácteos Aurora: desde el momento del siniestro que afectó la operatividad de la pyme familiar, se puso a disposición el MAGYP para sostener los empleos. A partir del apoyo del gobierno nacional y provincial, la empresa ya está produciendo nuevamente.

·        La cartera que conduce Domínguez otorgó financiamiento por 5 millones a productores tamberos de la localidad santafesina de El Trébol.

·        Se inauguró un centro tecnológico de última generación para el sector en Santa Fe. ·        Ronda de negocios con China.

·        Se profundizó el crecimiento de la producción nacional en comparación a 2019. Se registraron exportaciones por 1300 millones de dólares mientras el consumo interno volvió a crecer y se ubicó en 187 litros per cápita. OVINOS

·        Modificación del régimen de ganadería ovina. Se avanzó con la nueva ley de promoción. Se estableció un fondo de promoción para ovinos y llamas por $850 millones. VITIVINICULTURA

·        Proyecto de Integración de Pequeños Productores de la Cadena Vitivinícola II (PROVIAR II).

·        Vendimia 2022: créditos para productores, bodegueros y cooperativas con tasa bonificada en 7 puntos.

·        Vitivinícola: +1000 millones de dólares en exportaciones totales para el sector.

·        Se lanzó el operativo “1 Millón de Botellas”. FORESTAL AMBIENTAL

·        Se inició un relevamiento de información de la industria en el Sector Foresto Industrial

·        Plan cien millones de nuevos árboles.

·        Capacitaciones en Agroecología.

·        Se otorgaron los certificados del Sello de Bioproducto Argentino a empresas que desarrollan productos biobasados, a partir de tres categorías: exportación, innovación y sostenibilidad. CONVENIOS ·        Santiago del Estero: fortalecimiento de la producción algodonera y de la ganadería de las zonas áridas y semiáridas.

·        Firma de convenios de financiamiento para refugios rurales que albergan a mujeres víctimas de violencia de género.

·        Firma con intendentes de Buenos Aires y Entre Ríos para destinar $200 millones a la mejora de caminos rurales.

·        Lanzamiento de aplicación digital para certificar las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción frutihortícola

·        Se firmaron convenios con provincias para mejoramiento de caminos rurales.

PESCA Y ACUICULTURA: 

·        Modificación de la estructura arancelaria: Reducción de derechos de exportación al sector pesquero. En muchos casos llega a 0%, en base al valor agregado (Decreto 754). Medida que se presentó a toda la cadena de valor pesquera en Mar del Plata.2. Incentivamos inversiones para el desarrollo acuícola de trucha con Newsan Food por U$S 22 millones.

·        A lo largo del 2021, se financiaron 7 proyectos acuícolas con eje en el aumento de la producción, la generación de empleo y el conocimiento aplicado que permita el correcto cuidado del ambiente. Programa Nacional de Desarrollo Acuícola Sustentable que a través del Decreto 253/2021 posibilita distintas alternativas de inversión, fortaleciendo nuestra economía y generando más trabajo genuino. ECONOMIAS REGIONALES Y ORGANICOS

·        Reducción a 0% de derechos de exportación a productos orgánicos (Decreto 852).

·        Reducción de derechos de exportación a economías regionales. En muchos casos llega a 0%, en base al valor agregado (Decreto 851).

·        Arándanos: Firmamos un convenio con el USDA y el Comité de productores y Exportadores de Fruta de EEUU para agilizar la exportación de arándanos a dicho país.

AGRICULTURA FAMILIAR

·        Encuentro Federal de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal.

·        Agricultura firmó seis convenios para revertir las desigualdades de género que enfrentan las mujeres rurales en Santiago del Estero, La Rioja, Corrientes y Buenos Aires con fondos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ejecutados por la DIPROSE.

·        Avanzamos con el proyecto de Intervención Sanitaria Oficial para el Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina en Rodeos de la Agricultura Familiar busca llegar a 14381 unidades productivas en diez provincias.

Todo esto parece que no alcanza para Carbap si no se baja retenciones. Si se reduce la oferta global por la sequía, teniendo en cuenta que la Argentina se ubica entre los cinco primeros puestos de producción y exportación de soja, harina y aceite de soja, maíz y carne bovina del mundo, los precios de los alimentos volverán a empujar al alza. La compensación podría venir del lado de una apreciación del dólar a nivel global, empujando a la baja el precio de los commodities. 

En medio de las negociaciones con el FMI, la necesidad de divisas es clave, y el sector agroexportador encuentra terreno fértil para especular con los precios. Eliminar en un escenario como el actual un mecanismo de desacople de precios internos y externos, como son las retenciones, no sería una opción razonable. 

Existen mecanismos de compensación para productores afectados que generarían un alivio igual o mayor que eliminar derechos de exportación, siendo esta última un beneficio enfocado solamente a las grandes exportadoras del país y no a los productores. El Estado ya dejará de recaudar unos 900 millones de dólares en retenciones frente una caída de 4400 millones en exportaciones estimadas de soja y maíz producto de la sequía

La apuesta es a avanzar en fideicomisos cruzados para subsidiar la industria que utiliza el maíz y el trigo como insumo para su transformación y la producción de proteína animal. Hasta el momento hay acuerdo con harineras, producción avícola y la federación panadera. los exportadores dieron el ok. Carbap "se ofendió y salió del grupo" y ahora le corta el teléfono al Gobierno como excusa para "ir a las rutas". 

Comentá la nota