“La Argentina nunca tuvo un plan demográfico y es necesario”

“La Argentina nunca tuvo un plan demográfico y es necesario”

“Nuestras provincias dejaron de ser productivas porque no planificaron qué tienen que hacer”, sostuvo el legislador porteño de Vamos Juntos Claudio Romero en Sección Ciudad Radio. 

Sos un dirigente de formado en el peronismo. ¿Qué mantenés vivo del ser peronista en vos?

No estoy identificado con el Partido Justicialista desde hace muchos años. Allí casi no hay peronismo. El peronismo no se declama, se ejerce. Recordá que la privatización del subte la hizo Juan Domingo Perón en su primer Presidencia. Esto es algo que no se cuenta y la historia se va deformando. Durante nueve años estuve en el Gobierno de la Ciudad a cargo del área de Adultos Mayores, siento que en algo les cambié la vida. Hoy sigo vinculado al trabajo social.

Hacia delante en tu carrera política, ¿qué cargo te gustaría ocupar?

En el Gobierno de la Ciudad, durante la gestión de Mauricio Macri y luego Horacio Rodríguez Larreta, ocupé el cargo de Adultos Mayores. Es lo que más me gusta. Hubiese querido hacerlo también a nivel nacional en la Presidencia de Macri. Nuestros abuelos están muy castigados, el dinero no les alcanza y no tienen una prestación de salud correcta. Hacia delante, me interesaría profundizar en la planificación poblacional del país. Hay mucha migración interna e inmigración. La Argentina nunca tuvo un plan demográfico. Nuestras provincias dejaron de ser productivas porque no planificaron qué tienen que hacer.

Hoy muchos jóvenes se están yendo del país. ¿Qué opinión tenés al respecto?

Los de clase baja y media se van a trabajar. Los de alta a estudiar y luego ya se quedan allí también trabajando. No ven un futuro en la Argentina. Sienten la debacle que viene de muchos años y no hay fondo. El país nos demuestra que siempre se puede estar peor. Los números son negativos. Los índices de indigencia y pobreza son grandes. Entonces los jóvenes buscan un lugar de residencia en el exterior donde el litro de leche cueste siempre lo mismo, donde cambian los gobiernos pero no hay sorpresas. Debemos preguntar a los jóvenes porqué se quedan, no porqué se van. En síntesis, los dirigentes políticos debemos hacer algo con respecto a esto sino seguiremos perdiendo jóvenes.

Desde el Frente de Todos acusan a la Ciudad de no generar políticas productivas, como que ese tema lo dejan en manos de Nación.

Dicen que la Ciudad de Buenos Aires es rica, lo es porque está bien administrada. Cuando la administró Aníbal Ibarra con el kirchnerismo tenía veredas rotas, calles con baches, se inundaba y se prendía fuego. Llegamos nosotros y fomentamos distintas áreas, como el turismo, la gastronomía y la construcción. Son rubros que generan trabajo. Hoy la Ciudad está deprimida como cualquier lugar post pandemia, luego de un encierro eterno. No tienen autoridad moral para opinar.

Para finalizar, ¿qué crees que le falta a la Ciudad y que hoy no está teniendo?

Si algo falta es por los dos años de pandemia que nos tocó y la quita en la coparticipación que nos hizo el Gobierno Nacional. Igual estamos en el camino correcto. Quizás pensaría en incentivar más el turismo y la llegada de estudiantes extranjeros. Son cosa que dejan divisas y generan trabajo. También fomentaría la construcción. La próxima gestión porteña debería intentar en bajar algún impuesto.

Comentá la nota