"La Argentina está en la víspera de un gran período de crecimiento"

El secretario de Industria destacó que la Argentina pasará a "tener saldo de la balanza comercial favorable" en 2024 y reivindicó el modelo productivo que propone Sergio Massa. "Los gobernadores saben, porque lo están viendo, cómo las provincias se están recuperando y apuestan al sentido común", agregó.  

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, afirmó este martes que "la Argentina está en la víspera de un gran período de crecimiento" ya que remarcó que "el año que viene pasará a tener saldo de la balanza comercial favorable".

De Mendiguren se refirió en esos términos al ingresar a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el microcentro porteño, donde el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, presenta este mediodía sus propuestas económicas durante un encuentro organizado por la entidad industrial.

"La Argentina está en la víspera de un gran período de crecimiento, ya que el año que viene pasamos a tener saldo de la balanza comercial favorable", señaló el funcionario.

Consultado sobre los planes económicos de Massa y del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y cómo podrían repercutir en las provincias, teniendo en cuenta además el posible apoyo de los gobernadores de cara al balotaje del 19 de noviembre, De Mendiguren dijo que "aquí hay dos caminos".

"Un sector que ha hablado de producción, creo que los gobernadores saben cómo le está yendo a las provincias con un modelo productivo competitivo, y saben cómo les fue con la especulación financiera", distinguió.

En esta línea, continuó: "Ellos saben, porque lo están viendo, cómo las provincias se están recuperando y apuestan a eso: el sentido común".

"Ninguna persona sensata hoy en la Argentina puede pensar que, a partir del 10 de diciembre, donde gane quien gane nadie va a tener mayorías parlamentarias, la salida sea enfrentándonos, y Milei cree que él puede salir con el enfrentamiento entre los sectores, tirando un Banco Central, cambiando la moneda", objetó.

Inmediatamente, enfatizó: "De la crisis de 2001 se salió rápido porque la política con mayúsculas, radicalismo y peronismo, decidieron salir juntos, y pasamos al período de crecimiento más largo de la historia argentina, entre 2002 y 2011, y sin dolarizar, sin explotar el Banco Central y sin privatizar la banca pública".

"Argentina salió con su propia moneda, creciendo, con tres patas, que era equilibrio fiscal, baja inflación, tipo cambio competitivo y superávit fiscal", completó el funcionario, quien sostuvo que "ahora nosotros creemos que de la inflación se sale creciendo, y es a lo que apostamos. Todas las medidas que estamos tomando tienen que ver con el crecimiento económico".

Comentá la nota