Argentina crecerá más que los países centrales este año

Diferentes economistas pronosticaron que Argentina crecerá más que los países centrales durante este año, al disertar en el cierre del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), realizado en Mar del Plata.
Los integrantes del área de Estudios Económicos de la Universidad de Moreno, Alejandro Barrios y Alejandro Robba, detallaron -frente a un auditorio de más de 800 delegados- las perspectivas de la economía nacional y del sector metalmecánico en particular.

Asimismo destacaron las medidas implementadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la protección del mercado local frente a la amenzada de excedentes de saldos exportables por la crisis externa.

Robba, referente del espacio de economistas denominado La Gran Makro, afirmó que “los empresarios deben trabajar para aumentar las cantidades exportadas como requisito para importar, todo esto sin que impacte en los precios locales de los productos”.

Destacó además que “ese esfuerzo no debe recaer sólo sobre el Estado y los trabajadores".

Por otra parte, el economista hizo un análisis sobre la nueva carta orgánica del BCRA, y al respecto subrayó que “es una medida necesaria para avanzar en la industrialización de nuestro país a partir de la orientación del crédito para la inversión y las PyMEs”.

En relación al escenario internacional, ambos especialistas coincidieron al destacar que esta etapa de la crisis internacional, que ya lleva más de cinco años, va a tener un impacto menor sobre el país que el sufrido en 2009.

En tal sentido, Barrios resaltó que “todas las medidas de administración del comercio y de sostenimiento del superávit comercial tienen por objeto cuidar el trabajo de los argentinos”.

Barrios rechazó las acusaciones de aquellos que ven futuros escenarios de crisis para Argentina.

“Si bien este año no vamos a crecer a los niveles de años anteriores, Argentina crecerá muy por encima del promedio de los países centrales”, manifestó Barrios, y destacó que “esa es una muy buena noticia”.

En cuanto a la industria metalúrgica, el economista puso énfasis en la necesidad de que “el sector debe sustituir más importaciones, ya que el déficit es importante”.

Comentá la nota