Truco estadístico: industria y construcción crecieron en 2025 solo porque comparan contra un 2024 desastroso

Truco estadístico: industria y construcción crecieron en 2025 solo porque comparan contra un 2024 desastroso

Fue tan bajo el nivel de ambas actividades en el primer año de Milei que cualquier atisbo de movimiento provocó un alza en los datos.

 

Por: Miguel Carrasco

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que a lo largo de 2025 la actividad fabril creció 1,6% mientras que la construcción lo hizo en 6,3 por ciento.

Los números pueden sorprender porque a lo largo de 2025 ambas actividades mostraron pocas señales de mejoras respecto del desempeño de 2024. Pero esa es la clave: fue tan bajo el nivel de ambas actividades que cualquier impulso mejoraba los índices interanuales.

En diciembre, la industria sufrió su sexta caída interanual consecutiva, con una baja del 3,9%. Las caídas sectoriales más profundas fueron las de la industria automotriz (-19,4%), la de textil e indumentaria (-18,7%) y la de productos de metal, maquinaria y equipo (-12%).

Solo muestran variaciones positivas la producción de refinación de petróleo (+8,4%) y de alimentos (+4,3%), aunque en este último caso se verifica una retracción de más del 5% respecto del pico de la era Milei, alcanzado en noviembre de 2024.

Construcción

En tanto, la actividad de la construcción mostró un rebote del 3,8% en diciembre con respecto a noviembre y del 2,9% en la comparación con diciembre de 2024.

En 2024, el sector sufrió una enorme caída del 27,4%, en particular por la parálisis de la obra pública en medio del ajuste del gobierno de Javier Milei, que eliminó las obras llevadas a cabo por el Estado nacional, entre otros ítems del presupuesto, para lograr el superávit fiscal.

#DatoINDEC

La construcción creció 2,9% interanual en diciembre de 2025 y acumuló un alza de 6,3% en el año https://t.co/pyen6l8QUI pic.twitter.com/xAQ8sUdV3o

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 6, 2026

De los 13 ítems cuyo consumo mide el Indec, 8 dieron negativo en la comparación interanual, mientras que cinco tuvieron un desempeño mejor al de diciembre de 2024. Los que mejoraron su desempeño fueron los artículos sanitarios de cerámica (40%), el despacho de hierro redondo y acero (29,7%), las entregas de hormigón (8,4%), las de pinturas (10,2%) y el llamado “resto”, que incluye tubos de acero sin costura, vidrio plano y grifería, cuyos despachos crecieron en conjunto 31,9%.

Comentá la nota